Puesta del sol en Cataluña

Alcorx5
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2005, 00:00

Puesta del sol en Cataluña

Mensajepor Alcorx5 » 21 Nov 2005, 11:52

He leido en un libro, incluso ponia una foto, que en la localidad catalana de Rosas es el unico lugar de la costa de Cataluña en donde se puede ver ponerse el sol sobre el mar. He hecho cuentas astronomicas de puntos de ocaso solar desde esa zona y no me acaban de "salir las cuentas".
¿Algun colega catalan o de cualquier otro lugar que pueda dar una explicacion en un sentido o en otro?
Saludos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 21 Nov 2005, 12:10

buenas

lo que se dice por aqui (yo vivo cerca de Roses) es que justamente en el Cap de Creus es el primer sitio de la península donde se ve salir el sol al ser la parte más oriental de la misma, no se si se referian a eso

aqui siempre en fin de año y cosas asi se recuerda que es justamente en ese sitio donde se verá antes el primer sol del año en Catalunya

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Nov 2005, 14:39

No creo que sea en la ciudad de Roses donde pueda ocurrir esto, pero PODRIA suceder en un punto situado mas o menos en 42º14' N; 3º15' E. Desde esa ubicación, minuto mas o minuto menos, el día del solsticio de invierno que el Sol tendrá una declinación de -23º.5, el ocaso tendria lugar con un AZIMUT de 57º.5. Desde la ubicación dada y mirando con ese angulo calculado de 57º.5 (contando desde el SUR hacia el oeste), el punto terrestre mas cercano que tienes esta mas o menos a 12 Km. entonces si situado a nivel del mar, no pudieses ver la costa a esa distancia tendrias una puesta de sol en el mar ¡¡quien se lo iba a imaginar!! ahora bien lo que yo no se es si a simple vista se ve o no se ve tierra al final de esos 12 kms.de mar.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Nov 2005, 19:34

Todo será cuestión de agacharse (humillarse que diriá un viejo profesor mio) y pegar la cara al suelo para aprovechar la curvatura terrestre y acercar así el horizonte...

Volver a “Sol, Luna y Planetas”