Saturno, anoche

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Saturno, anoche

Mensajepor Telescopio » 01 Feb 2005, 08:53

Hola.

Pasados los grandes fríos de la semana pasada, con la temperatura subiendo un poquito y detenidos los vientos, mejoran las condiciones para la observación y la toma de imágenes de Saturno. En esta campaña invernal he podido disfrutar de estupendas vistas del Señor de los Anillos a 200x, pudiendo ver casi siempre la división de Cassinni y al menos dos satélites sin problemas.

Anoche las condiciones eran buenas sobre la Villa y Corte de Madrid (aunque espero que hoy sean mejores), así que hice tres tomas de Saturno a foco primario y procesé en la forma habitual una de ellas. Lo que os paso es el resultado de una suma de 100 frames con AstroStack y RegiStax 2.0 (todavía no domino bien la versión 3, me parece un poco compleja) y Picture Publisher 8 (para ajustes finales de color):

Imagen

Aunque la imagen no está a la misma escala, os paso esta otra de principios de enero a efectos de comparación:

Imagen

Bueno, pues de momento, esto es todo.

Saludos

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 01 Feb 2005, 15:40

Muy bonita telescopio!!

SOy un poco nuevo en este foro, me podrias indicar que webcam y telescopio tienes? y que tiempo de exposicion usaste? Es que yo ando a la casa del señor de los anillos tambien a foco primario y todos esos datos me sirven para mejorar mis resultados!

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 02 Feb 2005, 10:05

jeudy escribió:Muy bonita telescopio!!

SOy un poco nuevo en este foro, me podrias indicar que webcam y telescopio tienes? y que tiempo de exposicion usaste? Es que yo ando a la casa del señor de los anillos tambien a foco primario y todos esos datos me sirven para mejorar mis resultados!

Saludos!



Hola.

El telescopio es un maksutov/cassegrain SkyWatcher de 127 mm de abertura y 1500 de focal. La cámara es una Philips Toucam 740K con sensor CCD y la exposición, la máxima que permite la cámara sin modificar: 1/25.

El telescopio estaba situado, como siempre, sobre un trípode fotográfico Velbon (uno normal y corriente), empleando una cabeza de movimiento lento Vixen para acimut y altitud. En otras palabras: la toma se hizo sin seguimiento y a foco primario.

Los programas utilizados fueron, además de Vrecord (el programa de grabación AVI de la Toucam), el programa HandyAVI, para ordenar los frames del AVI original en función de su nivel de ruido y generar un nuevo AVI con los mejores frames. Luego este AVI fue tratado con el programa AVIBMP para seleccionar en los frames sólo la imagen de Saturno y generar un centenar de ficheros BMP con ellos (se evita así el problema del desplazamiento ocasionado por la toma sin seguimiento). Estos BMP fueron a continuación promediados con AstroStack, aumentando la imagen 3 veces y generando 5 ficheros BMP con distintas características que fueron a continuación reintegrados y repromediados con RegiStax 2.0. Realizados los correspondientes ajustes, la imagen resultante fue finalmente corregida en ciertos detalles cromáticos con Picture Publisher 8.

Tanto la toma como el procesamiento fueron realizados con un ordenador portátil con procesador Pentium IV a 3Ghz y 512 MB de memoria RAM.

Uno de los aspectos fundamentales del proceso -además de las condiciones atmosféricas- es la selección de los frames en función de su nivel de ruido. La imagen que paso a continuación está extraída de la misma toma y es resultado del procesamiento de 150 frames (50 más que la del mensaje anterior), pero la tolerancia al nivel de ruido de esos frames era más alta (además de que el tamaño de la imagen es diferente):

Imagen

La imagen del mensaje anterior era esta:

Imagen

Y repito la imagen de principios de enero:

Imagen

Como puede verse, no hay dos imágenes iguales. Hay muchos factores a tener en cuenta.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 02 Feb 2005, 14:33

Hola de nuevo, jeudy.

Visitando tu web veo que tienes una webcam que (creo) es el modelo DC-SK IConcepts Desktop Camera. Lamentablemente, este aparato no es el más indicado para hacer astrofotografía, más allá de la Luna, porque está dotada de un sensor de baja calidad CMOS. Para planetaria es mucho más adecuado un sensor CCD. Ahora mismo, en el mercado tienes la Philips Toucam Pro II, equipada con el mismo sensor que la Toucam 740k que yo utilizo. Es bastante más cara que la que tú usas (en torno a 70 euros, unos 90 dólares USA), pero su calidad es muy superior. Aquí tienes una imagen de la Toucam Pro II:

Imagen

Su ventaja es que puedes desenroscarle el objetivo y ponerle un adaptador para el portaoculares:

Imagen

Y así poder trabajar tranquilamente a foco primario o con Barlow.

Saludos

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 02 Feb 2005, 14:42

Hola Telescopio!

Si, me he dado cuenta que mi webcam no es muy buena :P de hecho la compré hace casi 1 año solo para hacer pruebas! Aunque creo que aun le puedo sacar mas provecho, sobre todo cuando veo las ventajas de la tecnica de foco primario, de hecho hoy hice unas tomas de Jupiter y la Luna en la mañana (si, de dia!!!) que creo quedaron decentes :p espero poder ponerlas pronto.

Y si, tengo entre las metas de este año hacerme de una mejor webcam, creo que la TouCam es un poco dificil de conseguir por aqui, pero por lo menos otra con sensor CCD

De nuevo, te felicito por las fotos! Se ve que lo que dicen de los mak 127 de sky watcher es cierto! Son muy buenos!

Saludos!!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Feb 2005, 23:47

Oye que buena imagen... la verdad es que tiene bastante calidad el mak. Animo y a seguir probando.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 03 Feb 2005, 17:48

¿Dónde podría echar un vistazo a más imágenes sacadas con tu mak? Igual que Moriarti opino que la calidad de tu teles está muy bien.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 Feb 2005, 08:52

Beam escribió:¿Dónde podría echar un vistazo a más imágenes sacadas con tu mak? Igual que Moriarti opino que la calidad de tu teles está muy bien.Saludos


Hola.

Entra en:

http://www.astronomike.net/es_annuaire_ ... 020_1.html

No están todas, pero hay de todo, bueno y malo, incluso tomas de Saturno hechas a través de una ventana cerrada. Algún día deberé subir otras fotografías tomadas con métodos clásicos, pero voy a esperar a que me entren las ganas de seleccionarlas.

Por lo demás, creo que voy a ir dando por terminada la "campaña" fotográfica de Saturno de este año y empezar la de Júpiter, que ya está visible desde la media noche.

Saludos

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 04 Feb 2005, 12:59

Cuando se hace astrofotografía, ¿las imágenes pierden nitidez? Lo digo porque se observa la GMR en Júpiter y si en real se ve algo mejor me compro este telescopio y me pego con un canto en los dientes. :D

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 Feb 2005, 14:48

Beam escribió:Cuando se hace astrofotografía, ¿las imágenes pierden nitidez? Lo digo porque se observa la GMR en Júpiter y si en real se ve algo mejor me compro este telescopio y me pego con un canto en los dientes. :D Saludos


Hola.

No te dejes confundir por las fotos. Las imágenes de Júpiter o de Saturno son el resultado de procesos de suma, promediación, interpolación y ampliación que permiten llevar al telescopio cerca de sus límites máximos de resolución, pero JAMÁS verás a través del ocular los planetas con ese nivel de detalle.

Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”