Asterismo "pececillo saltarín"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Asterismo "pececillo saltarín"

Mensajepor acafar » 01 Dic 2007, 00:49

Buenas,

Pongo por aquí un dibujo de esta noche de un curioso asterismo que seguro que casi todos conocéis en Auriga, cerca de M36 y M38, en esta posición:

Imagen

Incluye varias estrellas brillantes ( 14, 16, 17, 18 y 19 Aur) de magnitudes 4 y 5 y tiene más o menos esta pinta (lo he retocado con Photoshop):

Imagen

Aunque ya sé que la calidad del dibujo es bastante lamentable -no suelo atreverme a dibujar porque sé que no se me da bien- lo pongo porque tengo especial cariño a este grupito de estrellas. Lo encontré con prismáticos por primera vez hace ya muuuchos años, y cada año cuando paso por él es como reencontrar un viejo amigo. Siempre me he preguntado si tendría algún nombre pero pensaba que no porque no es tan llamativo como la percha o el pesebre. Sin embargo por casualidad he visto que en muchas paginas en inglés le llaman el "Leaping Minnow", que he traducido libremente por "pececillo saltarín". A mí siempre me recuerda más a un gusano-dragón de estos que sacan en las fiestas chinas, pero en cualquier caso el nombre no deja de ser simpático.

Saludos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 01 Dic 2007, 09:20

Pues sí, mola bastante, además, está guapo el efecto del dibujo. Me gusta.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 01 Dic 2007, 10:13

Hola acafar:

Bonito dibujo.

Mi primer contacto con este asterismo fue en una de mis primeras salidas de observación.

Estaba buscando con prismáticos M 38 (que está 3,5º al NE aproximadamente) y cuando lo vi creí que había encontrado uno de mis primeros Messier.

Desde entonces me gusta y le tengo cariño.

Al poco tiempo localicé el autentico M 38 y me parecía increíble que “el pececillo” no tuviese una denominación destacada.

Posteriormente lo localicé en la base de datos de Asterismos de The Saguaro Astronomy Club (SAC) de Arizona (http://www.saguaroastro.org/)

En ella figura con el nombre de “Flying Minnow” (creo que “pececillo volador”) y también se le conoce como “Little Fish” (creo que “pequeño pez”).

Por lo que se ve tiene tantos nombres que lo podíamos bautizar con uno a nuestro gusto, quizá el de gusano-dragón que mencionas.

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 01 Dic 2007, 15:03

Pues este, como no melo sabía, me lo apunto. Gracias acafar. No sejéis de publicar todos estos asterismos, muchas veces pueden ser "la sensación" durante una noche de observación (sobre todo cuando hay gente medio ajena a este mundillo).

Saludos :D

Volver a “Observación”