El primer objeto que vimos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

El primer objeto que vimos.

Mensajepor Valakirka » 07 Ene 2008, 02:03

Pues de esto trata este hilo, de comentar cuál ha sido el primer objeto que os impactó y con que instrumento lo visteis.

El mío fue lograr resolver Mizar, pues hasta aquel instante mágico siempre la había visto con prismáticos y si bien sabía ya acerca de su naturaleza, me tenía que conformar con verla como pareja visual junto a Alcor. Pero, después de una pésima experiencia con un 60 mm con oculares de 1 pulgada y la promesa de 500, 600, y más, más, muchos más aumentos con los que jamás logré su resolución. Logré mi primera "hazaña" gracias a un simpático telescopio terrestre de 50 mm a 45X, su máxima capacidad, que tenía y tiene (hoy lo tengo jubilado y descansando en su vejez), unos tratamientos muy por encima de los de aquella "agonía de inicio". Y desde entonces ya ha llovido, ya, y eso que este país es de secano en la mayor parte de su extensión. :wink:

Pero fue este "pequeñajo" :ringsofsaturn: el que más emoción me produjo un tiempo después cuando lo ví por primera vez a través de mi 4". :notworthy:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Ene 2008, 02:24

Lo primero en que me fije fué de muy pequeño, desde el patio de casa en invierno, miraba asombrado :shock: las pleyades y en mis adentos pensaba: "mira la osa mayor que bonita" :lol: , y también la constelación de Orion que me sobrecogia esas tres estrellas tan bien alienadas, todos sin instrumentos, con instrumentos lo primero que me maravillo fué sin dudar La Luna...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 07 Ene 2008, 10:04

Hola,

Mi primera experiencia "astronómica" la tuve muy pequeño en mi pueblo. Debería tener unos seis o siete años y fue con mi padre en la terraza de nuestra casa. Era una noche de verano con un montón de estrellas en el cielo, y mi padre enseñándome la W de Cassiopeia y el Carro de la Osa Mayor. Lo bueno es que con tanta estrella yo me perdía, pero al final las pude reconocer perfectamente.

Unos años, bastantes más después, me compré mis primeros prismáticos, y lo que más me impactó fueron dos cosas: la primera que después de muchos esfuerzos logré localizar la galaxia de Andrómeda y ver una galaxia diferente a la nuestra que se encuentra en el quinto pepino (todo muy científico :lol: ). La segunda fue descubrir, sin buscarlo y sin saber de su existencia, el asterismo de la Percha (CR399). Aluciné con la disposición de sus estrellas, y no paré hasta que por internet encontré lo que había "descubierto".

Y para acabar, con el telescopio. El objeto que más cariño le tengo y que más me impresionó en mis comienzos fue Saturno. Cuando lo vi por primera vez pensé: pues sí, es verdad, existe un planeta con anillos :wink: .

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 07 Ene 2008, 12:01

La primera de la que tengo recuerdo fue tambien en una casita aislada en una estación de ferrocarril. Salí al patio a hacer un pis y recuerdo cientos de miles de estrellas brillando casi deslumbrantes (si, vale, la memoria adorna un poco la cosa :oops: :lol: , pero haceros cargo de hace como 35 años la famosa CL practicamente no existia como el progreso que habia que ir con un carrito y dos o 3 cantaros a por agua a la fuente de la estacion distante como un km :twisted: , en aquellas tierras perdidas)

Esa sensación de cielo neeeeegro :shock: y estrellas rutilantes no la he vuelto a tener nunca :(

Luego ya, con mas uso de razon, recuerdo "las orejas" de saturno, los satélites de jupiter, y ¡Titan! :shock:

Ya, con mi teles nuevecito y flamante, un saturno definidisimo, con los anillos, la division de casini... Y la luna a 350 aumentos "notando la arena finiiiisima" de los mares y los brutales relieves de los crateres, circos y demas 8-[
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 07 Ene 2008, 12:25

La primera observación que realicé, fué con unos primáticos de mi padre. Siempre los utilizaba para ver durante el día, pero una noche decidí utilizarlos de noche y apuntar a la Luna. ¡¡¡Madre mía!!! cuando ví que tenía accidentes geográficos es cuando toméconciencia de la existencia de otros mundos, y cuando esto lo haces con 6 o 7 años, pues pa' flipar.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 07 Ene 2008, 12:40

Muy interesante....

Mi primera experiencia astronómica fue a causa del cometa Hale-Bopp, allá por los primeros meses del 97. Espectacular, y mas aun para alguien que nunca se había fijado en esto. Una de las cosas que más me llamó la atención fue leer en la prensa que tardaría miles de años en volver....

Unos años más tarde, a lo primero que dirigí mi nuevo telescopio (un 60mm f/15, que aun anda por aquí) fue a una Luna creciente de pocos días. Alucinante... y eso que usaba un ocular Huygens de 30º de campo :lol: . A Saturno lo descubrí por casualidad, al principio sin saber lo que era...

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 07 Ene 2008, 15:33

Con unos prismáticos viejos había echado un vistazo pero era casi como mirar a simple vista. Mi primera observación "seria" fue con los prismáticos Celestron 15x70, buscando el cinturón de orión, y vaya si lo encontre, que me quede un buen rato disfrutando de la visión. Luego cuando baje a M42 ya increíble, pero esa fue mi segunda observación jaja
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 07 Ene 2008, 18:23

en mi caso lo recuerdo prefectamente, era un cursillo que organizaba la asociacion astronomica de barcelona Aster y era mi primer año de universidad, el 98. Había una salida de observacion y estaba algo nublado, pero con claros, de tal forma que cuando se despejaba un trozo todos los telescopios ivan para allá :lol:

recuerdo que lo primero que vi fue saturno, no se que telescopio era pero flipé muchisimo al ver los anillos. Luego pusierion M57 en lyra y flipé aun más, fue genial, y allí fue cuando decidí que en girona teniamos que hacer estas cosas hehehe
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

pedromoral
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2007, 00:00

Mensajepor pedromoral » 08 Ene 2008, 00:59

Curioso por ver el eclipse lunar del año pasado, me apunté con unos amigos aficionados a una salida nocturna con su asociación astronómica. Una vez vista la luna y su eclipse nos pusimos a ver otros objetos.

Me quedé enamorado de la astronomía en cuanto vi los anillos de saturno. Aunque también observamos la nebulosa de Orión (a través de un polucionado cielo barcelones) :(

Las observaciones las hicimos con un celestron de 8" del cual es dueño la asociaciación astronómica de Gava.

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Salamandra » 09 Ene 2008, 16:38

El primero, con instrumentos, la luna hace mucho tiempo con un newton de un amigo.
Más recientemente estrenando los prismáticos 15x70 Júpiter, pero estaban descolimados y no lo disfruté.
Cuando lo solucioné vi M4 y recuerdo estar el mismo tiempo mirando el atlas de Taki para confirmar el "hallazgo" que mirando por el ocular para verlo.

Un saludo.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

Volver a “Observación”