Telescopio refractor: ¿objetos recomendados?

Avatar de Usuario
Cry1ng3v1l
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Contactar:

Telescopio refractor: ¿objetos recomendados?

Mensajepor Cry1ng3v1l » 20 Nov 2005, 20:04

Hola a todos, tengo un telescopio refractor de estas características:

- Diámetro 60 mm
- F 900
- f/15
- Montura ecuatorial
- Lente Barlow x2
- 2 objetivos de 20 mm y 8 mm
- Filtro lunar

Me preguntaba qué objetos son los más idóneos para observar, por ejemplo, si conviene más para planetas, o para otros objetos más lejanos como cúmulos, etc...
También querría saber si las fotos con este telescopio merecen la pena o más valdría conseguir otro más potente.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 20 Nov 2005, 21:15

Hola,
este telescopio te servirá más que nada para iniciarte en esta aficcion. Además de la luna puedes observar Jupiter y Saturno y los objetos ma´s brillantes de cielo profundo. Mirate el Catalogo Messier y prueba a buscar los objetos en cielos oscuros.
Para fotografía tu equipo no vale por dos motivos sobretodo: su relacion focal es demasiado alta (f/15) y su abertura es muy pequeña (6 cm).
Aprende a manejarlo y a observar con el y si te gusta ya verás como compras otro equipo mayor que te permita ver y fotografiar más y mejores objetos.

Salu2

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 21 Nov 2005, 00:11

Hola Cry...,



<yo empece con uno como el tuyo, aunque sin montura equatorial, era una altacimutal, creo que para la Luna es un buen instrumento, también para observar los planetas más brillantes o luminosos, tal es el caso de Marte en estas fechas por su mayor aproximación a la Tierra, también Saturno , Venus y Júpiter, y si le pones un buen filtro solar en el objetivo, tendrás un buen telescopio solar para observar las manchas solares y algunas otras "cosas" en nuestra estrella, olvidate del filtro solar para oculares, no es fiable, no son de buena calidad óptica, existen observadores solares que utilizan como instrumento estandar una refractor de 60mm, para dobles y por su focal debería de funcionar bastante bien, yo actualmente sigo observando estrellas dobles con un telescopio de 60mm y focal F/6, le pongo una barlow y las imagenes son preciosas, con una pureza de color sin igual,..., ah! se me olvidaba, si le pones una pantalla de proyección solar a tu telescopio podrás observar la imagen solar por la técnica llamada "de proyección", sin peligro alguno para tu vista, .

un saludio

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 21 Nov 2005, 13:52

Buenas Cry1ng3v1l si vas al apartado ¿que puede verse? de esta web, te puedes hacer una idea de lo que puedes conseguir ver con tu telescopio. Claro esta, que la calidad de las observaciones dependera muy muchisimo de la pericia del observador. ANIMOOOOO!!!

http://www.telescopio.3a2.com/

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 21 Nov 2005, 16:20

tico escribió:Hola Cry...,

también para observar los planetas más brillantes o luminosos, tal es el caso de Marte en estas fechas por su mayor aproximación a la Tierra,
un saludio


No lo animes a ver Marte con ese telescopio, con 6 cm. de abertura solo conseguirá una gran decepcion apuntando a Marte. Hay que ser realistas y aceptar los limites de cada instrumento ( y disfrutar de todo lo que este al alcance de este, por supuesto).

Salu2

Avatar de Usuario
Cry1ng3v1l
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Contactar:

Mensajepor Cry1ng3v1l » 21 Nov 2005, 16:46

Gracias a todos por vuestros consejos.

La verdad es ke hace años que tengo este telescopio, lo que lo dejé algo abandonado y ahora me entró otra vez el "mono" de la astronomía.
Se me olvidó mencionar que tengo una pantalla de proyección solar, pero realmente jamás la he usado... jeje, en realidad estoy bastante verde con el uso del telescopio.

Respondiendo a lo de si puedo ver Marte... la verdad es ke se ve diminuto xD. Ya he podido "observar" Marte y Venus, y he logrado ver con más detalle Júpiter y sus 4 lunas "principales" y Saturno con sus anillos, además de la Luna, por supuesto.

Ya me gustaría a mi ver muchas cosas más, pero creo ke se me queda un poquito corto. También es verdad que no lo he explotado al 100%, así que intentaré exprimirlo al máximo y después ver si me compro otro o qué cosa :).

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”