limpieza filtro LPS (Idas)

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

limpieza filtro LPS (Idas)

Mensajepor aries » 17 Dic 2007, 16:57

hola a todos, tengo el filtro LPS-Idas y accidentalmente le puse una de mis zarpas encima, pues se me resvaló de las manos y... en fin, que tiene la marca de la huella en una de las caras y aunque no lo he probado para ver si afecta o no a su rendimiento, me pregunto si alguno ha tenido por esta u otra circunstancia, limpiar el filtro mencionado. No he encontrado mucha información al respecto. Os agradecería cualquier consejo. Yo había pensando en limpiarlo como cualquier otro filtro, pero me da miedo meterle mano. ¿Dañaré el coating si uso la mezcla de agua e isopropílico? ¿mejor dejarlo tal cual? no sé... agradecería cualquier consejo al respecto.

Un saludo y gracias de antemano por vuestras sugerencias... :oops:

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Dic 2007, 18:26

pues amigo no soy un experto pero la grasa humana no deja de ser grasa animal y es de las peores cacas que puede tener una lente, creo que solo sale totalmente con disolventes muy potentes y potencialmente cancerigenos como el Xilol...en cuanto al tratamiento dudo que si empiezas con el isopropilico y el agua destilada se dañe...pero como te digo no soy ningun experto... haber si Arbacia, unos de los medoradores de por aqui se enrolla y te informa sobre seguro, fijo que entre algunos de los cracks que andan por aqui te dan la solucion...tranqui :wink:

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 17 Dic 2007, 18:39

gracias por responder... de momento voy a ver si afecta a su rendimiento. Prefiero un filtro sucio antes que dañado. En fin, gracias por la ayuda.

Saludos!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2007, 19:40

Aries,

Echa un vistazo a este hilo, lee especialmente los comentarios de Fobos_jca.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19872


Solemos ser demasiado exquisitos con la limpieza de nuestros equipos. En principio, lo que es bueno para unas gafas es bueno para un ocular o un filtro.

El xilol es de los mejores desengrasantes, pero como apunta kothaar, es canceríageno. Lo usaba para limpiar los objetivos de microscopía del aceite de inmersión.

Las toallitas zeiss son económicas y duran una eternidad.

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 17 Dic 2007, 19:44

Hola, No hace mucho pregunté yo casi lo mismo, y me contestaron de limpiarlos como cualquier optica, pero con mas cuidado y eso,

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=175169&highlight=#175169


Este es el hilo en cuestión :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 17 Dic 2007, 19:52

Yo he tenido una experiencia curiosa con este filtro. Despues de un monton de meses montado en el telescopio la semana pasada lo saque y por uno de sus lados presentaba un monton de manchas como si fuera una placa de laboratorio contaminada.
No lo limpie yo, pero el que lo hizo le metio un poco de limpiador para lentes creo que de baader y se fue todo en un momento. El problema es si hay alguna pequeña rayita o picada por alguna piedrecilla...

Saludos

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 17 Dic 2007, 21:47

gracias a todos por responder. Bueno, el tema ya está solucionado. He escrito directamente al fabricante y la respuesta no ha tardado en llegar. Parece ser que los nuevos recubrimientos del LPS-2 son más resistentes y menos delicados que la versión anterior, por lo que me ha recomendado que use un algodón con una solución limpiadora de lentes y lo limpie con suavidad, como si se tratase de cualquier otro accesorio óptico. También me comenta que este tipo de cosas, o incluso algo de polvo, no afecta para nada al rendimiento del filtro. Así que nada, me quedo más tranquilo.

Un saludo y gracias nuevamente por la ayudita :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”