Nebulosas y prismaticos

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Nebulosas y prismaticos

Mensajepor VITO » 22 Nov 2005, 17:24

Hola a todos, os queria hacer alguna pregunta desde mi total ignorancia.

Hace poco que mi hermano me regaló unos prismaticos Celestron SkyMaster 15x70, con los cuales estoy contentisimo, aunque aguantarlos a pulso es bastante duro ya que se te acaban cargando tanto los hombros como el cuello, pero bueno queria saber si es posible ver nebulosas con unos prismaticos de tales aumentos, no espero ver las imagenes de colores y tamaño del Hubble por suspuesto, pero tambien me niego a pensar que son inservibles para este uso.

Por cierto, vivo en Barcelona y aqui el cielo es penoso, hay una contaminación lumínica impresionante, que muchas veces se junta con la bruma costera, y aun así he podido ver con los prismaticos lo que intuyo que es un poco de nebulosidad en Orión, creo que Orion A.

¿Creeis que desde un sitio apartado cambiaria de una forma abismal la situación?

Es que desde que era un crio que no veo el cielo desde un sitio apartado de la ciudad, y la verdad hace tantos años que apenas conservo recuerdos.

Por cierto perdonar, edito el post que se me olvidaba preguntar una cosa, tener en cuenta que soy novato total, creeis que por ejemplo acoplando los prismaticos a un tripode fotografico se gana mucho? Lo digo ya no por el echo de que no tiemble tanto la imagen sino porque te puedes relajar y concentrar mas en una zona concreta del cielo.

Un salu2 y gracias por leer el post, agradeceré cualkier respuesta :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 22 Nov 2005, 18:02

Con esos prismaticos el uso de tripode es fundamental y cambia muchisimo.
Sobre las nebulosas,no es por desanimarte pero si ya ves mal la de Orion
despidete de ver ninguna otra. :cry:
Encuanto a alejarte de la ciudad,naturalmente el cambio es grandisimo.
y si puedes colocar una montaña entre la ciudad y tu, mucho mejor.
un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 22 Nov 2005, 21:40

El trípode se nota y mucho. Salir a un cielo oscuro fuera de la contaminacion lumínica se nota bastante más. De todas formas ten en cuenta que las nebulosas las verás como "manchitas grises", nada más. Más gratificante es ver M31 (Galaxia de Andrómeda), el doble de Perseo y otros cúmulos, la zona de Sagitario en verano,...

Salu2

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 22 Nov 2005, 21:43

Hola VITO,
eclipse tiene toda la razón sobre el uso de un buen trípode, es fundamental para estos prismáticos e incluso es recomendable en binoculares más pequeños.

En lo referente a nebulosas no estoy de acuerdo con eclipse, ya depende de lo que uno pretenda que aparezca en el campo de visión, si uno cree que va a ver una maravilla (aunque para mí sí lo sea) como en telescopios de gran abertura, pues no, tienes que ser consecuente con las limitaciones del aparato con el que observas. Muchas veces pasamos por alto tipos de nebulosas difusas porque no estamos acostumbrados a verlas y sólo apreciamos las estrellas más brillantes, pero con un poco de paciencia irá apareciendo entre esas estrellitas una especie de nube, como si fuese humo que las envuelven.
Yo por ejemplo, (y no soy un lumbreras, aun me queda muuchííísimo por aprender), este verano conseguí darme unos de mis mejores homenajes encuanto a observación con esos prismáticos; Escorpión y Sagitario están plenos de objetos, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, el bulbo de la Vía Lactea, y cómo no, sus nebulosas: La Trífida, Omega, La Laguna. No sé hasta dónde mís limitaciones pero te lo puedo asegurar que las tenía delante de mí, es más, hubo una que me llamó mucho la atención, un cúmulo globular pero que no sabría a ciencia cierta decir si globular o abierto, aspecto de globular pero mucha separación entre las estrellas, y lo mejor, una nube detras del cúmulo, estoy intentando averiguar de qué objeto se trata pero no consigo dar con el, es muy probable que se tratara de M-16 pero no estoy seguro.

Bueno espero que te sirva de ayuda mi corta experiencia y no te desilusiones con tus prismáticos, tenemos que aprender a observar lo que vemos. En esta epoca ya casi invernal no he tenido mucho tiempo o ganas de salir, así que a parte de la nebulosa de Orión no te puedo decir más, pero Andrómeda está de lujo, intenta verle el halo de la espiral, pero ya sabes, vete fuera de la ciudad.

En este subforo se hablan mucho sobre estos prismáticos, echale un vistazo. En Astrobricolage también se comenta la estabilidad sobre trípode, muy interesante ya verás.

Un saludo y disfruta tus prismas.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 22 Nov 2005, 21:48

Bueno no había leído a Fuego, parece que mientra yo escribía se adelantó y no le ví, así que coincido también con él
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 22 Nov 2005, 23:35

En lo referente a nebulosas no estoy de acuerdo con eclipse, ya depende de lo que uno pretenda que aparezca en el campo de visión.


Piensa que estamos Hablando de Barcelona Capital.y si M-42 ya se ve debil,imaginate las demas.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 22 Nov 2005, 23:53

Muchisimas gracias a todos por las respuestas, de veras :wink:

Me referia a verlas desde un sitio lo mas lejano posible a la ciudad, en Barcelona imagino que apenas podré ver cosas, pero supongo que desde un sitio lejano y bien oscuro, ojo que no pretendo ver los colores que se ven en las imagenes de la NASA y Cia pero imagino que se deben poder apreciar algunas nebulosas y muchas otras cosas, seguramente.

Salu2 y gracias de nuevo :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

matiass
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor matiass » 26 Nov 2005, 05:33

hola,yo me compre unos galielo 7x50 ,me parese que no tendrian que tener filtro no?,hacen mucha diferencia ?


garcias

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 Nov 2005, 11:14

teteca escribió: Muchas veces pasamos por alto tipos de nebulosas difusas porque no estamos acostumbrados a verlas y sólo apreciamos las estrellas más brillantes, pero con un poco de paciencia irá apareciendo entre esas estrellitas una especie de nube, como si fuese humo que las envuelven.


Más que de acuerdo contigo teteca. Hasta que una noche no ha mucho tiempo atrás, me di cuenta de lo que realmente estaba buscando (un borroncito blanco y tenue) no conseguía ver casi ninguna, pero una noche cambió mi vida :wink: Cuando has visto una empiezan a aparecer montones de ellas. Un libro como Guia de Campo de las Constelaciones y los Planetas de los Hemisferios N y S es muy muy útil y te puedes poner a busacar cosillas que seguro hubieran pasado desapercibidas pero que están ahí, y se ven. Solo que a lo mejor los cúmulos glubulares, pues no se resuelven muy bien, solo en alguno he conseguido ver estrellas más o menos individuales.
Sobre lo de poder verlas con tus prismáticos, yo también los tengo y se pilla mag 10.5-11 desde dentro de mi ciudad, que no es Barcelona, pero que hay contaminación.

UN Saludo

PD: te adjunto un dibujito de m-27
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 26 Nov 2005, 12:38

Muchas gracias INavarro88, te agradezco la respuesta, a ver si esta noche puedo sacar los prismaticos dado que el dia promete, han habido unas rachas de viento que han dejado el cielo muy despejado por el momento, espero que no se tuerza la cosa. :razz:

Salu2 y gracias
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Volver a “Prismáticos”