Aflojar tornillos duros

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azulook
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Aflojar tornillos duros

Mensajepor azulook » 03 Dic 2007, 20:22

Alguien sabe como aflojar tornillos allen sin que se pasen?

Algún truco? aceite... calor..... una oración... una patada??

Es de una montura... está pegado de años, con muy poco óxido... la llave es de 3,5mm.
Me da miedo tirarle con mas fuerza pues como se parta o se pase ya si que no tendrá arreglo.

SOS bricolageros!!

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POSIDON29
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Mensajepor POSIDON29 » 03 Dic 2007, 20:37

pues tirar un poco de 3 en 1 con una canula , fijar bien la llave , darle en sentido de las manetas del reloj un pelin (apretar ) y luego en sentido opuesto para aflojar , a mi siempre me funciona.

un saludo

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rumbert
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Mensajepor rumbert » 03 Dic 2007, 20:57

3 en 1 mano de santo, y sobre todo deja reposar un poco que el líquido entre bien, luego haciendo fuerza poco a poco.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

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moriarty
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Mensajepor moriarty » 03 Dic 2007, 21:13

Hace poco me pasó algo parecido con un tornillo de la cuña del C11. Esta oxidado y duro de coj...s. No había forma de aflojarlo con la llave y la solución fue hacer palanca, es decir, el mango de la llave lo metí en un tubo más largo y a tirar. Ante eso no hay tornillo que se resista. Eso sí, con cuidadito y sin pegar tirones. Solo necesitas un tubo suficientemente largo y rígido.
Si por lo que fuera no saliera o se pasara, en el Leroy venden unas brocas especiales para sacar tornillos rotos o pasados que según indicaban no se resistían.
En cualquier caso un poco de aceite siempre viene bien antes de hacer nada y también existen productos específicos para sacar tornillos oxidados. Ya nos cuentas. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

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Conery
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Mensajepor Conery » 03 Dic 2007, 23:58

Ante la duda, la mas peluda!! si puedes llevalo a alguien que tenga un taller de torno. :wink:

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 04 Dic 2007, 02:31

primero usa herramienta adecuada. Usa una buena llave Allen y no una de esas baratas que ajusten mal.

Usa un lubricante antioxido tipo "3 en 1" o mejor aún WD40 (es de la misma compañia pero mejor). El WD 40 lo tienes en muchas ferreterias y, por ejemplo en Aurgi.

Imagen

Lubrica con el antioxido, intenta con la llave, deja reposar, vuelve a lubricar vuelve a intentar.

Intenta auxiliarte con un tubo para accionar la llave, que llegue hasta el codo de la llave.

Si la cabeza del tornillo es externa y tiene ofrece un buen agarre usa unas mordazas
Imagen
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XAP
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Mensajepor XAP » 04 Dic 2007, 08:52

Hola.
Si el tornillo es de acero y donde va roscado es aluminio, el oxido no es el tipico del hierro, es oxido de aluminio producido por estar en contacto con acero ( en nautica se suelen evitar y aislar con teflon estas uniones), el aceite ayuda poco pero lo mejor es que utilices una buena erramienta como te han comentado. Tambien ayuda mucho dar unos golpes sobre el tornillo.

saludos

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azulook
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Mensajepor azulook » 04 Dic 2007, 20:18

YA LO CONSEGUÍ.

Gracias a todos compañeros foreros vuestra ayuda ha sido rápida y eficaz. HE probado un poco de casi todas los consejos. LA mordaza no podía entrar pues el tornillo iba en un alojamiento.
Dejé el aceite actuar, le apliqué calor con un soldador de estaño (aunk esto hizo poco pues el tornillo no estab muy caliente) y le dí algunos golpes hacia dentro.... salió sin romper nada.

Saludos a todos

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RalphJumper
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Mensajepor RalphJumper » 05 Dic 2007, 19:43

Para el oxido de los tornillos nada como la cocacola, para eso lleva ácido fosfórico :twisted:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=RalphJumper"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 05 Dic 2007, 20:39

y nueve cucharadas de azucar por lata... ideal para atascar de nuevo el tornillo.
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