REFRACTOR GRUBB DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Avatar de Usuario
SOMNIUM
Mensajes: 89
Registrado: 10 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia. España

REFRACTOR GRUBB DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Mensajepor SOMNIUM » 03 Dic 2007, 13:39

Hola, os paso este enlace, en el cual podréis apreciar la gran joyita que tenemos en el antiguo Observatorio de la Universidad de Valencia.
Está incluido la descarga del manual de uso original de época, y la restauración que se hizo, paso a paso.
Como vereis en esa época, se hacía una Astronomía totalmente manual. Nada de Gotos ni cosas por el estilo. :D
Incluso el seguimiento del telescopio funciona con un mecanismo a cuerda, similar al de los relojes antiguos.
Espero que sea de vuestro agrado.

http://www.uv.es/obsast/es/instrum/grubb.html



Un saludo.

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 03 Dic 2007, 15:10

Menuda preciosidad y seguro que su calidad óptica será excepcional.¡Quién lo pillara! :)
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Dic 2007, 16:31

Hola,

Una maravilla. El manual que se encuentra en la página es breve pero muy interesante. Gracias por ponerlo.

Saludos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 03 Dic 2007, 17:27

Madre mia, precioso. Unos acabados igualitos a los del mio, vamos :roll: ¡de PVC!

Edwin
Mensajes: 143
Registrado: 08 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Venezuela

Mensajepor Edwin » 03 Dic 2007, 17:46

¡Realmente hermoso!

Soy persona de admirar más la belleza de diseño, construcción mecánica, y desempeño óptico prístino más que los aparejos tecnológicos.


¡Qué increíble! Ese telescopio tiene sólo 150mm de diámetro y eso a muchos aficionados de hoy puede parecerles poco para sus propios equipos. Y en aquella época era considerado ya un telescopio de observatorio.

Como diría mi abuela Éramos felices y no lo sabíamos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Edwin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SOMNIUM
Mensajes: 89
Registrado: 10 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia. España

Mensajepor SOMNIUM » 03 Dic 2007, 18:37

Este telescopio, es el culpable de mi pasión por la Astronomía, :) .
Cuando era niño, por las noches, solía asomarme a la ventana de mi casa, pues vivía muy cerca del observatorio y divisaba la cúpula, que es la de las dos fotografias.
Desde allí soñaba imaginando como sería el telescopio que estaría adentro de ella.

Un saludo.
Imagen
Imagen

SDoradus
Mensajes: 39
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor SDoradus » 03 Dic 2007, 21:49

Je, je... Soy uno de los privilegiados que han tenido el placer de observar por ese cacharro. La reforma ha sido sensacional, pero la óptica y la mecánica ya funcionaban bien a finales de los años 80, cuando algunos colegas y yo nos escapábamos a este observatorio con la correspondiente autorización. Dado que está en plena ciudad de Valencia ya entonces era difícil ver objetos de cielo profundo, peroi las veladas con la Luna, Saturno y Júpiter eran de las que no se olvidan. Tener en cuenta que además de 150 mm. de diámetro la focal es de más de 2.200, porque es un f/15, como los que se hacían en aquellos tiempos. Para mí, lo más sorprendente no era la óptica, sino la montura, que es sensacional y el seguimiento de relojería, que cuando estaba bien calibrado tenía una precisión increíble. No quiero mitificarlo, pero creo que no tenía mucho que envidiarle al Autostar, y sin pilas. Una de las claves es que la alineación de origen era ya muy buena.
En fin, toda una joya, efectivamente, pero ahora es eso, una pieza de museo, porque pese a sus virtudes, en el sitio donde está no puede dar más de sí. Pero al que vaya por Valencia, si puede le recomiendo la visita.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”