De los refractores

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

De los refractores

Mensajepor hidra » 20 Nov 2005, 23:26

Supongo que esto es una cosa que muchos de vosotros habreis probado.

Tengo un refractor de 80mm y 480 de focal (de los chinos), que para observación con oculares está bastante bién y lo puedes disfrutar, pero cuando llegaba el momento de hacer astrofoto, la cosa cambia.

Le enchufaba la tou cam y me sacaba un campo de estrellas estupendo, objetos con una magnitud muy baja para lo que es el instrumento. Pero maldición, una aberración cromatica insoportable y una coma en las estrellas, que para que os cuento.

La semana pasada tuve la ocurrencia de diafragmar la lente del objetivo a 70mm., la coma y el cromatismo casi habían desaparecido con exposiciones de 30seg. con la tou cam y se empezaban a notar más conforme subía el tiempo de exposición. Así que probé diafragmarlo más todavía y lo dejé con 60mm. de diametro, tanto la coma como el cromatismo habían desaparecido, y así se quedó, ahora tengo un refractor de 60mm a f8 con el que puedo hacer fotos de gran campo (dentro de lo que permite la tou cam) y con el maximo tiempo de exposición que permite la camara.

Los que tengais refractores de los chinos, seguro que habeis tenido este problema, podeis probarlo, haber que resultado teneis, sobre todos los que teneis refractores de 100 o 120mm., si os pasa lo mismo que a mí, con los vuestros tiene que ser una pasada.

Ya contareis.
Saludos.

Luis.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Nov 2005, 13:40

Este es uno de los motivos por los que no me canso de aconsejar Newton chinos en lugar de refractores chinos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Nov 2005, 11:24

efectivamente hidra, a la hora de cuantificar las aberraciones encontramos que dependen del diámetro del objetivo, por lo menos la aberración esférica, la coma y el astigmatismo. Así que si diafragmas, disminuyen.

Saludos :D .

Volver a “Observación”