Apología de los chinos.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 05 Dic 2007, 01:40

Hola, participo en el hilo para recordaros que Synta compró Celestron el año pasado. Antes de esa compra también hubo rumores de que Meade compraría Celestron.

Las políticas empresariales de los grandes grupos comerciales (casi todos de capital europeo o estadounidense) son tan opacas como el plomo. Esto no es una guerra de Japón y China, es pura economía de mercado al estilo Adam Smith.

El principal problema de las empresas occidentales con China ha sido también lo que les ha permitido mejorar sus beneficios durante todos estos años, lo que se conoce como "outsourcing". Con una política de fabricación global, los productos se diseñan en Estados Unidos, se fabrican en China, se almacena el stock en Arabia Saudí y se comercializan en el resto del mundo (y se pone la atenció al cliente en Argentina), con el único objeto de reducir costes.

Si hay telescopios donde prima la calidad sobre el precio es porque hay un nicho comercial que copar, y si hay otros más modestos donde se rebaja el precio es para vender a otro sector de consumidores.

Por otra parte, acusar a China de ingeniería inversa en terrenos tecnológicos me parece un poco cándido. Como si AMD no hiciera ingeniería inversa con Intel y viceversa, o Renault con Volkswagen y viceversa, o Airbus con Boeing y viceversa. El espionaje industrial nació con la máquina de vapor y es casi consustancial a la economía de mercado. No es justo, pero tampoco lo es este modelo económico.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 05 Dic 2007, 08:53

Holasss :)

Los chinos hacen un poco de trampa.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/advierte/China/barreras/comerciales/elpepuint/20071129elpepiint_14/Tes

En el precio de esa alta calidad japo se incluyen los altos salarios de allí. Si fabricaran los takas en Portugal, que gente especializada hay en muchos países, bajarían un porron su precio que no su calidad. Que se lo digan a los de los astilleros de Ferrol donde vienen los japos a encargar sus enormes petroleros o sus enormes turbinas y vienen tambien a ver como carallo hacen lo españoles para construir semejantes moustros en grada. El precio depende de muchos factores. Si los chinos hacen tecnología inversa los japos son los reyes de la fotocopia. ¿Que quiero decir? No todo lo chino es de baja calidad. Mi psp sony pone made in china. Mi konica minolta pone made in china. Mis objetivos Sigma ponen... made in filipinas… ahí han estado originales…

Huysss me he enrollado jajajaja

Mandito :wink:
Última edición por mandito el 05 Dic 2007, 09:51, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Dic 2007, 09:14

Cuando la china lleve sus astronautas a la luna , lo cual no me cabe duda de que asi será , algunos aun estaran pensando que los chinos no saben desarrollar su propia tecnologia . Los chinos empezaron a copiar al igual que hicieron al principio los japoneses , pero en algunos sectores (pocos todavia ) sus productos son ya de una altisima calidad , a un precio ya no tan barato , pero si muy competitivo. En algunos sectores industriales se este empezando a usar productos chinos en sectores que son muy exigentes con la calidad , y donde la calidad es fundamantal para ser tenido en cuenta, en estos sectores los productos chinos ya se estan haciendo tambien un hueco .

Hay sectores donde los chinos han comprado literalmente , toda una serie de fabricas europeas con todos sus tecnicos e ingenieros incluidos .

La calidad de sus productos subira mucho , tambien subira el precio , pero de momento a igualdad de calidad, siguen siendo bastante mas baratos .

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Dic 2007, 10:22

mandito escribió:Mi psp sony pone made in china. Mi konica minolta pone made in china. Mis objetivos Sigma ponen... made in filipinas… ahí han estado originales…


"Made in China", "Designed in Japan"

De todas formas ninguno de esos productos que mencionas destaca especialmente por su calidad.

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 05 Dic 2007, 10:42

Depende. Para mi la konika milota dynax 5D tiene calidad y los objetivos sigma Ex tambien. De gustos se pintan colores :wink:

La calidad de la fabricacion china depende de lo que el contratante quiera pagar por ella y al precio que quiere vender sus productos. Y asi con muchos paises.

Y esto es un problema. Cada vez se van mas producciones a china

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 05 Dic 2007, 21:28

ManuelJ escribió:
De todas formas ninguno de esos productos que mencionas destaca especialmente por su calidad


Ya, el problema es que ya casi ningún producto actual de consumo es de calidad (entendiendo por calidad la que se entendía hace 50 años: algo bueno y que dura muchísimo tiempo).
Todo está diseñado para ser material fungible, que haya que cambiar al cabo de unos años. Bien porque se ha roto o bien porque se ha quedado obsoleto.

Ojo, la obsolescencia es un error de diseño siempre que se crea que el diseño está pensado para durar muuuchos años. Sin embargo, si en el diseño va integrado la fecha de caducidad del producto, se trata simplemente de una manera más de asegurarse el mercado en el futuro.

Seguro que cambiareis vuestro ordenador actual en menos de 7 años.
Seguro que cambiareis de lavadora y frigo en menos de 10 años.
Seguro que cambiareis vuestro coche en menos de 15 años.


Desengañaros, aunque no nos guste los modelos de producción y consumo han cambiado. Toca pagar una y otra vez por lo mismo. Tomaroslo como una especie de "Leasing".

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 05 Dic 2007, 21:51

HAL9000 escribió:Todo está diseñado para ser material fungible, que haya que cambiar al cabo de unos años. Bien porque se ha roto o bien porque se ha quedado obsoleto.



Completamente de acuerdo, algo asi es lo que yo queria decir antes. Muchas veces el aparente "avance" de la tecnologia es un proceso de marketing para que lo que compramos se quede obsoleto y lo tengamos que cambiar por otro de mayores prestaciones, o en otros casos simplemente esta diseñado para que funcione sin problemas un tiempo determinado y despues lo tengas que cambiar por otro.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 05 Dic 2007, 23:46

Pues si, tal como dice COMETAS, los chinos "se han comprado" fábricas enteras en Europa, incluídos los técnicos: la Marca de coches ROVER, por ejemplo. Se la han llevado a China, y las siguientes series del Rover 75 serán para uso exclusivo de su Mercado interior. Mientras, de los repuestos para los que hay en el resto del planeta, se ha hecho cargo CATER-PILLAR(creo que se escribe así). Pero hay otra fábrica que produce casi su 100 por 100 en China: BMW, excepto las series Z.

Aunque el hilo se está llenando de "off-topics", creo que por el interés que demuestra haber despertado merece la pena seguir charlando en él. Coincido con vosotros prácticamente en todo, también estoy convencidísimo de que mucho es cuestión de marketing y de "merchandising", y es que interesa sacarle beneficio hasta al brillo de las cosas.

Pero me gustaría precisar un poco más la cuestión de la "obsolencia". Parte de la culpa la tenemos nosotros mismos como consumidores muchas veces compulsivos y es que todo está relacionado. Se me ocurre un ejemplo que considero ilustrativo y que no se va demasiado de la intención del Foro: en ocasiones esporádicas se leen cosas como esta: "es que el Uranometría cómo ya está obsoleto".

Vamos a ver, un atlas semejante se ha elaborado para el año 2000, modificando los datos de 1875 y revisándolos cada 50 años. Y es que la obsolescencia se debe a errores en las precesiones que oscilan entre el minuto para los 85º y los 10 segundos de arco para los 10º. Estos errores en nuestros instrumentos y en un periodo de siglo y cuarto es nada. Y hay que tener presente que este atlas está pensado para los amateurs.

¿Qué es lo que lo hace obsoleto? En mi opinión los programas informáticos , cuya obsolescencia es de un año como mucho o incluso menos, que están elaborados con toda clase de detallitos que "entran por los ojos", con colores, animados de movimiento...Verdaderos caramelos, mientras el Uranometría son 3 librotes incómodos, feos, pesados, estáticos, carísimos, en blanco y negro... Creo, que esa es su obsolescencia. Naturalmente hay un montón de informáticos-diseñadores por ahí frotándose las manos. ¿Es legítimo? sí, por supuesto, pero ¿es ético decir que ese atlas está obsoleto? en modo alguno a no ser que se afirme de oídas y por desconocimiento de la mecánica celeste.

Ya digo que este es un ejemplo y podemos perfectamente irnos extendiendo en todo lo que se nos ocurra. Lo lógico sería centrarnos en la "fecha de caducidad" de los instrumentos que manejamos. ¿quién se la pone, los fabricantes o nosotros escuchando sus sugerentes y tentadoras ofertas? En instrumentación pueden pasar básicamente tres cosas: una bajada de precios espectacular en aparatos ya de verdadera calidad (camelo al canto); producción de óptica adaptativa para amateurs a precios ¿razonables?...digamos que lo suficiente; que la gente, el usuario acabe plantándose por decantarse hacia campos hoy poco explorados, como por ejemplo la radioastronomía, o también a una generalización total del uso de cámaras mucho más perfectas que los telescopios y con mayor capacidad. Entonces ¿qué definiría que el telescopio que tenemos está obsoleto? Si a mi me gusta más la observación visual ¿qué pasa? Tenemos más ejemplos : es obvio que la navegación marítima hoy se hace con media docena de tripulantes y un gran ordenador. Bien, ¿qué es con lo que más disfruta un marino?: con un barco de vela. Hoy los aviones son ya casi como las naves de Star Trek, ¿con qué sueñan muchos pilotos? con una avioneta bimotor o con una réplica de la 2ª GM. Es decir, ciertas tecnologías no sólo no desaparecen, no sólo no se convierten en obsolescencias, sino que incrementan su valor. Respecto a nuestros queridos aparatos, una muestra: ¿cuántos estáis dispuestos a poner en venta por cuatro cuartos los "obsoletos" que teneis de los "80" por ejemplo? :roll: :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 11 Dic 2007, 20:01

hum... En términos generales no creo que las cosas se diseñen aposta con fecha de caducidad. La caducidad se la dan los consumidores. En el tiempo que me dure mi reflex digital colegas cambiaran varias veces de cámara e incluso de marca. Mi moto tiene 20 años con el tubo de escape original , bueno todo original y sigue funcionando y eso que hablo de cosa mecánicas que tienen un desgaste. En ese tiempo tengo amigos que han cambiado 7 veces de moto por ejemplo.

¿Cuantos que compran tv plana es porque se les ha roto la que tienen? Bueno yo de los que conozco ninguno. Vaya por delante que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de los avances tecnológicos pero eso no quier decir que se haya roto lo que tenia hasta ahora

A mi me parece que la obsolescencia es creada en muchos casos por el consumismo atizado por los propios fabricantes

Hay caso en que la tecnología pega un buen salto y vale la pena ¿pero de verdad ya esta obsoleto el dvd ? No lo creo, por mucho blueray y demás zarandajas que quieran vender

Eso si en el caso de la astronomía me pierdo pero los prismáticos de porro siguen siendo prismáticos de porro y en astronomía visual muchos artículos fabricados hoy pueden durar toda una vida.

mandito :wink:

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 Dic 2007, 00:46

Esto me recuerda que hace poco pille una carcasa para el movil, que la mia estaba destrozada. Sin saberlo, era de imitacion chinorris.

Bueno, a la semana esta PEOR que la original que tiene ya ¡TRES AÑOS!. Evidentemente ha terminado en la basura.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”