BINOCULAR..? BINOSCOPIO..? o TELES CON CABEZAL BINOCULAR..?

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 16 Nov 2005, 11:52

¡Hola de nuevo a todos!

No, si al final también a mí me vais a hacer probar un Vixen BT 80, y eso que ya tengo un Miyauchi de 77mm.

Bueno, vamos por partes.

Antes, me gustaría comentaros unas apreciaciones.

Como sabéis, tengo el Miyauchi 20x77 de enfoque central y oculares rectos, como un prismático corriente, ya que los utilizo mucho para la observación de animales y quería tener rapidez en la observación. Os diré que este prismático lo compramos un amigo y yo, pero mi amigo ha tenido algún problema en la colimación, ya que desde el principio el mío se veía levemente mejor, por lo que os doy la razón en que en este tipo de prismáticos hay que probarlos antes de nada, porque hay diferencias de un equipo a otro. Por otra parte, es una pasada, tengo oculares de 20 y 30x, con relieve ocular de 20mm y 14 respectivamente. La visión es magnífica, lo mismo en terrestre que en astronómica. Por ejemplo, para ver la luna o el cielo profundo, disfruto como un enano, y siempre tengo puesto los 30x. Aunque son unos semiapos, también tienen un leve cromatismo en objetos muy brillantes, y en la luna, el borde, según como mires a través de los oculares, se ve de color verdoso. Aparte de esto, los recomiendo totalmente, sólo pesan 2,5 kilos y son muy manejables, los tengo en un trípode Manfrotto, y lo mejor es la facilidad de montaje y que no tienes que esperar nada para observar. Está claro que un equipo de fluorita es mejor, pero el precio es desorbitado. De todas formas, a cuenta de esto, tengo también un Zeiss de fluorita (8x42) para observación terrestre, y os puedo decir que es lo mejor por lo que he observado en cuanto a calidad (nítidez y contrastre), pero os hago una matización. Por ejemplo, la calidad es mejor en el Zeiss, sí, pero es un 8x, con lo cual quiero decir que si quiero más detalle, miro con el Miyauchi, y claro, no tiene nada que ver (cada cosa es para lo que es). Aunque no tenga la nitídez del Zeiss, al ver todo mucho más cerca, pués tengo más resolución y aprecio mucho más los detalles. Para uso nocturno, el Miyauchi sin duda alguna.
Con esto quiero decir, que según lo que quieras observar, el poder contar con más aumentos es esencial, y en observación astronómica viene muy bien poder contar con más potencia en algunas ocasiones. Cuando estamos mirando con el 30x, siempre decimos, "que pena no tener más aumentos", por eso es el motivo de que quiera un equipo que abarque un rango más amplio de potencia, eso sí, lo que valoro mucho es que los oculares sean cómodos de mirar, que el diámetro de la lente del ocular sea relativamente amplia.

Bueno, y ahora os pregunto entre varias opciones (sobre todo a NOVA) :

1º Como dice Nova, igual me merecería más la pena comprar el BT 80, que el Binoptic ED-80 (la dif. de precio es abismal). Fuego, nos animamos?.

Claro, que teniendo el Miyauchi, en caso de compra, sería para poder ver con más aumentos del 30x, aparte de la comodidad de visión, ya que ahora tengo los oculares rectos. Pero tengo varias dudas: con los oculares individuales, cómo se hace el enfoque?, me refiero que a partir de una distancia no hay que graduarlos, o sí, ya sabeis que yo tengo el enfoque central, y que diferencias tendría. Para uso terrestre, sería más incómodo que el Miyauchi?. Me imagino que la visión, será tal como so ve con la vista, nó invertida, nó?. Y lo que más me preocupa, en el tema de los oculares, lo más recomendable son los vixen, o puedo poner otras marcas?. Los oculares quiero que tengan, un gran campo aparente de visión, y comodidad en la observación, o sea gran salida de pupila, que la lente sea ancha, y no que solo veas un círculo tan pequeño que no veas nada. Digo esto, porque creo que hay oculares de distinta focal, pero que mantienen un gran campo en todos, nó?. Porque si quiero que me de, 50 o 90x, las focales son muy pequeñas, y si la lente del ocular es muy pequeña, no merecen la pena. Y otra cosa, si el BT 80, es como un binoscopio, se le pueden poner duplicadores de aumentos?, lo habeis probado?. Y por último, ya os dije que vivo en Bilbao, hay alguno por esta zona que tenga los Vixen?.

2º Los Miyauchi NB 100, que los tenía en el punto de vista, me han dicho que tienen un cromatismo horrible, así que por ahora descartados.

3º Los chinos de 100mm, me atraen su abertura, pero no su calidad, ni la opción de intercambiar oculares varios.

4º Lo del Binoscopio Vixen, ya lo he mirado ya, pero como hago para mirar sin pagar antes?.

5º Lo de construir un Binoscopio, je, no tengo ni idea. Ahora, si sabeís de alguien que pueda montarlos con garantías, aquí en España claro, soy el primero que me animo. Y si somos varios, y nos podrían construir varios, pues mejor nos saldría, nó?. Está claro, que los fabricantes de binoscopios cargan todo el coste en el proceso del montaje, porque si miramos el precio de los tubos y los prismas, tendrían que costar muchisimo menos. Por mí, adelante con el tema, sería la leche que nos pudieran montar un binoscopio, compramos los tubos y prismas, ......... la verdad es que veo muy difícil la cosa, pero bueno. Ahí dejo el tema, ya me direis.

6º Un buen refractor con cabezal, tampoco es buena opción?

7º Si alguno tiene alguna opción más, que lo comente.

SALUDOS A TODOS

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 16 Nov 2005, 12:50

Hola Joserra,

Iremos por partes.

Sobre el Vixen BT 80:

1-) La imagen es completamente derecha, tal como ves a simple vista.

2-) Los prismas están inclinados 45º, por lo que la visión es muy cómoda.

3-) Admite oculares de diversas firmas, PERO NO TODOS. Aún así tienes una muy amplia oferta donde escoger. Por lo del campo y la extracción pupilar no has de preocuparte, ya que los mismos Vixen LV tienen 20 mm de extracción pupilar y campos de 50º, y además tienes más opciones.

4-) La potencia máxima puede variar de una unidad a otra. Esto hay que tenerlo presente, pero no deberías tener problemas para ir más allá de 80 ó 90 aumentos. Algunas unidades admiten hasta 140.

5-) El enfoque es de tipo helicoidal individual para cada ocular. Esto ofrece mayor precisión.

6-) No admite barlow de ningún tipo, por diversos motivos.

7-) ¡IMPORTANTÍSIMO! ANTES DE COMPRAR PROBAR EL INSTRUMENTO. PRIMERO CADA TUBO POR SEPARADO Y LUEGO LA VISIÓN CONJUNTA.

Otro tema: un refractor con cabezal binocular no te dará ni por asomo las imágenes de un verdadero binoscopio.

Otro tema: los chinos a los que me refiero sí admiten oculares intercambiables.

Saludos

jrcanarias
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2005, 00:00

nuevo usuario

Mensajepor jrcanarias » 16 Nov 2005, 13:58

Nova escribió:Hola Joserra,

Veamos:
Para empezar te diré que poseo un Vixen BT 80 y no me canso de repetirlo: ES IMPRESIONANTE. Espeluznante lo sabe bien, ya que también tiene uno. Es cierto que presenta un poco de cromatismo (debido, sobre todo, a los prismas de amici), pero es un instrumento soberbio. Yo personalmente no los cambiaría por un binoscopio 80 ED, sobre todo atendiendo a la diferencia monstruosa de precio.

Joserra te voy a dar algunas ideas:

1) Hace un tiempo estuve pensando seriamente en adquirir un telescopio binocular chino de 100 mm dotado de un triplete semiapo trabajando a f 6,2, con oculares intercambiables y prismas inclinados 45º, pero después de probar unos binoculares Oberwerk de 80 mm descarté automáticamente la idea. Dudo acerca de su bondad óptica. Sin embargo en algunas revisiones se dice que está muy bien. Es cuestión de investigar el tema. Puedes verlo en ASTROTECH.

2) El consejo dado inicialmente por Espeluznante acerca del Miyauchi NB 100 creo que es muy sabio, ya que sobre el hermano menor( NBA 71)hablan auténticas maravillas. Sin embargo he encontrado muy poca información al respecto y habría que contrastar opiniones.

3) Quizá te parezca un tanto aventurado, pero se me ocurre que podrías adquirir dos tubos de refractor de 80 mm ED y tratar de negociar la adquisición de la estructura de montaje (abrazaderas) y el juego de prismas con enfoque helicoidal por separado para montarlo tú mismo. Seguro que puede hacerse y en el empeño ahorrarás un pastón. Para ello seguramente sería necesario recortar la longitud de los tubos para adecuarla al recorrido de los prismas, pero insisto, puede hacerse. En este caso sería cuestión de evaluar el ahorro sobre el modelo de fábrica.

4) Yo consideraría la adquisición, previa prueba, de un binoscopio Vixen 102 f 9,8 acromático en ASTROMECÁNICA, este ha de ser un instrumento que corte el hipo y relativamente asequible. Lo tienes por unos 2500 euros. Conozco tu aprensión hacia los acromáticos, pero créeme, son instrumentos soberbios y un apo o semi apo de la misma abertura se te va a los 6000 euros largos.

5) Podrías considerar la compra del mismo BT 80. No te dejes engañar por su escasa abertura, te aseguro que a potencias bajas son maravillosos para cúmulos abiertos y muchísimas dobles y utilizado con potencias altas proporciona imágenes de Júpiter, Saturno y la Luna que te costará creer lo que ves. De paso te ahorras un dinero inmenso que puedes utilizar para comprar la montura de horquilla y una buena columna Vixen.

6) Yo desestimaría la compra de uos prismáticos Vixen 125 con oculares intercambiables. Esta óptica no está preparada para soportar fuertes potencias. Su concepto es otro. A parte de que son bastante caros.

Existen otras opciones que cabría explorar, pero prefiero no extenderme damasiado.

Un saludo.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 16 Nov 2005, 15:13

Hola

Suscribo todo lo que dice Nova acerca de los BT80, solo hacer algunas puntualizaciones, aunque en estos mismos foros ya se ha escrito ampliamente sobre ellos.

Tambien comentarte que de momento es mi instrumento favorito.

El acabado es impresionante, en mi opinion mejor que los Miyauchi, y similar a la calidad con la que se fabrican los tubos opticos de Takahasi, que ya es mucho decir....

En cuanto a lo oculares, decirte que el problema que te puedes encontrar es que no cojan foco en los BT. En mi caso yo dispongo de unos LV40mm y luego unos cuanto pares de la serie S4000 de Meade, de inferior calidad pero que cogen si foco y que podras encontrar sin problemas en determinadas tiendas de USA a precio de saldo. El aumento limite al que he podido probar los mios es a 90x y aguantaban bien, pero en mi caso particular creo que ya estan cerca del limite. No obstante, encontraras gente que te diga que los ha llevado a 150x, supongo que con mejores oculares y con instrumentos mejores que el mio.

Aunque los prismaticos chinos a los que se refiere Nova si pueden usar oculares intercambiables estandar, otros no, en los mios solo puedes poner los oculares que viene incluido, unos 20x y otros 40x, no obstante dudo que aguantaran muchos mas aumentos.


Un saludo

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 17 Nov 2005, 10:50

¡Hola!

Bueno, pues el més que viene voy a probar el BT 80, y también un cabezal binocular en un refractor apo de 102mm. Quiero ver las diferencias en la práctica, para decidirme. El catadióptrico, casi lo tengo descartado respecto al refractor, por motivos de peso, puesta en estación, est. térmica, no me interesa que sea computerizado, y por supuesto la calidad no tiene nada que ver con un refractor apo.

Otra cosa, el BT 80 es nitrogenado, o se empaña interiormente? y que lentes nebulares o lunares hay que comprar?.

NOVA, ya se que me has repetido lo de que un refractor con cabezal no es lo mismo que un binoscopio, pero te pregunto:

He mirado en profundidad el tema del binoscopio, y de momento lo descarto, porque:

1º Para comprar un acromático, aunque sea de 100 o 120mm, me compro el VIXEN BT 80, como habéis comentado, ya que los binoscopios son muchisimo más caros, y al ser acromáticos, no recomiendan pasar de ciertos aumentos, (p.e. el Binoptic 120 FH= 120x), ya que si nó el cromatismo sería muy grande.

2º Definitivamente, los binoscopios apos, se van totalmente de un precio racional, más de 6.500 € para un APO 115, y de ahí en adelante.

3º Eso, sin contar que no lo puedo probar, y otras pegas que pueda haber con la colimación, imágenes de izquierda a derecha, etc.

Con lo cual, ahora mismo, y con lo que tenemos en el mercado, creo que tengo dos opciones.

1ª Lo más seguro, si me convence, el BT80. No veo en el mercado otro prismático de 100mm o más, con oculares intercambiables, de calidad. Y he visto el chino que decís, pero como que nó.

2ª Solamente, y repito, solamente en el caso de que cuando haga la prueba del refractor apo con el cabezal me gusta, me puedo plantear el comprar uno, con lo cual:

En la misma página de ASTROTECH, podéis ver los refractores APOS Y SUPERAPOS de A&M, que ya os comenté en su día, (tubos en fibra de carbono, tripletes TMB de fluorita, 4 lentes ASTREYA, etc). Los ponen como un referente a nivel mundial en refractores APOS. Aunque valen un paston, siguen siendo más baratos que cualquier refractor APO del mercado (TV, TAKAHASHI, AP, VIXEN, TMB)

Bueno, NOVA, si nos olvidamos de momento de los BINOSCOPIOS APOS, por su precio, y ya sé que me has dicho que no se puede comparar al cabezal, pero como no tengo otra opción ahora, aparte de comprar el VIXEN, TE PLANTEARIAS LA COMPRA DE UN A&M DE 130MM O 152MM APOS, DE CUATRO ELEMENTOS ASTREYA CON UN BUEN CABEZAL BINOCULAR? Cuestan sin IVA: 3.470€ el de 130, y 4.158€ el de 152.
Te lo comento, porque como se dice que lo máximo que se puede conseguir, en cuanto a calidad, eh?, para mirar con un telescopio con visión binocular, es un refractor APO con cabezal (de hecho, hay marcas que ya empiezan a comercializar estos kits), y que es el sueño de muchos aficionados. Claro, que tampoco me gusta lo de que se vean las imagenes de izquierda a derecha, y alguna pega más, aparte del PRECIO, CLARO.

SÍ, NÓ, PEGAS, QUE CONSEJO ME DARÍAS, o cogo el VIXEN y a esperar a que haya más opciones?. Admito todo tipo de sugerencias.

SALUDOS

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 17 Nov 2005, 11:21

Hola Joserra,

1) Insisto, un refractor apo es un magnífico instrumento, SOBERBIO, pero reitero lo dicho, no soy partidario en absoluto del cabezal binocular.

2-) No es cierto que en un binoscopio acromático no pueda rebasarse los 120 aumentos. Quizá en un binoscopio chino no, ni en la mayoría de las unidades del BT 80, pero SÍ, en un buen binoscopio acromático. En algunos casos con determinados instrumentos acromáticos han llegado a alcanzar los 240 aumentos para un binoscopio de 80 mm.

3-) De hecho estoy considerando muy seriamente la construcción de un binoscopio de 80 mm Vixen 80/910 con prismas y abrazaderas Borg. Este instrumento presenta varias ventajas respecto al BT 80:

a) Este sería un verdadero 910 funcionando a f 11,4, mientras que el BT80 ES EN ORIGEN UN F 5,5 CON TELEXTENDER.

b) El cabezal de prismas de Borg admite en principio CUALQUIER ocular de 31,7 mm, a diferencia del BT 80. Y es de muy buena calidad.

c) Este cabezal de prismas ES FÁCILMENTE COLIMABLE a diferencia del BT 80, que viene colimado de fábrica.

d) La óptica de dos auténticos Fraunhofer es superior a la del BT80 pensando sobre todo en emplear altas potencias. Piensa que en el caso del BT 80 (que es un trasto maravilloso), los prismas que enderezan totalmente la imagen absorben mucha luz y pueden introducir aberraciones ópticas.

e) El BT 80 está diseñado para potencias bajas y medias. Esto tenlo presente.

A este respecto mírate esta página: "Borg binoscope assembly"

Aquí venden el juego de prismas y abrazaderas para la construcción de un binoscopio.

Me estoy empezando a convenzer para emprender la construcción de este binoscopio.

Mírate la página de Borg y luego me cuentas.

Un saludo

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 17 Nov 2005, 17:41

¡Hola!

Ya he visto las páginas de BORG TELESCOPES, e incluso revisiones en cloudy nigths. Lo ponen bastante bien, pero ya sabes que se ven las imagenes invertidas.

Desde luego comprar los binoscopios terminados sigue costando un pastón. Lo de montarlo, de verdad que te atreves?. Porqué tubos de 80 Vixen, y no de 100 ED por ejemplo, se van mucho de precio?. Has hecho calculos de lo que puede salir la cosa, mandándote todo el material?. No sería mejor los prismas de Astromecanica, con la opción de poner oculares de 2". También ellos tienen un dibujo de como va el montaje del binoscopio. A mí lo que más me preocupa es lo de las imagenes invertidas, ya que para terrestre no me vale. Yo desde luego no sabría hacer el montaje correctamente, otra cosa es que alguien me lo diera montado y colimado perfectamente. Tú me diras. De todas formas, pienso que si ya tienes el BT 80, podías dar el salto a uno de 100, nó?.

Te veo muy entusiasmado con el tema. Yo me animo, pero sin las pegas que te he dicho. Yo, de encargarlo, me iría a los tubos de 100 ED en adelante, claro que sin saber de que presupuesto estamos hablando, a ver que me cuentas. De todas formas, le voy a preguntar al que le compro el material, y que ha tenido binoscopios de astromecanica a ver que me cuenta, ya te diré también.

Respecto a los aumentos, sigo diciendo que para altas potencias, mejor los ED O APOS. Lo mismo en Astromecanica, que en Binoptic, hacen referencia al rango de aumentos aconsejables para cada tubos, y en los acromáticos Fraunhofer, no recomiendan pasar de 120 aumentos (en el Binoptic 120FH) eso dicen.

Por cierto, no me has contestado a las preguntas sobre el BT 80: si se empañan las lentes interiormente, y que filtros hay que poner.

De todas formas, cuando pruebe los equipos, tendré claro el tema.

SALUDOS

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 17 Nov 2005, 19:22

Hola Joserra,

Bueno, respecto de si se empañan las lentes del BT 80 a mi nunca me ha sucedido tal cosa, claro que cuando la noche es especialmente húmeda no lo tengo mucho rato operativo.
No están purgados con nitrógeno, pero eso no ha de ser ningún problema.

Las imágenes de los binoscopios (los de Astromecanicca también) están invertidas lateralmente.

Claro que son mejores los apo, pero el precio es exorbitado. Por otro lado, insisto, los buenos acromáticos deben aguantar mucho más de 120 aumentos . Mírate la página de binoscopios de astromeccanica, verás un link de una prueba realizada a dos binoscopios, uno de ellos un acromático de 80 trabajando a 240 aumentos, y el otro un apo de fluorita de 102 funcionando a 316.

Lo de la construcción del binoscopio no es muy complicada, el problema es que ahora ando mal de tiempo. Es un proyecto de futuro. Piensa que, a mi juicio, es un robo pedir 2500 euros ¡de offerta! por un binoscopio 80 ED. Los dos tubos pueden salirte por 800 euros o menos y el juego de prismas no creo que vaya más allá de 600 euros, por decir algo. En resumen, te soplan más de 1000 euros por la cara.

De hecho tengo un magnífico apo 102 ED Vixen y había pensado construirme con él un binoscopio adquiriendo el otro tubo de segunda mano. Aquí el problema es de espacio y pelas, pero aún así podría ahorrarme unos 4500 euros por realizar el trabajo, que dicho sea de paso sería una delicia emprender. No sería dificil, ya que comprando la terminal de prismas tan solo se trataría de acortar los tubos lo preciso, cosa que te lo hacen en un periquete y mandar hacer a un tornero un adaptador para los prismas con la rosca correcta. Eso sería todo. Luego compras el sistema de abrazaderas y listo.

De momento me contento con el BT 80 pero es que cuando observo como anoche a Saturno a 90 aumentos me quedo entusiasmado de las vistas que ofrece el cacharro y me pregunto lo que debería ser emplear en visión binocular 200 aumentos en planetaria. ¡¡Debe ser impresionante!!Pero el BT no está diseñado para eso, ya que los objetivos son de muy corta focal en origen y eso se nota.

Sobre el tema filtro yo he probado un contrast Booster de Baader que reduce el cromatismo y eleva el contraste, pero necesitas dos filtros, con uno no es suficiente. A parte puedes probar filtros nebulares, para algunas observaciones funcionan muy bien.

Un saludo

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 18 Nov 2005, 06:03

Me ha parecido entender de todo esta dialectica es que busca un aparato que le proporcione unos aumentos >50X por un precio <2000 € entonces creo que para mi lo que buscas es el MIYAUCHI SATURN II de 77mm pone en la WEB de la tienda ubicada en Lleida que alcanza los 115X. :D
con eso se puede disfrutar mucho y a un precio normal, no?
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

chuss
Mensajes: 10
Registrado: 15 Oct 2005, 23:00

binoviewer con 10"

Mensajepor chuss » 11 Feb 2006, 00:44

hola,estoy totalmente deqacuerdo con fuego,la visisión es total(captas mas nitidez y color)la observación es impresionante(lx200 y bino william optics)es como si observaras a través de una capsula espacial.
saludos.......

Volver a “Prismáticos”