Montura Dobson o eq3-2

petergs
Mensajes: 37
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Montura Dobson o eq3-2

Mensajepor petergs » 03 Ene 2008, 16:57

Hola a todos.

Esoy en busca y captura de telescopio, y ya casi decidido a por un SW150/1200 con montura Eq3-2, pero me surge la siguiente duda.

Leyendo diferentes post. todo el mundo está de acuerdo en que dicha montura es un poco escasa para este telescopio, y que ya acoplar un motor puede dar problemas. El precio podría estar sobre 300 euros.

Si voy a una montura dobson, encuentro un SW200/1200 sobre 270 euros.

¿ No sería mejor cojer el segundo y después comprar una montura adecuada que comprar el primero (de menores prestaciones) y con una montura coja...?
¿ Al ser dobson el tubo es peor o después no se puede adaptar a una montura ecuatorial ?

Un saludo y gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 03 Ene 2008, 17:18

Hola petergs,

La opcion del dobson es la mejor y sí es posible montar el tubo en equatorial, hay algun forero que hasta publicó fotos del conjunto, no recuerdo quien, en el buscador a lo mejor con paciencia podras encontrar algo.

Ademas el dobson es perfecto para moverse rapidamente por el cielo y por lo tanto resulta mas facil usarlo, aprender a orientarse por las costelaciones y sacarlo a observar es cuestion de 5 min. por lo tanto aumentan el nº de veces que puedes aprovecharlo.

Sin olvidar que el diametro mayor te permitirá ver mas objetos.

Saludos
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 03 Ene 2008, 19:42

Hola,

yo tuve primero el SW150/1200 en eq3-2 pero hice el cambio precisamente al dobson 200/1200.

La eq3-2 aguanta bastante bien en visual el 150 siempre que le hagas un mantenimiento básico inicial (supongo habrás visto la review de Arbacia en este foro) para evitar las holguras que trae de fábrica. Sólo incomoda la vibración cuando hace viento o cuando enfocas pero con un enfocador eléctrico tipo accufocus se resuelve ese problema. De todas formas tarde o temprano es posible que acabes cansándote de la eq3-2 y de los sus inconvenientes con el 150.

Por eso te recomiendo el dobson con el tubo 200 que además podrás poner más tarde en una ecuatorial como dice astronauta. Revisa mi hilo y tendrás algún datos más:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

Saludos
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 03 Ene 2008, 19:46

Yo tengo un Bresser (submarca de Meade en Europa) Messier 150/1200, que supongo debe ser del mismo peso que el SW que comentas.

La montura que tengo es una equivalente a una EQ5 y te puedo decir que en visual, al ser un tubo tan largo, se nota el temblor en la imagen al más mínimo roce, no es muy molesto pero cuando metes aumentos pues ....

Así que una EQ3-2 es justa del todo.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
kaikus
Mensajes: 80
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor kaikus » 03 Ene 2008, 20:21

yo cuando me compre el telescopio, un sw 250/1200 con la eq-6 syntrek, precisamente les dije que si me podian enviar un tubo con las cojidas del dobson, y no tubieron problemas en enviarmelo, bueno, eso el almacen, porque los de la tienda no lo hubieran hecho xD

Y ahora quiero comprar o hacerme una montura dobson, pero nose si las venden sueltas o no, y si no las venden, habra que fabricarse una lo mejor que se pueda.

lo unico malo es que las cojidas pueden entorpecer en la forma que lo enganchas en la cola de milano, pero tampoco es gran cosa.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 03 Ene 2008, 21:14

Los dobson se pueden adaptar perfectamente a una montura ecuatorial. Solo hay que ponerle unas anillas y una cola de milano.

Es mejor telescopio el dobson que el SW 150. La montura eq3-2 se te quedará corta enseguida. Las monturas dobson son muy estables, al contrario que esa ecuatorial.

Un saludo :)

PD: El forero m3ntol tiene a la venta un dobson como el que tu buscas pero mejorado, puedes ponerte en contacto con él por mensajes privados
:wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

petergs
Mensajes: 37
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor petergs » 03 Ene 2008, 21:19

Gracias a todos por responder. Ahora si que lo tengo un poco más liado, pero será cuestión de renunciar al encargo y pedir el dobson.

De todas formas es increíble que sea más caro una montura que el propio telescopio, siendo este último aparentemente algo 'más importante' :).

Un saludo

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 03 Ene 2008, 21:29

petergs escribió:De todas formas es increíble que sea más caro una montura que el propio telescopio, siendo este último aparentemente algo 'más importante' :).

Un saludo


Eso es porque los telescopios que ves son relativamente baratos, en cuanto te vas a los grandes el precio del telescopio fácilmente supera al de la montura.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”