Apuntando y viendo.

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Apuntando y viendo.

Mensajepor Jean » 03 Feb 2005, 14:55

Hola a todos.

Tengo un telescopio nuevo. No sé si soy afortunado o no, pues poseo desde hace un par de días un celestron c-200 cg5 manual.

Tengo que confesar que he leído mucho sobre telescopios, pero es dificil encontrar técnicas para observar ciertas cosas. (para principiantes).

Por ejemplo, mi reflector es un f5, y estos días, que se ve saturno estupendamente, yo lo veo muy luminoso (como ya preveia..) y me cuesta distinguir detalles. Que me recomendais para la observación?

Busco la gran nebulosa de orion. Aunque la aprecio, no veo el mismo contorno.. que puedo hacer para mejorar la visión?

Posiblemente me haga falta adecuar más los ojos a la oscuridad, no se...

Puedo apreciar los colores? Que oculares necesito? O solo se consigue con fotografia, exposición y filtros....

De momento solo he visto Betelgeuse rojiza.. (bueno, tb se ve a simple vista)

Gracias por vuestras sugerencias

Un novato

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 03 Feb 2005, 16:13

Deberías contarnos que oculares usas, y si haces las observaciones en ciudad o en midad del monte.

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Mensajepor Jean » 03 Feb 2005, 17:39

Uso un ocular de 20 mm (x50, el que viene de serie)
Las observaciones las hago en la terraza de mi casa, en un pueblo a las afueras de Madrid. (>30 Km de Madrid).
No es mitad del monte, pero tampoco es ciudad.

comediscos
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor comediscos » 03 Feb 2005, 20:09

Bueno, no es el mejor cielo pero muchos quisieran tenerlo, desde luego.
En primer lugar, has de habituar la visión a la oscuridad, así que has de estar al menos media horita acostumbrando los ojos a la noche.
En cuanto al ocular, no creo que sea de lo mejorcito, pero para ver la nebulosa de orión te debería ir bien.
Saturno, a 50x, es un poco corto (en teoria, tu teles te dará 400x, que en la práctica, salvo con la luna, nunca conseguirás)
Prueba uno que te dé más de 100x y empezarás a apreciar saturno mejor.
A la luna le puedes meter lo que quieras, (500 o 600x) ya que su resolución es muy grande.
Así que te recomiendo que te hagas con un juego de oculares y una barlow (pocos, tres bastan, pero que sean buenos) y verás como multiplicas tus observaciones.

Buenos cielos y saludos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 03 Feb 2005, 22:41

Lamento comunicarte que a traves de un telescopio es prácticamente imposible ver colores a simple vista, ya que no recogen bastante luz para excitar los conos del ojo que son los que detectan los colores. Pero curiosamente a ningún astrónomo aficionado le afecta este problema hasta el punto de no seguir observando, que sufridos somos :lol:

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Feb 2005, 23:22

Efectivamente como dice Jomlop nuestras retinas no estan diseñadas para percibir los colores de los astros. Solo las fotografias pueden captarlos. Aun asi, decirte que la observacion con ojos normales tambien tiene su encanto 8)
Otra cosa, para poder ver detalles en los planetas hay que meterles aumentos... veras como asi distingues muchas cosas.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Mensajepor Jean » 04 Feb 2005, 09:20

Gracias por vuestros consejos.

Una cosa, que oculares me recomendais? En el mercado hay muchos y de muchos precios. Recomendais alguna marca que tenga buena relación calidad-precio? Y para las lentes barlow?

Avatar de Usuario
Ikari
Mensajes: 54
Registrado: 03 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Ikari » 04 Feb 2005, 09:20

Por lo que recuerdo, Saturno no presentaba grandes detalles atmosféricos. En ese sentido, es bastante soso :twisted:.
Prueba con Júpiter: verás las bandas ecuatoriales con relativa facilidad. Ah! Y por supuesto, cómprate unos buenos oculares (3 ó 4) y una barlow apocromática tal y como te han recomendado más arriba.
Un saludo y ánimo!

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 04 Feb 2005, 10:34

Oculares para comenzar hay muchos, siempre piensa que un ocular es para muchos años, así que mejor invertir solo en uno, que en dos malos que acabarán en un cajón, ya que tienes un 20mm, yo te recomendaria un 12mm, yo tengo un Celestron Ultima 12,5mm y es una maravilla; para planetaria puedes irte a los Ortho de kasai de 5mm ( los tienen en optica roma, creo que a 75€ ), o un Celestron X-Cell.

Estos oculares son de una calidad media, pero suficiente para que te duren muchos años.

Avatar de Usuario
Iriador
Mensajes: 43
Registrado: 07 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Iriador » 08 Feb 2005, 17:02

Jean de donde eres? Te lo digo porque yo soy de un pueblo tambien a las afueras de madrid a unos 40 Km, el mio está al sureste, al lado de Arganda del Rey

Volver a “Principiantes”