Experiencias con Wo 66sd, o similares (at 66, sv66....)

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Experiencias con Wo 66sd, o similares (at 66, sv66....)

Mensajepor Neko » 30 Nov 2007, 16:58

Bueno,
habiendo vendido ya mi refractor 102slt, y a la espera de mi nuevo StellarVue 115 (el cual puede tardar... maximo 1año >_<= )
(tambien teniendo en cuenta que mi mak 90 no me da alegrias precisamente...) habia pensado adquirir uno de estos chiquitines.

Para visual de campo ancho, y para hacer practicas con CCD, debido a su pequeña focal, sera menos complicado el tema del seguimiento..

Asi pues, me gustaria que me contarais experiencias en el tema visual. El ccd, ya se que tira bien. He leido algunos reviews y parece que no andan mal.

Se que es un diametro pequeño, ya de antemano. Pero cuando ya tenga el mayor, me servira de guia, o buscador "grandote" :Pjeje.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 30 Nov 2007, 18:43

Hola Neko,yo tengo el wo 66 sd apo.Te contaré mi experiencia con este chiquitín.trataré de ser lo más objetivo posible.Bueno lo primero decirte que se trata de un doblete en el cuál uno de sus componentes es cristal ohara japonés del tipo FPL 51,en estas medidas no usan el superior de FPL 53,al equinox 66 le pasa igual es 51.Hay que tener muy claro que 66mm es muy poquita abertura en base a eso te cuento.Para observación visual de grandes cúmulos globulares y objetos similares es un aparatito muy apañado ultraportable super cortito 388mm de focal F/5,9 fácil de montar en cualquier tripode fotográfico.Las imagenes que proporciona de las estrellas son muy bonitas a pesar de su corta focal la aberración cromática está bien controlada con este tipo de objetos y la luna y los planetas, a excepción de venus en el cuál presenta un evidente tono violáceo rodeando el disco.Es muy crítico con el enfoque por que si no lo haces bien puede presentar algo de astigmatismo, pero su enfoncador de doble velocidad hace del enfoque un juego de niños .Es una autentica delicia super suave y preciso su enfocador y la calidad de su acabado y mecánica son de lo mejorcito del mercado en el tubo enfocador aparece la típica escala graduada muy usada para el enfoque en astrofoto.En planetaria se agrade el uso de una buena barlow en mi caso lo combino con una powermate de 2,5 especialmente indicada para teles de f/4 y similares según predica televue,se puede con este aditamento y el uso de buenos oculares hacer interesantes observaciones planetarias.Nos mostrará un perfecto Jupiter en el cuál si las condiciones son buenas los cuatro principales discos equatoriales que rodean el planeta y como no sus lunas.En Saturno algo parecido sus discos principales unos dos normalmente el anillo bien recortado y si hay buena noche se llega a ver la división de cassini,es fácil ver uno o dos sátelites de Saturno.En Marte me ha sorprendido un disco perfectamente definido y en el centro se aprecia un casquete y zonas más oscuras en la superficie del disco.La Luna en general es muy agrdecida con cualquier instrumento y con este chiquitín es una delicia usando mi nagler de 5mm a 78 aumentos muy buena definición y no presenta aberración en el disco lunar.En objetos de espacio profundo te diré que con un buen cielo messier puede ser un gran entretenimiento,este verano andromeda se presentaba como una mancha brillante y difusa con mi ocular wo de 15mm y 72º a 26 aumentos la nebulosa de orion es muy espectacular para tratarse de tan poca abertura el doble cumulo de perseo nos agradece meterle aumentos y se ven pequeños diamantes sobre terciopelo negro.No te quiero engañar es un instrumento opticamente hablando superable las estrellas para mi gusto podrian ser un poquitín más puntuales,lo que pasa tambien en honor a la verdad es que yo lo estoy comparando con mi zeiss telementor y eso tampoco seria justo para el wo el telementor es la más absoluta de las perfecciones en puntualidad estelar y al lado el wo sale perdiendo.Dicho esto te comento que me ha parecido que es un telescopio muy sensible al seeing y las condiciones atmosfericas tratandose de un pequeño refractor los cuales este tipo de telescopios son los menos sensibles a estos menesteres. En lo que a planetaria se refiere fundamentalmente,unas veces me ofrece imagenes muy aprovechables de Jupiter con mi vixen lv de 2,5mm que son 155X sin barlow y otras veces con mi orto casai de 4mm a 97aumentos da imagenes de pena.Lo máximo que yo lo he podido poner fue en una ocasion con la powermate y el nagler de 5mm a Saturno a 194aumentos dando una imagen bastante nítida y aprovechable ya te digo esto fue una excepción en planetaria mi mejor combinación más usable es la powermate con el vixen lv de 7mm a 139 aumentos lo uso asi bastante.En definitiva lo usaras mucho porque no da pereza alguna montarlo en estrellas disfrutaras mucho y puedes recrearte con los objetos messier más brillantes,ya te digo ópticamente es superable pero para este tipo de menester yo considero que es un telescopio opticamente muy aceptable.En fotos no te puedo ayudar porque soy observador visual, un saludo,espero haberte ayudado :)
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 30 Nov 2007, 19:26

selarom

Muchas gracias!! Menuda explicacion :D La verdad que me has ayudado mucho.
Ya deduzco que siendo tan poca abertura, no habra mucho a su alcance, aunque los otros review que lei, no remarcaban mucho la aberracion cromatica.

De hecho, tambien vi que de zs66 hay un doblete, un triplete y otra version petzeval... y aqui ya si que no se que version esta mejor corregida. En cloudy nights hay una revision comparativa del doblete y el triplete. Pero no he visto nada del petzeval.

Aun asi, y gracias a tu ·"reportage" tengo mas claro lo que puedo esperar de este telescopio. La verdad que 155x es mucho... diria que de forma decente nunca pude obtenerlos con el acromatico 102slt...
Pero masbien sera para gran campo. Y asi poder aguantar mejor la espera... :P Y tambien seguro que sera mejor que el Mak que tengo..porque es un poco patata..

Muchas gracias.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 30 Nov 2007, 20:12

De los tres modelos que comentas,conozco la review que citas para foto es mejor el triplete,pero para visual ganaba el doblete.Para grandes campos es un telescopio altamente recomendable.
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 04 Dic 2007, 00:41

Hola.

Si bien es bastante cierto todo lo dicho, añadiré mi punto de vista:

Creo que éste aparatito se compra más por capricho que por utilidad.

Es como una joyita, tan bien hecho y con sus colorines tan llamativos, a mi me gusta abrir su maletita y mirarlo de vez en cuando. Pero, sinceramente, aparte de fotografiar Andrómeda, no le veo ninguna utilidad.

Para visual, con sus 66 mm de abertura y 388 mm de LF, se queda muy corto, por el mismo dinero (y hasta por menos) hay estupendos 80 mm como el ED80 que dan mucho más juego. Para fotografía, ya lo he dicho antes y como tubo guía es demasiado pesado debido a su robusta construcción, con lo que nos quedamos que su utilidad es la de telescópio de bolsillo y, para eso, mejor unos prismáticos.

Que conste que yo tengo uno, de color naranja, monisssimo, que pienso conservar, pero esta es mi opinión.

Saludos.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 04 Dic 2007, 01:43

Agradezco tu opinion.
Pero a mi no me gustan los prismaticos, se me hacen incomodos, y un 80mm me parece demasiado grande. O mejor dicho, demasiada poca diferencia luego con el 115..

De todos modos, agradezco tu punto de vista.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”