¿Por qué salen fijos (neos y demás)?

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

¿Por qué salen fijos (neos y demás)?

Mensajepor vuelti » 02 Ene 2008, 12:11

Perdonad si la pregunta es algo estúpida, o por si debería estar en principiantes.He observado que las fotos que sacais de neos, cometas y similares se distinguen de las estrellas porque salen fijas (no dejan el rastro debido a la rotación).¿A que es debido esto?¿Este tipo de fotos las haceis sin seguimiento para identificarlos mejor?Gracias.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 02 Ene 2008, 12:38

Ojo que hablo desde el desconocimiento absoluto del tema, pero supongo que el movimiento aparente de las estrellas es muy superior al del cometa.

Ten en cuenta que estamos hablando de objetos muy débiles y para poder captarlos es necesario que casi todos los electrones que se reciban exciten el sensor en el mismo punto. Si hicieran seguimiento a las estrellas, el cometa quedaría tan difuso que posiblemente sería difícil distinguirlo.

Avatar de Usuario
Lonestar
Mensajes: 119
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Lonestar » 02 Ene 2008, 12:52

Hola a todos,

Vuelti, voy a tratar de explicarlo, ya veremos que me sale...

Cualquier objeto del Sistema Solar orbita alrededor del Sol igual que nosotros y por lo tanto se mueve frente a las estrellas que al estar tan lejos "parecen" fijas. Conocida la velocidad a la que se mueve el objeto (cometa, asteroide, ...) se hace un pequeño cálculo para saber qué exposición se puede dar a una foto para que no salga movido. Después, y en función, del brillo del objeto se empiezan a tirar fotos de esa exposición calculada para conseguir que al sumarlas el objeto buscado salga con la suficiente relación señal ruido (SNR) para poderlo medir astrométrica y fotométricamente. Cuando se suman las fotos se hace teniendo en cuenta la velocidad del objeto para conseguir que siempre esté en el mismo sitio y conseguir aumentar esa SNR. Ahora bien, como el objeto se mueve frente a las estrellas "fijas" ocurre que estas aparecen movidas. Dependiendo de la velocidad del objeto o de si este es muy débil y hay que sumar muchas fotos y por lo tanto transcurrir mucho más tiempo las estrellas aparecen más o menos "estiradas".

En resumen, las fotos que ves son sumas de muchas fotos en las que el objeto se deja fijo y las estrellas por tanto salen como rayas.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos,

Felipe

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 02 Ene 2008, 12:55

no es por el seguimiento si no que segun que cometa o neo llevan una velocidad distinta que estan en movimiento o van mas rapido que las estrellas.
Las fotos se hacen normal como todas y luego se pasan por astrometrica para apilarlar y es ahi donde el programa le da la velocidad que lleva el cometa para apilarlas y por eso salen las estrllas alargadas y el cometa en su sitio, si las apilaramos con el maxin como una foto de galaxias por ejemplo lo que nos saldri seria el cometa como una salchicha :D .

P.D se que la explicacion es un poco chunga de enterder pero no lo se hacer mejor :D .
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 02 Ene 2008, 12:57

ups mientras escribia se ha adelantado lonestar :oops: .
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Ene 2008, 13:08

En realidad las estrellas estan fijas por el seguimiento sideral del telescopio. Pero los cometas y asteroides tienen un movimiento distinto del sideral por lo que lo normal seria obtener las estrellas puntuales y los cometas como trazos . Como a nosotros nos interesan los cometas y no las estrellas hacemos tomas cortas donde el cometa apenas salga movido , y luego un programa especial llamado astrometrica , desplaza las imagenes siguiendo la trayectoria del cometa, por eso el cometa sale quieto y las estrellas movidas.

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 03 Ene 2008, 00:31

Ok, o sea que se apilan tomando como referencia en todos los frames al objeto en cuestión.Es que en las fotos daba la sensación de que son tomas sin seguimiento.Ok, ya lo he entendido.Gracias.
Tengo telescopio en mi perfil.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”