BINOCULAR..? BINOSCOPIO..? o TELES CON CABEZAL BINOCULAR..?

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 14 Nov 2005, 23:02

Nova escribió:Bueno, ahí va mi opinión:

No hay nada como la visión binocular, NADA.
Se trata de una sensación muy diferente a la que se obtiene observando por un telescopio.



Totalmente de acuerdo y hay un motivo muy claro: aparte de la comodidad de la vision binocular cuando observamos por los dos ojos sucede que vemos una imagen con cada ojo y nuestro maravilloso cerebro une esas dos imagenes en una, dándole más calidad a lo que vemos (comparemos nuestro cerebro al Registax sumando imágenes planetarias).


Nova escribió:No voy a hacer una exposición exaustiva de sus virtudes, pero baste indicar que un binoscopio de 80 mm equivale en luminosidad a un telescopio de entre 110 y 120 mm de diámetro.


Uff... Cuantificar eso es muy dificil, igual es un poco exagerado lo que dices... Además podrás identificar algun detalle más por la vision binocular, pero el poder de captacion de luz que delimita la abertura seguirá siendo el mismo. Y 4 cm. son 4 cm...

Nova escribió:A Fuego le diría que observara Júpiter, Saturno, Marte o estrellas dobles con un binoscopio de 100 ó 120 mm de diámetro a 150, 200 ó 300 aumentos y ya me dirá. SE TE CAE LA BABA.


No se me cae la baba.... Me diluyo totalmente!!!! Claro que para eso necesitaría un armatoste de cuidado y, sobretodo... seguiría siendo menos luminoso que unos prismáticos, para la luna da igual, pero hablamos de que cada instrumento tiene sus virtudes y sus defectos y ninguno es perfecto para todo.

Nova escribió:El problema es que este artilugio debe gozar de una precisión increible en la colimación para que funcione bien a altas potencias y eso no siempre se puede conseguir. Además posee un volumen nada despreciable.
Quién tenga la suerte de poseer uno de estos trastos perfectamente colimado ya se puede olvidar de todo lo demás. Sólo le falta escribir un libro y plantar un árbol.

Saludos.


Efectivamente, pero... ¿Te parecen pocos problemas? Colimacion perfecta y precision (cuando la mayoria salimos lejos para observar y tenemos que moverlo) y Volumen (necesidad de espacio y problemas de transporte).

Conclusion:

Al final llegamos a lo de siempre:
Prismáticos maravillosas vistas de cielo profundo, muy luminosos, mucho campo (en funcion de la potencia).
Refractor + contraste, planetaria, dobles...
Reflector cielo profundo
Catadióptrico todo terreno pero perdiendo cosas en cada disciplina.

TOTAL: LO DE SIEMPRE, no hemos inventado nada con el cabezal binocular, tiene sus PROS y sus CONTRAS, como todos los instrumentos observacionales. Al igual que el Binoscopio, aunque, en prestaciones el Binos es mucho mejor ( y más aparatoso).

Salu2

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 14 Nov 2005, 23:07

De todas formas Espeluznante resume magistralmente lo que pretendo decir en mi quizá demasiado largo post.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 15 Nov 2005, 08:46

Hola Fuego:

1) Un binoscopio de 80 mm equivale a un telescopio de 100 mm como mínimo. En Astromecánica incluso indican que esta medida se eleva a 123 mm. Si la magnitud límite de un telescopio de 80 mm ronda la 11,3 con el binoscopio se puede llegar a alcanzar la 12,2. Juzga tu mismo.

2) Eso de que unos prismáticos son más luminosos nada de nada, ya que a un binoscopio por su concepto (oculares intercambiables) se le pueden meter los aumentos que quieras en función del tipo de observación requerido, y por ello puede igualr la luminosidad de cualquier prismático, con la enorme ventaja de poder trabajar en planetaria y dobles, cosa fuera del alcance de unos prismáticos comunes.

3) En los relativo al volumen que ocupa éste puede ser inferior o similar a cualquier Newton de 200 mm o Schmidt Cassegrain de la misma abertura.

4) En lo relativo a la excelente colimación requerida, ello no supone un problema, simplemente tener la capacidad de prueba antes de adquirir el instrumento previo convenio con el distribuidor.

El verdadero problema del binoscopio es su elevado precio, pero conceptual y tecnicamente es una maravilla.

Un saludo

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 15 Nov 2005, 10:23

¡Hola!

Estoy más de acuerdo con Nova, y es lo que yo sugería en mis mensajes.

Creo que los Binoscopios es lo que más se acerca al ideal de un instrumento de visión binocular, ya que te permite poner los oculares que se quieran en función de lo que le interese a uno, rapidez en la observación, etc. He oído a varios lo de la colimación, pero me imagino que si te le dan perfectamente colimado, no tendría que haber problema, digo yo, ya que si las dos empresas que conozco (en Italia y Alemania), los venden será porque se ven perfectamente. Me imagino que no te venderán un aparato que no tenga la alineación perfecta de los tubos, y lo tengan probado, pero claro, es verdad que lo ideal sería poder probarlo.

La verdad es que todavía tengo en mente el Binoptic 80 ED, que me han dicho que son dos telescopios sky watcher 80 ED unidos en paralelo, y cuesta rebajado 2.500€ (sigue costando mucho) pero el problema es poder probarlo antes de comprarlo, y luego también pienso si teniendo ya un Miyauchi de 80, me merece la pena otro, aún con la ventaja de poner los oculares que quiera (estoy dándole vueltas). También tengo la opción de otro Binoptic de 120mm. pero el problema es que es un doblete acrómatico, y no aconsejan pasar de 120x por el problema del cromatismo, sino sería por esto, igual había hecho la locura.
Y luego ya, si quieres ir a un verdadero apo, los precios sí que se disparan realmente, el ideal sería el Binoptic 115mm apo, pero se va a más de 5.000€ (una burrada). Eso en cuanto al BINOPTIC, en ASTROMECCANICA pasa lo mismo, los ED, se van de precio. Lo que está claro, es que el principal inconveniente es EL PRECIO, ya que los otros inconvenientes se podrían asumir si los precios serían ASEQUIBLES.

Con esto, no quiero decir que sean la perfección, pero si estamos hablando de VISION BINOCULAR, y estos aparatos la dan, y encima te permiten observar en un rango desde 20X hasta 300X, pués yo creo que son bastante completos. Claro que no verás las cosas que te puede dar un telescopio de 250 o 300mm, pero volvemos a lo mismo, si queremos una visión binocular pura, es lo que hay.

Yo lo que digo, es que las marcas como MIYAUCHI, VIXEN, FUJINON, o los CHINOS, nos podrían dar alguna vez una alegría, y sacar sus modelos de binoculares, con la posibilidad de intercambiar oculares de todo tipo, claro que por lo que se ve no les interesa mucho, y lo poco que tienen, te cobran un riñón por ello, veáse los MIYAUCHI 20x100 fluorita o de 141mm, los VIXEN de 125mm, o los FUJINON de 150mm, está claro que por esos precios te compras un BINOSCOPIO de la pera.

De todas formas, respecto a lo que os he comentado del modelo 80 ED de BINOPTIC, que me aconsejais?. Hay algún otro modelo que os lo pensaríais?. Seguiríais esperando a que salga algo mejor al mercado? Otro prismático que se os ocurra?
O, podía mirar también la opción de un refractor apo con cabezal (por ejemplo, un 130mm, me han dicho que son los que mejor calidad tienen de todos telescopios)? Qué comprariais vosotros en mi lugar?. Tú, por ejemplo NOVA, QUE HARÍAS?

Creo que voy a acabar loco, y en estas cosas que valen tanto dinero, hay que estar muy, muy seguro de lo que haces, porque si después de comprarlo, te arrepientes, te das contra la pared.

De todas formas, me parece SUPERINTERESANTE vuestras opiniones.

UN SALUDO

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 15 Nov 2005, 12:10

Hola

No, si yo tambien estoy muy de acuerdo con Nova en la mayoria de cosas, pero una cosa no quita la otra... y Fuego tambien tiene su parte de razon.

Yo tambien creo que nada puede sustituir la vision por los dos ojos, y el que diga lo contrario que se tape un ojo un rato y luego hablamos...., pero tambien hay "visiones" por un ojo que son la leche, y en eso estaremos todos de acuerdo...


Darte un consejo es dificil porque depende mucho de lo que te quieras gastar, y yo por lo menos nunca he tenido ningun contacto con estos "bichos" asi que no puedo hablar con conocimiento de causa.


De la gama Binoptic el que mas me atrae o es el modelo que consiste en dos ED80 juntos, pero se que estara limitado en luminosidad y potencia, en situaciones favorables podrá llegar a los 200x e incluso mas, pero no es lo suyo. Si fuera con el 120ED ya sería otra cosa..., igual que el precio.
Por otra parte me parece muy arriesgado gastarse esa pasta en un instrumento que es artesanal y que por lo menos en mi caso necesito que sea no solo transportable sino robusto, esos portaoculares me parecen muy endebles..., ademas los 2500 euros del ed80 siendo los mas baratos me parecen un poco robo, teniendo en cuenta que los dos tubos salen por 700 euros, habra a quien le parezcan baratos.... No obstante, estoy convencido que el mercado tiene unas leyes irrebatibles, SW puede poner los ED80 a ese precio porque sabe que va a vender miles, no esta claro que ocurra lo mismo con unos binoscopios. Y la prueba la tienes en que un instrumento tan bueno como el BT80 y a buen precio no se vende como rosquillas.


He leido que hay un fabricante chino que tiene un 131mm en pruebas, con oculares a 45º intercambiables, pero son solo rumores, y no creo que la calidad sea muy allá.

Ya nos contaras.

Un saludoi

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 15 Nov 2005, 15:35

Hola Joserra,

Veamos:
Para empezar te diré que poseo un Vixen BT 80 y no me canso de repetirlo: ES IMPRESIONANTE. Espeluznante lo sabe bien, ya que también tiene uno. Es cierto que presenta un poco de cromatismo (debido, sobre todo, a los prismas de amici), pero es un instrumento soberbio. Yo personalmente no los cambiaría por un binoscopio 80 ED, sobre todo atendiendo a la diferencia monstruosa de precio.

Joserra te voy a dar algunas ideas:

1) Hace un tiempo estuve pensando seriamente en adquirir un telescopio binocular chino de 100 mm dotado de un triplete semiapo trabajando a f 6,2, con oculares intercambiables y prismas inclinados 45º, pero después de probar unos binoculares Oberwerk de 80 mm descarté automáticamente la idea. Dudo acerca de su bondad óptica. Sin embargo en algunas revisiones se dice que está muy bien. Es cuestión de investigar el tema. Puedes verlo en ASTROTECH.

2) El consejo dado inicialmente por Espeluznante acerca del Miyauchi NB 100 creo que es muy sabio, ya que sobre el hermano menor( NBA 71)hablan auténticas maravillas. Sin embargo he encontrado muy poca información al respecto y habría que contrastar opiniones.

3) Quizá te parezca un tanto aventurado, pero se me ocurre que podrías adquirir dos tubos de refractor de 80 mm ED y tratar de negociar la adquisición de la estructura de montaje (abrazaderas) y el juego de prismas con enfoque helicoidal por separado para montarlo tú mismo. Seguro que puede hacerse y en el empeño ahorrarás un pastón. Para ello seguramente sería necesario recortar la longitud de los tubos para adecuarla al recorrido de los prismas, pero insisto, puede hacerse. En este caso sería cuestión de evaluar el ahorro sobre el modelo de fábrica.

4) Yo consideraría la adquisición, previa prueba, de un binoscopio Vixen 102 f 9,8 acromático en ASTROMECÁNICA, este ha de ser un instrumento que corte el hipo y relativamente asequible. Lo tienes por unos 2500 euros. Conozco tu aprensión hacia los acromáticos, pero créeme, son instrumentos soberbios y un apo o semi apo de la misma abertura se te va a los 6000 euros largos.

5) Podrías considerar la compra del mismo BT 80. No te dejes engañar por su escasa abertura, te aseguro que a potencias bajas son maravillosos para cúmulos abiertos y muchísimas dobles y utilizado con potencias altas proporciona imágenes de Júpiter, Saturno y la Luna que te costará creer lo que ves. De paso te ahorras un dinero inmenso que puedes utilizar para comprar la montura de horquilla y una buena columna Vixen.

6) Yo desestimaría la compra de uos prismáticos Vixen 125 con oculares intercambiables. Esta óptica no está preparada para soportar fuertes potencias. Su concepto es otro. A parte de que son bastante caros.

Existen otras opciones que cabría explorar, pero prefiero no extenderme damasiado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 15 Nov 2005, 16:37

Hola Nova, antes de nada decirte que no niego lo que dices, al revés, estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices. Soy un gran amante de la vision binocular

Nova escribió:Eso de que unos prismáticos son más luminosos nada de nada, ya que a un binoscopio por su concepto (oculares intercambiables) se le pueden meter los aumentos que quieras en función del tipo de observación requerido, y por ello puede igualr la luminosidad de cualquier prismático, con la enorme ventaja de poder trabajar en planetaria y dobles, cosa fuera del alcance de unos prismáticos comunes.


Efectivamente, tienes toda la razon del mundo en cuanto a la luminosidad, pero... no me negarás que si bien un buen binoscopio puede igualar o superar una imagen de unos buenos prismáticos a pocos aumentos en cuando hablamos de observacion planetaria (de resolucion) es muchíiiisimo más provechoso gastarse el dinero en un buen tubo de más abertura que en dos buenos tubos pequeños unidos: con menos o el mismo dinero obtenemos más. Vuelvo a reiterarme: varios equipos satisfacen mejor nuestras variadas necesidades observacionales.


Nova escribió:3) En los relativo al volumen que ocupa éste puede ser inferior o similar a cualquier Newton de 200 mm o Schmidt Cassegrain de la misma abertura.


Que no es poco, dicho sea de paso...

Nova escribió:4) En lo relativo a la excelente colimación requerida, ello no supone un problema, simplemente tener la capacidad de prueba antes de adquirir el instrumento previo convenio con el distribuidor.

El verdadero problema del binoscopio es su elevado precio, pero conceptual y tecnicamente es una maravilla.

Un saludo


No sé si el transporte descolimará los binos, y habrá necesidad de muchos ajustes antes de cada observacion.

Efectivamente el problema es el elevado precio. Si quieres un binoscopio de calidad con un par de "APOS" de 10 cm. se me ocurren mil y una opciones de gastar más provechosamente (a mi humilde criterio) el dinero en un equipo al que sacarle más rendimiento.

Todo esto que digo no quita que me muera de ganas de probar un Binoscopio :wink: Animaos e invitadme a probarlo si comprais uno.
De hecho tambien me muero de ganas de probar esos BT80.


Salu2

P.D: Ya que contemplais la opcion de Acromáticos para fabricar un Binoscopio os recomiendo el TAL 100 RS. He comprado uno hace poco y os aseguro que es una auténtica maravilla por si quereis tenerlo en cuenta como opcion no demasiado cara.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 15 Nov 2005, 17:11

Hola Fuego,

Tienes razón, si consideramos la construcción de unos binos sería bueno pensar en dos Tal 100 en paralelo. Este instrumento, merced al tratamiento multicapa de su objetivo Fraunhofer tiene el cromatismo muy bien corregido.

Sobre el BT 80 decirte que es una pasada: he pasado horas seguidas observando M 35 con este binocular a 41 aumentos. Júpiter en buenas noches a 90 aumentos muestra 6 bandas además de la sombra de los satelítes sobre el planeta en una visión de una profundidad bestial. En Saturno la división de Cassini a 90 aumentos es nítida. En el trapecio puede intuirse una 5ª estrella. Observar dobles es una delicia y entre ellas la escurridiza Rigel es fácil, fácil, poner los ojos en los oculares y separarlas es todo una. La nebulosa de Orión con un filtro nebular es para caerte de espaldas. La Luna es asombrosa, los accidentes lumares parecen resaltar en una visión 3 D...
No tengo oculares que me den más potencia, pero he de hacer pruebas para ver si considero la compra de un Vixen LV de 6 mm que me dará 150 aumentos. Ya veré que pasa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 15 Nov 2005, 20:42

Nova, entre Espeluznante y tu me estais haciendo sufrir por no tener unos BT80... :evil:
A ver si me animo a alguna astro-party cercana y puedo mirar a través de ellos. Por cierto Nova, ¿tu no serás del sur?

Salu2

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 15 Nov 2005, 20:58

Pues no, Fuego, soy de Barcelona.
Si te gusta la observación binocular el BT 80 es un gran trasto.
Eso si, si algún dia te decides por uno, te aconsejaría primero que los probases, por el tema de la colimación, que es variable en función de la unidad.

Un saludo

Volver a “Prismáticos”