Mi primera salida, anecdotas y dudas.

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mi primera salida, anecdotas y dudas.

Mensajepor jorgegetafe » 05 Ene 2008, 00:17

Hola una vez más, estas navidad que he estado en un pueblecito de Galicia (Viveiro) donde la contaminación lumínica es nula, he aprobechado para hacer mis primeros "grandes avances" las noches que no había nubes, saqué todas las noches los prismáticos a la calle y tan solo una vez el telescopio:

Por si a alguien le interesa las coordenadas son: 43º39'29.18''N 7º36'10.14'' O. Está junto al río Landro, no hay luces ni contaminación.

Llegué to chulo con mi maletín de transporte cuando ya era de noche y dije pues aqui mismo, que mala suerte que justo fui a dejar el maletín encima de una enorme lombriz sin darme cuenta, lo pringó todo y fue como, vale, empezamos bien... monté el telescopio, coloqué el buscador, localicé la osa mayor, seguidamente polaris, la osa menor, asi da gusto!!! di un vistacillo a orion, su nebulosa, tauro, lepus, Auriga y Géminis, genial! a Marte también lo enfoqué pero como siempre solo veo una bola de luz....

Con un libro delante, que luego os digo cual, intente buscar en andrómeda la galáxia con el telescopio y se me empezó a condensar el agua en el teles, no veía nada, como me daba cosa pasar un trapo por la lente decidí guardar el teles :-( tan solo lo pude disfrutar de una escasa hora. ¿Qué puedo hacer para otra vez?

Continué con los prismáticos, como hacía mucho frío, cada vez que respiraba el aliento subia desde mi boca a los prismáticos y los empañaba :-S era un poco desesperante la verdad. A las dos horas de empezar la aventarua decidí irme :-(

El libro que me llevé y que os aconsejo para los que soys novatos como yo es: "mirar las estrellas" de anton vamplew. Cuesta 19€ y te explica desde cero lo más básico del cosmos con un toque de humor. Vienen bastante fotografías y algunos mapas sencillos.

Despues de toda esta parrafada, y para quien no se lo quiera leer:

1) ¿Qué hago para impedir la condensación del agua en mi teles?

2) No me gusta llevarme libros a mis salidas, porque de la humedad se estropean, venden en tiendas mapas de todo el cielo? o se venden por estaciones, o como va el tema... Me gustraría comprarlo y plastificarlo.

3) Con mi teles y con CL nula tan solo puedo ver una bola de luz a Marte :-(

Gracias.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 05 Ene 2008, 00:28

Para la condensacion en las lentes, o te buscas sitios poco humedos o te compras o te haces (comentaselo a nandorroloco que este seguro que sabe de algo) unas tiras para ponerselas abrazadas a la lente que dan calor y asi la lente estara caliente y no se te empañara.


Para lo de llevarte mapas, ahi en tiendas especializadas mapas de catalogos con diferentes magnitudes y catalogos de objetos, que vienen preparados para que no se te estropeen con la humedad ya que sus paginas son como de plastico y no empapan, tambien lo puedes hacer al estilo chapuzilla apañandote algun catalogo decente, hacerle fotocopias y meterlas por orden en algun archivador que traiga plastiquitos que cerrandolos no debe de entrar la humedad.


Lo de Marte, no te preocupes, se ve asi en muchos teles debido a su luminosidad y a que este planeta no se caracteriza como el mas agradecido de observar, cualquier otro (Jupiter o Saturno) te reportara mas satisfacciones, sino ya veras en poquito que empiezan a salir.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 05 Ene 2008, 00:34

Supongo que tendría que haber previsto que cerca de un río se me condensase el agua, pero no caí hasta el momento en que ocurrió. Gracias mañana preguntaré al hombre que me has dicho.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 05 Ene 2008, 00:40

Además de la CL, el otro gran enemigo del teles es la humedad y si te pusiste a observar junto a un río pues no me sorprende nada lo que dices. Vamos, que la próxima vez procura buscarte otro sitio un poco más seco, hombre, :pale: :lol:

En cuanto a los prismáticos también es normal que se empañen, tanto con tu respiración, como con el calor de tu rostro si hace mucho frío y con el contacto con las cuencas de los ojos. Una solución-parche y relativa, es cubrir los oculares y la cara con una toalla, por ejemplo, o incluso taparte más, tal y como hacían los fotógrafos ambulantes hace ya bastantes años. Para eso va muy bien una toalla de baño, incluso una manta, pero de color oscuro y las hay negras, aunque es raro encontrarlas.

La cuestión de los libros tiene una solución bien sencilla: fotocopias y plastificado. Un buen método (es el que hice para mí personalmente), es ir dibujando todas las constelaciones visibles en cada estación lo más reales posibles y representando en ellas los objetos que más se visitan y te interesan con una información añadida junto a cada uno. Cada constelación en un Dina-3 y luego a plastificar. Tiene muchas ventajas y una, no pequeña precisamente, es que te aprendes las constelaciones y sus contenidos más importantes de memoria. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 05 Ene 2008, 01:21

Si se te empañan las lentes y no dispones de cintas calentadoras, no recurras al trapo para limpiarlo, lo mejor és recojer y luego en casa esperar que se evaporen sin las tapas.
Yo suelo llevar libros, pero si la humedad se presenta, el papel lo sufre mucho, por lo que la mayoría acaban cual filete de ternera en la guantera del coche cual microondas. Yo me hice fotocopias del Atlas Cambridge, unas 20 y las tengo en un portfolio de 10 fundas de PP personificado. Este atlas tambien és muy económico, está sobre los 17-20 euros.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 05 Ene 2008, 10:20

ok gracias, me parece haber leido en el foro algo referente de un secador, no se si era de coña o si tambien vale...
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 05 Ene 2008, 17:55

¿Hasta qué magnitud estelar detalla el Atlas Cambridge?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Ene 2008, 22:15

Hasta la magnitud 6.5. (pero tienes por el foro algunos atlas de más magnitud :wink: )

Saludos :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Ene 2008, 23:09

...ya he encontrado el hilo.. siempre me toca recorrerme todos los foros :oops: .

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17210

Saludos :D

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 06 Ene 2008, 09:06

Impresionante.

Volver a “Principiantes”