Limpiais las lentes correctoras S/C o Mak ?

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 02 Ene 2008, 12:04

IO-EUROPA,

Yo tengo un Mak de 7" LX200 desde 2001 y sólo he limpiado el menisco en una ocasión. El vendedor me recomendó no tocarlo por mucha suciedad que tuviera, pero, aunque suelo soplar con la pera de vez en cuando, llega un momento en que se acumula demasiado y, aunque posiblemente no afecte a la visión, yo creo que es necesaria la limpieza.

Lo que yo tengo claro es que no conviene excederse en la frecuencia de la limpieza. Unas pocas partículas de polvo no tienen ningún efecto y siempre que se limpia hay riesgo de estropearlo. Ni mucho menos hay que limpiar cada vez que se sale. Hay que observar cuándo es necesario.

Yo compré un kit de limpieza del Dr. Clay Sherrod que venden en OPT en U.S.A. y que básicamente incluye unos paños de limpieza estupendos, alcohol isopropílico y una solución a base de agua bidestilada por si quedasen rastros después de la limpieza. Hay que ser cuidadoso, los movimientos deben ser muy suaves y hay que emplear muchos paños limpios. El menisco quedó como nuevo.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 02 Ene 2008, 12:05

Hola

No pretendo sentar catedra, por supuesto, solo digo que no es un aspecto importante y que hay un riesgo aunque sea pequeño. Lo de limpiarlo cada vez que se sale era una manera de hablar. :)

Un saludo

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 02 Ene 2008, 12:10

Hola,
Muy bien Julio Cesar y Espeluznante, estamos todos de acuerdo en lo de que no es imprescindible;
En lo unico que a lo mejor diferimos es que algunos preferimos limpiar mas que otros, nada mas.
EL Post lo inicio con el proposito de que la gente se de cuenta de que hay que limpiar las cosas de vez en cuando, nada mas; lo de que el vendedor te diga que no hay que tocar nunca, a mi tambien me paso en su momento, pero tambien me dijo que le llevase el tubo y que ellos me lo limpiaban...asi que...cada uno piense lo que quiera en este aspecto...

Venga pues un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 02 Ene 2008, 13:09

Hola.

Cuidado también con no limpiarlos, yo tengo un S/C el cual no ha sido limpiado en tres años y hace poco, cuando la capa de porquería era considerable y me vi obligado a limpiarlo me di cuenta de que el tratamiento óptico estaba dañado por unas pequeñas motitas ¿bacterias quizá?

Un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 02 Ene 2008, 13:56

Linp escribió:Hola.

Cuidado también con no limpiarlos, yo tengo un S/C el cual no ha sido limpiado en tres años y hace poco, cuando la capa de porquería era considerable y me vi obligado a limpiarlo me di cuenta de que el tratamiento óptico estaba dañado por unas pequeñas motitas ¿bacterias quizá?

Un saludo.


Al limpiar el menisco de mi Mak, yo también me encontré con algún "defecto" en los recubrimientos, que ya no es posible eliminar, y que no sé a qué puede ser debido. Me imagino que pudieron ser insectos que impactaron contra el menisco en su día y que dejaron alguna sustancia "corrosiva". A lo mejor, si lo hubiera limpiado inmediatamente, esto no había sucedido. No he visto que afecte a la visión en absoluto.

En general, creo que no hay que tener tanto miedo a limpiar y estoy de acuerdo en que no hay que creerse lo que nos diga el vendedor, pero insisto en que una "excesiva frecuencia" en la limpieza también puede ser perjudicial. Claro, no hay parámetros para determinar qué es lo apropiado y qué es excesivo ... :?

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 02 Ene 2008, 14:02

Se me olvidaba decir que, en mi opinión, soplar con la pera de aire es una estupenda solución en un alto porcentaje de los casos. Las partículas que no estén demasiado adheridas van a desaparecer y se puede evitar la limpieza directa, mucho más agresiva.

En otras ocasiones, he pasado una brocha muy fina y electrostática que me costó una "pasta", haciendo movimientos desde el secundario hacia el exterior del menisco. Esto también es muy efectivo y atrapa gran cantidad de partículas.

De momento, me doy por satisfecho con la suciedad que se elimina sólo con la pera y la brocha suave. Cuando ya no tengan efecto estas soluciones, entonces es cuando no hay más remedio que efectuar limpieza "a fondo".

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 02 Ene 2008, 14:53

Yo tengo un 11" y en 2 años solo lo he limpiado 1 vez, para limpiarlo use el kit de baader para limpiar opticas yo no me arriesgo a hacer la mezcla.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 02 Ene 2008, 17:02

Como indica Julio_Cesar la opción de soplar con pera de aire cuando veamos motas de polvo creo que es la mejor. Si algunas se resisten también se puede usar una brocha de pelo de camello (de las que se venden para uso fotográfico), donde cada pelo lleva la punta redondeada y no raya. Y en caso de tener que limpiar con disolución de alcohol isopropílico, siempre despues de haber realizado un buen soplado con pera de aire, si es posible, yo me limitaría sólo a las zonas con manchas o motas que no hayan salido por los métodos anteriores. Tened en cuenta que las finísimas capas de tratamientos que llevan las lentes pueden rayarse con mucha facilidad con cualquier mota de arena que arrastremos en la limpieza, además de sufrir desgaste con cada pasada que se realiza al frotar en cada limpieza.
Por eso en fotografía es conveniente colocar filtros protectores a los objetivos, para realizar la limpieza sobre el filtro y no sobre la lente frontal, además de proteger la lente frontal de posibles daños o golpes.
Así que como casi todo en la vida, no hay que irse a ninguno de los extremos, ni limpiar casi nada, ni tampoco en exceso.
Saludos
Pablo

juanma16
Mensajes: 15
Registrado: 02 May 2006, 23:00

Mensajepor juanma16 » 03 Ene 2008, 21:29

Hola a todos,

en mi opinión, el tema de limpiar las ópticas es...cuanto menos, cuestión de gustos y muchas veces de valor!
Yo uso gafas y cuando en dos días no las limpio, se nota mucho. El mundo es "distinto" en cuanto las gafas se limpian! En particular en cuanto al contraste.
Con esto no quiero siquiera sugerir que se limpien las lentes de los telescopios cada dos días, entre otras cosas porque las gafas las uso a diario durante 18 horas, mientras que el telescopio simplemente unas 8 horas cada mes! (snif, snif)
Mi pensamiento: si en unas gafas (aumento 1x) se aprecia visualmente degradación de la imagen con la presencia de suciedad, cuando usamos aumentos astronómicos (50x-200x) con nuestros telescopios...¿el problema es equivalente, proporcional...o despreciable?

Las únicas veces que he limpiado la lente correctora de mi SCT es cuando se ha condensado el rocío en la lente...y al secarse (sin tocarlo), observo como partículas se han quedado "pegadas" a la lente (polvo?)
Supongo que si algo se queda pegado es porque hay algún componente tipo grasa que haga de adhesivo, ya que el polvo (de arena) debería de irse con un aspirador o con un soplador.
En cinco años he limpiado unas 4 veces la lente correctora...y cada vez que lo hice me armé de valor...

saludos,

Guest

Mensajepor Guest » 03 Ene 2008, 21:50

Cuanto mas distante está el objeto en cuestión de la lente menos se notan las motas de polvo, por eso en un telescopio ni se ven, siempre que no sean muchas claro.

Saludos,

Alex

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”