"Hayabusa", una misión gafada

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

"Hayabusa", una misión gafada

Mensajepor Telescopio » 22 Nov 2005, 08:31

Publicado ayer lunes, en EL MUNDO.ES:

LO VOLVERÁN A INTENTAR EL VIERNES

La nave japonesa Hayabusa falla en su intento de posarse sobre el asteroide Itokawa

Actualizado lunes 21/11/2005 12:52 (CET)
ELMUNDO.ES

MADRID.- La agencia espacial japonesa (Jaxa) ha reconocido que su sonda Hayabusa, que debía haberse posado sobre el asteroide Itokawa, a 290 millones de kilómetros de la Tierra, ha fracasado en su misión y se ha desviado unos 100 kilómetros de su objetivo.

La sonda a propulsión iónica liberó la noche del sábado una pequeña bola de metal, llamada "marcador de objetivo" y que debería guiar a la nave hasta tocar tierra en el asteroide. Según el Jaxa, ésta bola alcanzó su objetivo, pero no así la nave, que llegó a estar a tan sólo 17 metros del suelo del Itokawa cuando los técnicos perdieron el contacto con ella. Horas después, los técnicos lograron volver a ponerse en contacto con la nave, pero ésta se había desviado 100 kilómetros de su curso.

El Jaxa hará un segundo intento de aproximación al asteroide el viernes, dado que la nave tiene una segunda bola 'marcador de objetivo' de repuesto.

Imagen
Fotografía del asteroide Itokawa mostrando
la sombra de la nave espacial

El objetivo de la Hayabusa (que en japonés quiere decir halcón) era posarse sobre este pequeño asteroide de apenas 600 metros de largo y 300 de ancho, y tratar de obtener muestras para analizar la composición de su superficie y sus rocas.

La primera de las bolas de metal, la que ya se ha posado sobre el asteroide, incluía en su interior los nombres de unas 880.000 personas -entre otros el del director de cine Steven Spielberg o el escritor de ciencia ficción Arthur Clarke- que habían respondido a una petición del Jaxa para enviar los nombres al espacio.

La Hayabusa fue lanzada en 2003, y debía regresar a la Tierra en 2007, con las muestras obtenidas en el asteroide.

Pero ésta no es la primera decepción que se lleva la agencia espacial japonesa con esta misión. La semana pasada, la sonda intentó lanzar un mini-robot equipado con varias tres cámaras que debía posarse sobre el Itokawa para fotografiarlo. Segundos después de que el robot saliera del 'vientre' de Hayabusa, los técnicos perdieron el contacto con él y no lo han vuelto a recuperar.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Nov 2005, 11:32

Parece que las telemetrías están bajo mínimos en esta misión. Ya lo dices en el texto de la noticia que la "sonda" que envió la pasada semana se perdió debido a la falta de comunicaciones. Y ahora parece que de nuevo a sucedido lo mismo pero con la madre, la Hayabusa.
¿Cuál es el periodo de revolución del Hayabusa? ¿puede suceder que éste sea tan corto que la Hayabusa de encuentre en ciertos momentos oscurecida por el Itokawa y no pueda establecer comunicación con el mando del JAXA en la Tierra?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 25 Nov 2005, 12:36

Los japoneses no se aclaran. Véase lo publicado por EL MUNDO.ES el miércoles:

EL DOMINGO DIERON LA MISIÓN POR FRACASADA
La agencia espacial japonesa rectifica y anuncia que la sonda Hayabusa se posó en el asteroide Itokawa

Actualizado miércoles 23/11/2005 17:54 (CET)

EFE | ELMUNDO:ES

TOKIO | MADRID.- La sonda nipona Hayabusa aterrizó con éxito el pasado domingo durante unos instantes sobre el asteroide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectificó la Agencia de Exploración Espacial de Japón. El pasado domingo, los técnicos de la misión anunciaron el fracaso de la nave, con la que habían perdido contacto, y aseguraron que se había desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio.

La nave, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas de ese asteroide que se encuentra a 290 millones de kilómetros de la Tierra, a fin de conocer más detalles sobre el origen de nuestro sistema solar. Si todo sale según lo previsto, la sonda volverá a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas.

La Hayabusa (que en japonés quiere decir halcón) debía posarse sobre este pequeño asteroide de apenas 600 metros de largo y 300 de ancho, utilizando para el descenso una pequeña bola de metal, llamada "marcador de objetivo" y que guía a la nave hasta tocar tierra en el asteroide.

Pero éste no es el primer susto que se llevan los técnicos de esta misión. La semana pasada, la sonda intentó lanzar un mini-robot equipado con varias tres cámaras que debía posarse sobre el Itokawa para fotografiarlo. Segundos después de que el robot saliera del 'vientre' de Hayabusa, los técnicos perdieron el contacto con él y no lo han vuelto a recuperar.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 26 Nov 2005, 15:05

Parece que el ultimo intento si que ha tenido éxito =D>

http://www.sondasespaciales.com/modules ... =0&thold=0

Un saludo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Nov 2005, 08:59

Lynx escribió:Parece que el ultimo intento si que ha tenido éxito =D>

http://www.sondasespaciales.com/modules ... =0&thold=0

Un saludo

Parece que así ha sido. O al menos que se lo cree mucha parte de la prensa. No en vano, tanto ayer día 27 como hoy, día 28 de Noviembre, así lo refleja multitud de prensa escrita.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”