sobre los compradores del mercadillo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 07 Ene 2008, 00:00

a mi tambien me parece buena idea. A ver si a los "jefes" les parece tambien.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 07 Ene 2008, 19:20

Hola,
Este tema ya se ha discutido ampliamente y son de sobra conocidas las razones por la cual se adoptó esa norma. Sin ir más lejos, el otro día me dió por entrar en ebay a buscar telescopios. Entre los varios seben, y algunos más de escasa calidad me llamó la atención algunos que había de los típicos chinos que estamos acostumbrados a ver y...sorpresa, el vendedor de todos ellos era un viejo conocido de este foro que "se hinchaba" de poner anuncios en el foro de mercadillo "para vender material usado...".

Con esto no quiero decir que todo el mundo que vende, lo haga de esta forma pero sí que en el pasado hubo mucha gente que vendía cosas de forma comercial, de ahí la medida.

Pasando a la propuesta...se podría estudiar que el foro fuese "de sólo lectura" para todos los usuarios y que pudieran escribir sólo los autorizados con más de 60 mensajes...pero habrá pros y contras. A mi se me han ocurrido por lo menos tres problemas...
1) que entre los usuarios con menos mensajes haya algunos usuarios que quieran vender más de la cuenta, de forma que, por privado contacten con posibles compradores, ya que hay muchos usuarios que ponen de anuncios para posibles compras.
2) Los potenciales compradores no podrían escribir en el foro, tan sólo leerlo, así que si están interesados en algún artículo, deberían mandar mensajes privados al vendedor, pero claro, los interesados ya habrán contestado al hilo y no sabremos la preferencia en el orden de los interesados.
3) Hay más de 450 usuarios que tienen acceso al mercadillo y que se lo han ganado. Creo que no es una deferencia hacia ellos ahora el anular esa norma...

os dejo que reflexionéis sobre los posibles problemas porque creo que las ventajas son conocidas por todos.

El foro de mercadillo antes de existir esa norma era una fuente de problemas interminables y desde que se instauró esa norma, todo va de maravilla, de ahí que, aún escuchando las razones que exponéis, sea complicado que se quite.

Por otro lado, creo sinceramente que 60 mensajes se alcanzan interesándose un poco por el tema y aportando cosas al foro, no olvidéis que siempre habrá alguién más novato que nosotros al que podamos ayudar.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 07 Ene 2008, 19:31

buenas

entiendo perfectamente que haya normas restrictivas en el mercadillo, y los 60 mensajes me parecen estupendos, no me quejo de eso :wink:

ser de sólo lectura no me parece una buena solucion (aunque menos que nada creo que seria bueno para esos usuarios novatos - perdonese esa nomenclatura-) puesto que a los novatos se les da la opcion de mirar con desventaja con los demás.

1) que entre los usuarios con menos mensajes haya algunos usuarios que quieran vender más de la cuenta, de forma que, por privado contacten con posibles compradores, ya que hay muchos usuarios que ponen de anuncios para posibles compras.


no entiendo este punto, ya que los con pocos mensajes no podrán nunca poner un anuncio. Que un novato quiera vender algo en privado? pues no me parece mal, lo que se haga en privado no aporta nada ni bueno ni malo al foro

esta norma ha eliminado muchos problemas del foro, en esto estoy de acuerdo, pero tambien limita sobremanera la posibilidad de realizar transacciones, sobretodo entre los más nuevos en esto. Los mismos moderadores recomendáis buscar las dudas en mensjaes anteriores, asi los nuevos tienen donde buscar, informarse y aprender, por lo que conseguir esos 60 mensajes a lo mejor no es tan facil .

Repito lo dicho antes, entiendo que no se pueda vender, pero deberian poder comprar. Si no hay soluciones tecnicas disponibles, aqui ya no entro, y si los moderadores consideran que no es viable, lo respetaré, no estaré de acuerdo pero lo respetare :wink:

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 07 Ene 2008, 19:57

Yo tampoco acabo de entender que alguien tenga restringida la entrada y mucho menos la compra. La venta, es diferente.
De todas formas, si yo fuese novato y quisiera comprar, por ej: un laser verde, solo tendría que entrar en el subforo de materiales no ópticos, hacer alguna consulta sobre esos aparatos y terminar preguntando por si alguien me vendería uno.
Seguro que recibiría algún privado, con lo cual conseguiría mi objetivo sin necesidad de pasar por el mercadillo.
Otra cosa es que me perdería las ofertas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2008, 22:37

Una observación: Ser nuevo en esta afición de la observación astronómica y ser nuevo en el foro son cosas completamente diferentes y no necesariamente correlacionadas.

Se me ocurren varios nombres de usuarios que sin tener telescopio o incluso sin tener prismáticos participan activamente en el foro.

Se me ocurren varios nombres de gente ya veterana en esta afición con menos de 60 mensajes. Algunos de ellos asiduos lectores de los foros.

Con todo, me parece muy acertado el requisito de los sesenta mensajes para poder optar a tener acceso al mercadillo. He resaltado "optar" pues hemos detectado a varios usuarios intentando inflar el número de contribucuiones al foro con mensajes del estilo "Muy buena idea" o "gracias" repetidos en diferentes subforos hasta más de diez veces en apenas minutos. Por eso se requiere que el usuario que sobrepase los 60 mensajes solicite el acceso al mercadillo y que por parte de los administradores se les de acceso manualmente.

Quien quiera participar en el foro de compra-venta ha de participar activamente y de buena fe en el foro.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 07 Ene 2008, 23:05

Bueno, no voy a insistir, únicamente haré el comentario que cuando adquirí mi reflector 150/750 no creo que tuviera los 60 mensajes, pero que gracias a que aún no estaba vigente "la norma", he podido disfrutar muchísimo, tanto con la utilización del telescopio, como con haber podido compartir unas cuantas veladas astronómicas con algunos de vosotros.

Creo que cualquier nuevo aficionado, puede sufrir un enfriamiento grave si se encuentra con barreras que no entiende.

Bueno, también le cabe el recurso de buscar más libertad en otros foros.

No me interpreteis mal, para mi este foro, es importantísimo y tengo que agradecer enormemente la labor de los administradores y moderadores, ya que gracias a ellos y a los demás foreros, he llenado un montón de horas de disfrute y entretenimiento.

Mis comentarios solo son una opinión más.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2008, 23:17

Zipi-Zape, ójala la mitad de los foreros fueran tan buenos compañeros como tu lo eres. Desgraciadamente hay unos pocos desaprensivos que han abusado mucho tanto del foro (como medio de la Asociación Hubble) como de los participantes del foro.

Un abrazo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 08 Ene 2008, 00:15

Por mi parte entiendo perfectamente todas las posturas, incluso en algún otro foro en el que participo son mucho más restrictivos en el acceso al mercadillo o incluso en los posts que se añaden, por lo que acepto de buen grado las decisiones de los moderadores que sus motivos tendrán.

(si los moderadores lo creen oportuno pueden eliminar esta parte del post)

A parte de este comentario, incidir que existen mercadillos, no profesionales y exclusivamente de aficionados, que son específicos para material astronómico con acceso totalmente libre, como es el caso del foro CompraVentaMaterialAstronomico presente en Yahoo, o incluso con cuota de suscripción como puede ser Astromart.

Además, y por propia experiencia, se que muchas veces el post de compra/venta aparece repetido en varios foros de forma simultanea y en los que no se restringe el acceso. Con esto no quiero decir que la gente se vaya de este foro para ir a otros, ni mucho menos, pero sí que es posible encontrar material de segunda mano de muchas maneras.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 08 Ene 2008, 16:21

Pues yo os animo a los novatos (yo aún no dejo de serlo) a que tratéis de contestar "con fundamento" en aquellos temas que más os llamen la atención.

Y lo digo por experiencia. Tenía muy pocos mensajes, y también estaba interesado en acceder al foro de compra-venta. Y simplemente pensé en responder un mensaje al día para poder llegar a los 60.
Y este incentivo hizo que en un par de semanas sobrepasara ya los 60 mensajes, puesto que al "hacer intención" de contestar mensajes, al final vas colaborando mucho más.

Perdonad este "ladrillo", pero sólo quería deciros que haciendo una mínima intención de participar activamente en el foro, se llega al mínimo de los mensajes sin problemas y en muy poco tiempo. Por eso creo que está bien el límite, aunque entiendo a los que opinan lo contrario. 8) :D

Saludos y buenos cielos.

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

acceso al mercadillo

Mensajepor URANOELMAGO » 09 Ene 2008, 02:46

Sin que nadie se ofenda, seguro que hay gente con mucho que aportar, pero creo que lo que se consigue con esta limitación es que se conteste cualquier cosa con la unica intencion de poder llegar cuanto antes a las cien intervenciones y no es dificil encontrar consejos o respuestas erroneas, sino absurdas en ocasiones, hechas por miembros sin demasiados conocimientos sobre el tema en cuestión, no creo que con mala fe desde luego.
Con esto no quiero decir que solo unos pocos entendidos pueden opinar, seguro que todos podemos aportar algo, me refiero a que de esta manera se lleva a confusión a muchos principiantes que de otra manera encontrarían buen consejo en esta web.
Estoy seguro que nuestro sapientisimo thecrow tendra sus razones, pero hay una cosa que se llama libertad de escojer y uno puede irse al ebay y escojer algo bueno o malo segun sus conocimientos sobre el tema, pero si tiene esos conocimientos sabra defenderse y quizas lo que menos necesitan los principiantes es que les defiendan de los vendedores profesionales y si buenas respuestas a sus dudas.
Por ultimo, solo decir que uno de los últimos sitios donde la palabra libertad tiene algun sentido es en internet, no se le pueden poner puertas al campo y algun moderador sabe a lo que me refiero, por ejemplo, libertad para cometer faltas de ortografía si a uno le viene en gana, siempre que no se busque ofender a nadie.
Saludos a todos y buen año

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”