Catalogo Messier de Comellas

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Catalogo Messier de Comellas

Mensajepor aries » 03 Nov 2005, 16:13

Hola a tod@s!!

Estoy pensando en comprarme un par de libros de astronomía. Uno de ellos es la "Biblia" de Comellas, la guía del firmamento, y otro es uno más específico del catálogo Messier. Concretamente estoy dudando entre el Catálogo Messier de J.L. Comellas o El maratón Messier de David Galadí-Enríquez y Don Machholz. ¿Alguien tiene alguno de estos últimos y me puede echar un cable en la elección? ¿Qué tal son de cara a la identificación de estos objetos? ¿vienen dibujos, cartas de constelaciones o técnicas para su localización? Lo de las fotos es secundario. Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 03 Nov 2005, 19:33

Tengo el catálogo de Comellas y las descripciones que da de los objetos son cuándo se ven con un refractor de 100mm y un reflector de 200mm y las cartas están sacadas directamente del SKY ATLAS 2000.0
El mío lo tengo ya de no sé hace cuántos años y está muuuuuy ajado y lleno de anotaciones...no sé si en la última edición habrán corregido una pifia que tenía la primera -la mía- y que consiste en que una lista de los objetos Messier según lo difícil que sea verlos está incompleta;se acaba creo que en Messier 34
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 03 Nov 2005, 20:19

Vaya, no sabía que este libro de Comellas estuviera incompleto, aunque como bien dices Scorpius_0B1 a lo mejor lo han revisado. En fin, voy a ver si el otro pinta mejor. Gracias por tu respuesta!!

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 03 Nov 2005, 20:36

Éso de incompleto solo paso en la primera edición, en las ediciones posteriores no hay esta omisión. El libro de Comellas és un gran libro que me ha hecho pasar muy buenos ratos, yo lo recomendaría sin reservas. Hay mucha información y muy concisa, justo la que debe de haber.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 03 Nov 2005, 20:53

Yo tengo la segunda edicion y el fallo sigue ahi, concretamente es una lista de Messiers ordenada por ascension recta que misteriosamente termina en las 18h. Hay al menos una edicion posterior, no se si lo habran subsanado.

Para mi es un libro muy bueno y muy recomendable, al igual que la Guia del Firmamento.

Un saludo

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 03 Nov 2005, 23:20

Yo tengo la Guia del Firmamento y es muy bueno, todo un clásico. Ahora mismo tengo el Catálogo Messier (recien sacado de la biblioteca) y está con los 110 Objetos Messier y creo que es muy recomendable: si quieres comprobarlo retiralo de cualquier biblioteca pública y lo comprobarás.

Salud2

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 04 Nov 2005, 00:11

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS por vuestras respuestas. Bueno, haré lo que dice Fuego y le echaré un vistazo antes de decidirme, pero su autor ya es una referencia clásica y la verdad es que la guía del firmamento la tengo segura en mi lista de adquisiciones bibliográficas, pero este del catálogo lo tenía en duda... si está completo y corregido de esos "vacíos", pues me decantaré por el, dado que del otro no me habeis comentado nada. Gracias y saludos a todos!!

RIGEL
Mensajes: 35
Registrado: 24 Ago 2005, 23:00

Mensajepor RIGEL » 19 Nov 2005, 08:42

Yo me compre hace ya unos cuantos años el catalogo MESSIER de Comellas y la verdad esta bastante bien es un buen libro desde luego te lo recomiendo, la unica pega son las fotos explicativas de cada objeto son en blanco y negro ya puestos las podia haber puesto en color y detalladas. No se si ha hecho mas edicciones y si ha modificado el contenido del libro pero lo bueno nunca empeora como mucho con el paso de los años mejora.

Volver a “Películas y Libros”