satélites artificiales en grupo.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 02 Dic 2007, 20:39

Si, son Noss.

supongo que la mayor actividad de rusia y china en los ultimos tiempos debe haber aumentado el numero de lanzamientos.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 03 Dic 2007, 15:26

Al hablar de los Astra he recordado una animación que hice el 7-2-06 con mi vieja 1c de otro grupo interesante, los Hot Bird. Estuve tirándoles tomas durante 2 horas y media y la animación a cámara rápida la podéis ver en el enlace. Cada imagen tiene 30" de exposición. Creo que tengo otra de los Astra, la buscaré.
http://garaje.ya.com/cnocturno/Atik16/HotBirdP.avi

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 03 Dic 2007, 18:12

Magnífico video Carlosseg

Es eso de que una imagen vale más que mil palabras.

Los Hot Bird, que son otro grupo de satélites de comunicaciones similares a los Astra, permanecen también en órbita geoestacionaria por lo que su posición en relación a la Tierra permanece fija.

En mi anterior comentario decía que “no se pueden ver como puntos luminosos desplazándose por el cielo por la noche”.

Está claro que el comentario se refería al contexto del hilo: no se pueden ver desplazar como lo hacen los satélites que habitualmente vemos cruzar rápidamente el cielo.

Al estar su posición fija en relación a la Tierra, como señalaba, su desplazamiento en relación a las estrellas del cielo tiene la misma velocidad angular y sentido contrario al desplazamiento del cielo en relación a nuestro punto de observación en la Tierra (15º cada hora).

En el vídeo se ven unas 4 ó 5 estrellas que permanecen fijas, entiendo que porque el telescopio estaba funcionando con seguimiento, los tres satélites se mueven lentamente a la velocidad citada y aparecen trazas velocísimas que entiendo son satélites no geoestacionarios, sino de los que habitualmente vemos avanzar rápidamente por el cielo (también pueden ser meteoritos, aviones, no sé).

Te agradezco el video y si tienes el de los Astra también.

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 03 Dic 2007, 18:55

No, el vídeo se hizo con el seguimiento parado. Los puntos fijos son en realidad píxeles calientes. Los Hot Bird son los puntos brillantes que se mueven y, los trazos que se ven detrás, las estrellas de fondo. Como se puede ver, los propios satélites también se mueven, esto es debido tanto a la inclinación de su órbita como a su excentricidad.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 04 Dic 2007, 10:02

Del vídeo de Carlosseg y de sus explicaciones se puede deducir:

- Esos satélites geoestacionarios se pueden ver en el cielo como puntos luminosos similares a estrellas durante un tiempo prolongado; él los grabó en vídeo durante 2 horas y media.
- Tienen un movimiento que es absolutamente imperceptible para el ojo humano.

Eso de que los satélites geoestacionarios están en un punto fijo en relación a la Tierra sería lo deseable; es así a grandes rasgos, pero en realidad tienen un movimiento de oscilación o vaivén que es vigilado desde los centros de control en tierra desde dónde se actúa si se considera que la desviación no es asumible para la función que cumplen.

Aunque las estrellas se desplazan por el cielo lentamente (15º cada hora), nosotros las observamos a simple vista como fijas en el cielo.

En el vídeo al ser una animación a cámara rápida, se observan las estrellas como trazos veloces, pasan casi de forma instantánea.

Pues bien, en la misma situación de animación, el desplazamiento de los satélites es muy pequeño.

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 04 Dic 2007, 15:14

Las apreciaciones y conclusiones de cielossiempreestrellados son correctas, sólo añadiría un matiz y se refiere a su visibilidad. Escepto en las épocas cercanas a los equinocios, los satélites son visibles toda la noche, ¿por qué? Porque la Tierra se inclina y la sombra de la Tierra sigue el plano de la eclíptica, pero como los satélites siguen el plano del ecuador celeste, llega un punto en que la sombra de la Tierra no los toca. Es decir, ahora mismo pueden verse durante toda la noche, aunque también es verdad que su brillo es el mínimo, ya que son más brillantes en las épocas cercanas a los equinocios, cuando los vemos más de frente. Pero lo que sí es una gozada es verlos entrar en el cono de sombra.... Por fin he encontrado el vídeo de los Astra, no tiene desperdicio. Lo grabé el 11-3-06 también con la 1c y el 150 con exposiciones de 10" durante 2,5 horas:
http://garaje.ya.com/cnocturno/Atik16/Astras.avi
Le he reducido el tamaño a la mitad, sino me daba error al subirlo.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 04 Dic 2007, 17:21

Interesante vídeo también.

Gracias Carlosseg por ilustrarnos con tus explicaciones.

Habrá que enterarse cuándo entran en el cono de sombra de la Tierra, que creo entender que es en época cercana a los equinoccios.

Saludos

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 04 Dic 2007, 19:08

Exacto, alrededor de 1 mes antes y después de la fecha del equinocio entran en el cono de sombra por un espacio de tiempo de 1-2 horas cada noche.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”