TELESCOPIO ASTRO-NOVA 100 (Edu Science)

txangoa
Mensajes: 5
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

TELESCOPIO ASTRO-NOVA 100 (Edu Science)

Mensajepor txangoa » 07 Ene 2008, 17:57

Hola, creo que este foro me queda grandísimo para preguntar acerca de este telescopio que le regalaron a mi hija de 6 años, comprado en "Toys R Us", pero de verdad que os agradecería una información simple acerca del tipo de telescopio que es y unas mínimas nociones. Estos son sus datos técnicos:
Diámetro del espejo del objetivo: 102 mm (4.01")
Longitud Focal: 700 mm
Oculares: 4mm, 9mm, 12,5mm,20mm y 31,75 mm
Lente Barlow: 2X
Telescopio buscador 6x25 con retículo
Potencia Máxima: 350 x
Creo entender que es un telescopio del tipo refractor, pero ya no sé más.
Ante todo pido disculpas por mi soberana ignorancia acerca del tema, me ha pillado totalmente de sorpresa y tengo una nena pegada a mí que no hace más que pedirme ver por lo menos una estrella y no sé por dónde coger el telescopio, literalmente hablando.
Y para rematarla voy a hacer la pregunta más ridícula de todas, por qué se ve al revés? y de paso otra: ¿Por qué se mira por una lente del lateral?
Perdonen por favor pero ahora mismo que se está haciendo de noche aquí por el norte me entra más apuro porque viene mi hija reclamando ver una estrella!!
Gracias y peronen otra vez!!
Gabriela

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Re: TELESCOPIO ASTRO-NOVA 100 (Edu Science)

Mensajepor Hermarhes » 07 Ene 2008, 18:20

txangoa escribió:Hola, creo que este foro me queda grandísimo para preguntar acerca de este telescopio que le regalaron a mi hija de 6 años, comprado en "Toys R Us", pero de verdad que os agradecería una información simple acerca del tipo de telescopio que es y unas mínimas nociones. Estos son sus datos técnicos:
Diámetro del espejo del objetivo: 102 mm (4.01")
Longitud Focal: 700 mm
Oculares: 4mm, 9mm, 12,5mm,20mm y 31,75 mm
Lente Barlow: 2X
Telescopio buscador 6x25 con retículo
Potencia Máxima: 350 x
Creo entender que es un telescopio del tipo refractor, pero ya no sé más.
Ante todo pido disculpas por mi soberana ignorancia acerca del tema, me ha pillado totalmente de sorpresa y tengo una nena pegada a mí que no hace más que pedirme ver por lo menos una estrella y no sé por dónde coger el telescopio, literalmente hablando.
Y para rematarla voy a hacer la pregunta más ridícula de todas, por qué se ve al revés? y de paso otra: ¿Por qué se mira por una lente del lateral?
Perdonen por favor pero ahora mismo que se está haciendo de noche aquí por el norte me entra más apuro porque viene mi hija reclamando ver una estrella!!
Gracias y peronen otra vez!!
Gabriela


Hola, no conozco ese telescopio, pero por los datos que das creo que en vez de un refractor lo que le han regalado a tu hija es un reflector. Sobre todo por los datos que das, respecto a que se ve al revés y que se mira por un lateral (tipico de los reflectores). Se ve al revés porque el reflector se basa en cristales y no en prismas (se refleja la luz en los espejos en vez de atravesar las lentes). Se puede arreglar incorporando una lente erectora. Para una niña de 6 años yo creo que hubiese sido mejor un pequeño refractor (se mira por un extremo) y no suelen verse al revés.
Respecto a mirar una estrella, cuidado, si le pones una estrella las va a ver igual que a simple vista y lo más probable es que sienta una desilusión y no coja más el telescopio. Sería más recomendable empezar con la luna, siempre es espectacular la ampliación que cualquier simple telescopio puede dar. Y nunca, nunca, mires al sol con el telescopio.
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 07 Ene 2008, 18:20

Hola Gabri
Tu "juguete" es un telescopio de reflexión visto que hablas de espejo
Se ve al revés y también cambia la derecha con la izquierda, éste es normal con los espejos cóncavos, prueba con una cuchara de cocina:)
Se mira lateral porque lo ocular debe ser insertado a la altura del espejo más pequeño que refleja aquel más grande, míranos dentro:)

Vas en internet y digita telescopio de reflexión y entenderás tanto otras cosas.
Espero que mi español se haya comprensible.
Hola max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Ene 2008, 18:24

Hombre comprado en Toy saras pués me imagio que sera sino un jugete ,casi, se mira por el lateral porque es un reflector no un refractor, al fondo hay un espejo parabolico que recoge la luz y la envia a un espejito plano que desvia la luz hacia la salida del ocular y se ve al reves porque astronomicamente da igual que sea asi, en los terrestres eso no da igual y hay que poner más lentes para que erecten la imagen y eso da perdida de luz, cosa que no interesa en los telescopios astronomicos...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 07 Ene 2008, 18:41

Hola.
Si dices que tiene espejo debe ser reflector y si miras por un lateral debe ser un Newton.,

Bueno al grano:
Los oculares son las piezas opticas marcadas de 4mm hasta 31,5mm y son las que debes variar para variar los aumentos de tu teles. La de 31,5 es la que menos aumentos te da y la que te aconsejo emplees en un principo. La de 4mm es la que mas aumentos te proporcionara pero es la que menos luminosidad te dara ademas de ser mucho mas dificil tener los objetos centrados.

Debes colocar un ocular ( 31,5mm) en el lateral del tubo y apretar bien los tornollos para evitar su caida. Muy cerca de donde colocas el ocular tienes dos ruedas de giro, estas son para conseguir enfocar el objeto que desees.
Con ayuda del pequeño buscador debes dirigir el telescopio hacia la zona del cielo que quieras observar y centrar la estrella o planeta en la cruz que se ve a traves de el, y enfocar con las ruedas antes mencionadas.

Como comentas que tu niña esta impaciente por hecharle el ojo a algo te recomiendo que busques objetos luminosos por el este, ahora mismo tienes Marte ( no distinguiras mucho) la costelacion de orion ( puedes probar su nebulosa) u sobre las 23H tienes a saturno a unos 15º+- de altura. Lo mejor seria empezar con la Luna pero estos dias le hemos dado un "descanso" tendras que esperar unos dias :wink:

Por si quieres puedes descargarte este programa gratuito que te sirve como carta celeste

http://www.stellarium.org/es/

Si en unos dias te familiarizas con el teles puedes consultar mas dudas ya que asi de una hornada esto es algo complicado :wink:

saludos

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 07 Ene 2008, 18:49

¡Olvidé, muchísimo importante no apuntar el sol! Siempre recuerda este :!:
max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 07 Ene 2008, 19:12

Oculares: 4mm, 9mm, 12,5mm,20mm y 31,75 mm


Estoy casi seguro que lo de 31.75mm (o de una pulgada y cuarto) es el diámetro de los oculares (me refiero al diametro del ocular en sí,no de sus lentes), un diametro bastante comun en la mayoria de los telescopios de aficionados, y las medidas 4, 9, 12.5 y 20 indican la focal de cada ocular, que a su vez indican los aumentos: aumentos=focal telescopio/focal ocular.

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Ene 2008, 19:50

Yo he mirado en la web del toys R us, y no he visto nada parecido...

Saludos :D

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 07 Ene 2008, 21:15

hobbes escribió:
Oculares: 4mm, 9mm, 12,5mm,20mm y 31,75 mm


Estoy casi seguro que lo de 31.75mm (o de una pulgada y cuarto) es el diámetro de los oculares (me refiero al diametro del ocular en sí,no de sus lentes), un diametro bastante comun en la mayoria de los telescopios de aficionados, y las medidas 4, 9, 12.5 y 20 indican la focal de cada ocular, que a su vez indican los aumentos: aumentos=focal telescopio/focal ocular.

Saludos


Pues ya puede ser ya!

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 07 Ene 2008, 21:48

Si ni estoy equivocado se trata de este telescopio:

Imagen

Es un reflector, usa espejos. Un refractor usa lentes.

Como ayuda te dire que los aumentos del telescopio son una relación entre el tamaño de ocular usado y la distancia focal del aparato. Para conocer los aumentos tan solo hay que dividir la distancia focal (en milímetros) entre el tamaño del ocular (también en milímetros). Por ejemplo, de este modo, y dadas las caracteríticas del telescopio de tu hija, si usas el ocular de 20 mm obtendras 35 aumentos , es decir 700mm (distancia focal) / 20mm (ocular usado) =35.

No he probado el mencionado telescopio, pero dudo mucho que los oculares de 4mm y 9mm sirvan para ver algo (debido a las calidades), aunque no se pierde nada con probar. SIEMPRE utiliza los oculares más débiles (los que te proporcionan menos aumentos) primero, luego puedes sustiuirlos de forma gradual por otros oculares que den más aumento para comprobar como se comporta el telescopio, de otro modo es muy posible que no aciertes a encontrar lo que quieres ver, o incluso no se vea.

La lente de barlow multiplica la distancia focal del aparato , en tu caso (permiteme que te tuteé) es una barlowx2, de modo que al usarla obtendras una focal de 1400mm (700mm x 2=1400mm). Con lo que usando un mismo ocular obtendras el doble de aumentos. La lente se usa igual que un ocular, es decir que la colocas en el enfocador, como si de un ocular se tratara y el ocular lo insertas en la lente de barlow.

En cuanto a lo de potencia máxima x350 se refiere al número máximo de aumentos teóricos (por no decir imaginarios :) ). Se supone que usando el ocular de 4mm y la lente de barlowx2, es decir 1400mm / 4mm = 350 podriamos obtener 350 aumentos. Esto se llama en mi pueblo ciencia-ficción :) . Usando los oculares de 31,75mm, 20mm y 12,5mm podreis observar la luna de un modo más que aceptable. Nuestro satélite presenta una visión cautivadora a 40 aumentos. Hay más objetos del cielo cuya observación se agradece sin requerir grandes aumentos y son adecuados para el telescopio que han regalado a tu hija.


Espero te sirva de ayuda.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”