Pregunta sobre el uso de cintas calentadoras en refractores

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Pregunta sobre el uso de cintas calentadoras en refractores

Mensajepor cieloestrellado » 02 Ene 2008, 16:49

Cuando hace frío y hay humedad suelo usar una cinta calentadora antirrocío en mi newton abierto 150 f/5. La cinta la coloco alrededor del perímetro del tubo, cercana a la zona del espejo primario.

No tengo seguridad de que sea el sitio más adecuado, pero siempre me ha funcionado bien.

Tengo un refractor ED 80 con el que nunca he usado cinta calentadora antirrocío hasta ahora; quiero ponerle una cinta y agradecería que los que tenéis experiencia de su uso con refractores, me aconsejaseis el mejor lugar para colocarla.

El calor se va a transmitir a lo largo del tubo, se ponga donde se ponga, pero tengo dudas sobre si el mejor lugar es en la parte intermedia del tubo, donde en el interior hay aire que permanece dentro del tubo, o bien es mejor colocar la cinta alrededor del parasol extendido, con lo que se calentaría en mayor medida el aire externo que está en contacto con la parte externa del objetivo, evitando que se condense la humedad o que incluso se congele.

Saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Pregunta sobre el uso de cintas calentadoras en refracto

Mensajepor moladso » 02 Ene 2008, 16:57

cielosiemprestrellado escribió:Cuando hace frío y hay humedad suelo usar una cinta calentadora antirrocío en mi newton abierto 150 f/5. La cinta la coloco alrededor del perímetro del tubo, cercana a la zona del espejo primario.

No tengo seguridad de que sea el sitio más adecuado, pero siempre me ha funcionado bien.

Tengo un refractor ED 80 con el que nunca he usado cinta calentadora antirrocío hasta ahora; quiero ponerle una cinta y agradecería que los que tenéis experiencia de su uso con refractores, me aconsejaseis el mejor lugar para colocarla.

El calor se va a transmitir a lo largo del tubo, se ponga donde se ponga, pero tengo dudas sobre si el mejor lugar es en la parte intermedia del tubo, donde en el interior hay aire que permanece dentro del tubo, o bien es mejor colocar la cinta alrededor del parasol extendido, con lo que se calentaría en mayor medida el aire externo que está en contacto con la parte externa del objetivo, evitando que se condense la humedad o que incluso se congele.

Saludos


Yo tengo tu mismo ED80 y pongo la cinta sobre el parasol, justo detrás del lugar se encuentra la lente. Nunca se me ha empañado.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 02 Ene 2008, 18:18

Gracias Jaime por la rápida contestación

Saludos

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 02 Ene 2008, 18:40

En un newton nunca he puesto esas cintas y solo se me ha empañado una vez. Pero claro, ese dia no se salvo nadie y eso que algunos le metian dos cintas y a tope de calor. Por cierto, a mi se me empaño el secundario. Al primario es muy dificil que le llegue la humedad. Y no solo se me empaño sino que se congelaba y se ramificaba la humedad que se depositaba en el espejo :?
En un refractor lo mejor es ponerlo en el parason a la altura de la primera lente o incluso un poco por encima. Si lo pones mas hacia abajo estas calentando el aire de dentro del tubo y no conviene.

Saludos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 02 Ene 2008, 21:21

Hola,
En los refractores y sistemas complejos S/C, S/N,... es más fácil que se empañen los espejos o lentes ya que al tratarse de tubos cerrados, el equilibrio térmico se alcanza en más tiempo y la humedad existente en el interior del tubo se puede condensar.
En sistemas abiertos, se suele condensar la humedad cuando el eqiulibrio térmico no se ha alcanzado de forma paulatina y siempre será función de la humedad ambiente existente esa noche. Si la noche es muy húmeda, se condensará humedad en el espejo principal o secundario, sino, es más complicado.

Con esto os quiero decir que habrá que colocar la refrigeración forzada en la zona más próxima al elemento que queramos desempañar, en caso de que esto ocurra.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 02 Ene 2008, 22:26

Hola Julio :wink: y compañía. En un reflector Newton, el espejo principal se situa al fondo del tubo. Por ello, es dificil que se empañe. El ppropio tubo actua como un parasol gigante retardando o impidiendo la condensacion, salvo cuando las condiciones son muy severas. No ocurre así con el secundario. Al estar muy cerca del extremo del tubo, tiene tendencia a empañarse, pudiendo arruinar una sesion de observacion. Esto me ha ocurrido a mí numerosas veces hasta que puse un calentador detras del secundario, (entre el espejo secundario y su soporte). Desde entonces, no se me ha empañado. En mi caso, puse un calentador de Astrosystems, USA, que va fenómeno. Si quieres profundizar en ello puedes mandarme un privado.No sé como se podría situar una cinta calentadora alrededor del secundario. En un refractor esta claro. La cinta debe ir alrededor de la lente frontal o proxima a ella. Suerte.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 02 Ene 2008, 23:08

Gracias nuevamente a los cuatro.

Resueltas las dudas del refractor

Con tu aportación, Santiago, también podré mejorar la colocación del calentador en el Newton.

Saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”