Ayuda con parámetros orbitales

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Ayuda con parámetros orbitales

Mensajepor HAL9000 » 02 Ene 2008, 23:37

Hola a todos:

Vereis, por motivos tan diversos como marcianos, estoy haciendo un programilla para dibujar Relojes de Sol Analemáticos, utilizando el motor de dibujo de AutoCAD.

Para el algoritmo de cálculo he pasado olímpicamente de la archifamosa ecuación del tiempo, y me he metido directamente a calcular la posición de la Tierra en su órbita para cada instante; después no tengo más que proyectar la dirección de los rayos solares sobre el plano de mi reloj de sol y... voila, según cada cuanto le pida que me dibuje puntos obtengo las curvas correspondientes a un día, o las analemas de una hora determinada.

El programa lo tengo casi acabado, bueno acabado a falta de conocer de verdad los datos orbitales terrestres.

Os parecerá una chorrada, pero rastreando Internet durante muchíiiisimo tiempo no consigo hacerme con un puñado de datos fiables sobre la órbita de la Tierra (Marte, Júpiter, Saturno sí.... pero La Tierra...).

En muchas páginas de Internet aparecen esos datos (muchas veces contradictorios entre diversas páginas), pero la meterlos en mi programa me proporcionan resultados incoherentes. Así que me gustaría conocer a ciencia cierta esos datos, de alguien que los supiera con seguridad y al que pudiera preguntarle cosas.

En particular necesito conocer, para una fecha y hora dadas (me da igual cual):
Anomalía Verdadera: Angulo del radio vector de la tierra con la línea de ápsides.
Argumento del Perihelio: Ángulo de la Línea de Nodos con la línea de ápsides.

Muchas gracias a los respondones, de verdad os lo agradezco.

P.D: Cuando tenga terminado el programa lo cuelgo para todos vosotros.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Ene 2008, 23:49

Yo creo recordar haber intentado algo similar, es decir. un planetario con todas los planetas, pero es el caso de que, como dices, los parametros de la Tierra son practicamnte "inencontrables" :shock: Lo que me llevó a suposiciones :roll: tales como tomar las solares, pero cambiadas 180º :oops:

Si encuentro algo de aquello, te lo digo ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Ene 2008, 23:57

De momento, lo mas que he encontrado es:

inclinacion: 0º000 (naturalmente, segun deficiniion :razz: )
argumento del nodo 0º0000 (idem de lo anterior)
longitud del perihelio 102º937
longitud media: 100º466
excentricidad: 0.01671

No se si te sirven :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 03 Ene 2008, 00:45

Hola comi:

Pues muchas gracias, aunque creo que no me sirven esos (bueno, la inclinación y excentricidad sí, pero esos ya los tenía claros :lol: )

Otro problema de este asunto tan conspícuo, es que la terminología no es nada homogénea, y lo que en unos sitios se llama argumento del perihelio, en otros se llama longitud del perihelio, y en otros sitios a esos dos le corresponden conceptos diferentes.

También me gustaría encontrar un gráfico completo en el que aparezcan dibujados claritos los diferentes ángulos.

Chico, es un horror, empiezo a pensar que la gente dibuja las figuras como niños de cinco años ex profeso porque ni ellos mismos tienen claro quien es quien en la órbita de La Tierra.

Un saludo y muchísimas gracias por el interés.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 03 Ene 2008, 11:36

como ya a puesto Comiqueso, la inclinación y la longitud del nodo valen 0 porque se toman como referencia. La excentricidad equivale a 0.016705 y la longitud del perihelio, que en este caso coincide con la del argumento del perihelio 104º4',para estas fechas. Ten en cuenta que por ejemplo la longitud del perihelio pasará a ser 104º5' a finales de Junio.
Por eso se utilizan los elementos orbitales de un año concreto, el 2000,(que son los que ha puesto Comiqueso) porque de un año a otro varian. Elementos orbitales del 2000:
excentricidad:0.016709
longitud del perihelio:102º56'

Saludos

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 03 Ene 2008, 12:02

Imagen

Los angulos se cuentan el el sentido contrario al de las agujas del reloj.

El dibujo de arriba es la órbita vista desde arriba, el de abajo, de canto.

Saludos

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 33
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

Datos concretos

Mensajepor alonso » 10 Ene 2008, 00:27

Hola HAL9000:

Yo de esto sé poco. No obstante he mirado en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_orbitales) y creo que el argumento del perihelio no tiene sentido aquí ya que, al ser cero la inclinación de la órbita, la línea de los Nodos no existe, pues al tratarse de la Tierra, el plano de la eclíptica coincide con el plano de la órbita, y la intersección del plano de la órbita con el plano de la eclíptica no es una línea sino todo el plano. En su lugar, lo lógico es usar la longitud del perihelio. Yo, lo más concreto que he encontrado es esto:

http://www.stjarnhimlen.se/comp/tutorial.html#5

Especifica la posición del Sol, pero basta con mirar desde el otro lado tal y como dice Comiqueso.

Espero que te valga.

xxxxxxxx
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00

Holas

Mensajepor xxxxxxxx » 11 Ene 2008, 03:19

hobbes escribió:como ya a puesto Comiqueso, la inclinación y la longitud del nodo valen 0 porque se toman como referencia. La excentricidad equivale a 0.016705 y la longitud del perihelio, que en este caso coincide con la del argumento del perihelio 104º4',para estas fechas. Ten en cuenta que por ejemplo la longitud del perihelio pasará a ser 104º5' a finales de Junio.
Por eso se utilizan los elementos orbitales de un año concreto, el 2000,(que son los que ha puesto Comiqueso) porque de un año a otro varian. Elementos orbitales del 2000:
excentricidad:0.016709
longitud del perihelio:102º56'

Saludos

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Ene 2008, 03:04

Parece que todo se ha solucionado.
Lo que tenía mal era la Longitud del Nodo Ascendente, que la saqué de una página de la NASA y que tenía buena pinta, aunque deben coger un origen de ángulos diferente a la línea de ápsides.

En fin. el programa está acabado. Echad un vistazo a http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=184747#184747

Un saludo y gracias a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Sol, Luna y Planetas”