Sobre las estaciones...

evita3001
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ene 2008, 00:00

Sobre las estaciones...

Mensajepor evita3001 » 01 Ene 2008, 23:08

No entiendo por qué son tan diferentes las temperaturas en primavera y verano: si vemos el recorrido aparente del sol alrededor de la Tierra, la situación del mismo un mes antes del solsticio de verano (a mediados de mayo) es igual a su situación un mes después (a mediados de julio). Se supone que las horas de insolación y la inclinación del sol son las mismas en ambas fechas. ¿Por qué entonces hay tanta diferencia de temperatura entre esas fechas? Lo mismo entre el otoño y el invierno. ¿Alguien sabe el motivo?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 01 Ene 2008, 23:13

Lo cierto es que no hay tanta diferencia, a penas una variación de 20 grados en la temperatura media. Comparado con las variaciones en otros planetas es muy poco.

Dicho esto, la diferencia de temperatura no la marca la posición de cercanía o lejanía del sol, sino la inclinación del eje respecto a los rayos solares, cuanto más perpendiculares llegan más calor generan.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 01 Ene 2008, 23:19

Hola Evita :D

Bueeeeno, existen varios factores, pero el principal son las horas de insolacion. A pesar de que el dia con mas horas de sol es el 21 de junio, el calor empieza a apretar a mediados de julio para agosto, por las horas de sol que ha habido. La temperatura va aumentando debido a que por la noche no le da tiempo a evacuarla al espacio. Mismamente, en invierno, cuando las horas de sol no son suficientes para ir caldeando la tierra.

Nu se si me he explicado :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 Ene 2008, 23:19

Si, además lo curioso que cuando el sol esta mas cerca de la tierra es invierno y cuando esta más lejano es verano, como bien te ha dicho m3ntol la inclinación es fundamental...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 01 Ene 2008, 23:21

Aunque como dice m3ntol, que es poca variacion comparado con otros planetas, creo que se debe a la inclinacion de la tierra respecto al sol en las diferentes estaciones.
En verano, el sol esta perpendicular a nosotros, por eso los dias son mas largos, y los rayos solares tienen que atravesar mucha menos atmosfera que en invierno, que la tierra esta mas inclinada con respecto al sol, por lo que este hace un recorrido menor(dias mas cortos), y mucho mas bajo en el horizonte, por lo que los rayos solares atraviesan mas atmosfera(menos calor).
Y como dice jordillo aunque estemos mas cerca del sol, pues afecta poco :wink: .

Ufff que lio :? , espero que te sirva de algo, y si me he equivocado en algo, ya sabeis :) .

Saludos :D .
Última edición por sevi92 el 01 Ene 2008, 23:22, editado 1 vez en total.
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 01 Ene 2008, 23:22

Hola evita3001:

Es una gran verdad, la posición del Sol en el cielo en Mayo es la misma que en Julio, y en Abril igual que en Agosto...

Me imagino que la diferencia de temperaturas viene dada por el calor acumulado por radiación solar día tras día desde que los días empiezan a ser más largos.

Día tras día la atmósfera (y el agua del mar) del hemisferio Norte van calentándose un poco más, hasta que llegamos a finales de Julio en que las temperaturas son máximas.

Aunque tal vez es mejor preguntárselo a Al Gore :lol: .

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

juanma16
Mensajes: 15
Registrado: 02 May 2006, 23:00

Mensajepor juanma16 » 01 Ene 2008, 23:40

desde mi punto de vista también parece lógico pensar en la acumulación de temperatura y el "desequilibrio" entre radiación recibida durante el día y la radiación re-emitida durante la noche, ya que la inclinación y el número de horas son idénticas en ambos casos.
La cercanía del sol no es lo más importante, ya que nuestro invierno es cuando más cerca estamos del sol...y más calor debería de haber...y no es así en el hemisferio norte.
El ejemplo de la temperatura del mar me gusta: en septiembre, ya en otoño, te puedes meter en el mediterráneo sin problemas, pero esa primera semana de julio...el agua está helada!
es como un efecto acumulativo y con "retraso" respecto de la irradiación solar.
en fin...no más que mi opinión.

saludos,

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Ene 2008, 00:20

Si, el mar ejerce un papel regulador de la temperatura terrestre elevado. No ya si una corriente calida tipo la del golfo baña las costas (nueva york y londres estan casi a la misma latitud, sin embargo nueva york es mas fria por que no recibe la corriente calida) si no que equilibra las estacionales. las ciudades de la costa, tienen una variacion de temperatura mas pegueña, que las del interior
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3713
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Ene 2008, 10:43

Buenas,

Coincido en que la explicación tiene que ver con la acumulación de calor en la tierra -y en el mar- A mediados de mayo la tierra está aún muy fría, en Escandinavia incluso congelada, y ese frio tarda mucho tiempo en desaparecer . Después del solsticio aunque los días vayan siendo más cortos el calor acumulado es tan grande que sigue acumulándose y aumentando la temperatura. Por eso los máximos de temperatura no se producen el 22 de junio sino a mediados/finales de julio. Todo esto, claro está, simplificando mucho y desdeñando cada situación geográfica, que puede afectar y mucho.

jordillo escribió:Si, además lo curioso que cuando el sol esta mas cerca de la tierra es invierno y cuando esta más lejano es verano, como bien te ha dicho m3ntol la inclinación es fundamental...


He leído en algún sitio que la distancia al Sol tiene una pequeña influencia, aunque mínima, y que explica que de media los veranos sean más cálidos y los inviernos más suaves en el hemisferio sur, donde sí coincide verano con mayor cercanía al sol e invierno con mayor alejamiento. ¿sabéis si esto es cierto?

Saludos,

rafa

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 Ene 2008, 13:04

Acafar
He leído en algún sitio que la distancia al Sol tiene una pequeña influencia, aunque mínima, y que explica que de media los veranos sean más cálidos y los inviernos más suaves en el hemisferio sur, donde sí coincide verano con mayor cercanía al sol e invierno con mayor alejamiento. ¿sabéis si esto es cierto?


Esto que dices es cierto.. y lógico!. Pero pra hacerse una idea precisa de la inclinacion del eje, hay que decir que tanto en invierno, como en verano, o como en cualquier dia del año, la inclinacion del eje de la Tierra ¡es la misma! 23º5 aproximadamente. Lo que cambia es la posicion de la Tierra en su órbita, y asi en verano, la Tierra esta en el hemisferio Norte de la boveda celeste y en invierno esta en el hemisferio Sur, pero en ambas posiciones la Tierra mantiene la misma inclinacion del eje, digamos que el eje de la tierra en el solsticio de invierno es paraleo al eje de la tierra cuando esta en el solsticio de verano., lo que pasa es que para un observador del hemisferio norte de la tierra, en verano, el eje, esta mirando hacia el interior de la orbita y en invierno, como el eje es paralelo, estará mirando hacia el exterior de la orbita, y por tanto los rayos solares incidiran con diferente angulo en verano que en invierno.. En fín lo que pretendia resaltar es que el eje no camiba su inclinacion sino su posición.

En este contexto, imaginate el verano, cuando coincida con el punto mas cercano al Sol (creo que es el perihelio). Indudablemente el Verano será bastante mas caluroso ya que tendremos las mismas horas de sol, la misma inclinacion de los rayos solares incidentes y encima estaremos mas cerca! , que es exactamente lo que ocurre en el hemisferio sur, en estos momentos y que dentro de 13 mil años, aproximadamente, ocurrira en el hemisferio Norte, cuando el verano, la Tierra se encuentre exactamente donde ahora es el solsticio de invierno, pero con el eje orientado hacia el interior de la orbita!!

Y en cuanto a la regulacion de la temperatura por los oceanos, estoy totalmente de acuerdo, ya que el agua debido a su alto calor especifico, es un regulador natural de las temperaturas, .. y del clima en general Digamos que el agua del mar tarda mucho mas que la Tierra en calentarse, y asi por el día actua como un gran almacen de calor y por las noches cuando la tierra se enfria muy rapidamente, el mar tarda mucho mas en enfriarse, actuando como una estufa en las zonas costeras, dando lugar a la "brisas". Por el día el mar esta mas frio que la tierra por lo que la brisa va del mar hacia la tierra, pero por la noche la tierra esta mucho mas fria que el mar, por lo que la brisa cambia y va desde la tierra al mar. Pero el efecto de retardo entre el solsticio de verano y la maximas temperaturas de julio, ademas del mar, pienso que es el efecto invernadero lo que mas influye, ya que la atmosfera, tarda un tiempo en distribuir el calor por toda su superficie, es decir en enfriarse. Por tanto todo es una mezcal que influye: posicion de la tierra (fundamentalmente), la regulacion de los oceanos (la que menos) y el efecto invernadero (la segunda)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Sol, Luna y Planetas”