Generador de listados de dobles

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Generador de listados de dobles

Mensajepor acafar » 07 Ene 2008, 13:21

Hola,

Aunque el catálogo WDS es el más completo para dobles tiene algunos problemas con los que me encuentro cada vez que quiero preparar una observación:

- No incluye la constelación de los pares, y a muchos nos gusta observar por constelaciones.
- Es demasiado extenso: incluye pares con distancias como 0.5 o magnitudes no asequibles en observación (14,15,...).

Por eso me puse manos a la obra para hacer un generador de listados por constelaciones a partir de los datos del WDS. La idea era (y es) hacer un programa, pero como no me pongo a ello he hecho disponible la parte que sí tengo acabada: una base de datos en Access con el catálogo WDS completo complementado con la constelación de cada estrella. Además la propia base de datos incluye informes parametrizados para generar listados de dobles bajo diferentes criterios: magnitud máxima de los componentes, separación mínima y máxima, etc.

Lo he puesto todo en esta página:

http://www.astrocomplutense.es/dobles/dobles.html

Para los que no tengan Access o les de pereza la página también incluye 5 listados de dobles en PDF que he generado como ejemplo:

* Dobles con separación entre 1" y 50" y magnitud 10 como mucho (5698 pares, 122 páginas).
* Catálogo STF (4366 pares)
* Dobles para prismáticos (separación de al menos 30", magnitud límite 8.5, 575 pares).
* Pares cerrados de estrellas brillantes con magnitud similar
(magnitud <7, separación entre 0.8" y 5", y diferencia de magnitud entre los componentes de 0.3 como mucho, 35 pares)
* Pares cerrados de estrellas brillantes con gran diferencia de magnitud
(magnitud <10, separación entre 1" y 30", y diferencia de magnitud entre las componentes de al menos 4, 100 pares).

Espero que os guste.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 07 Ene 2008, 13:46

Pues a falta de echarle un vistazo, ¡¡ la idea me encanta !!


Muchísimas gracias, Rafa.

Esto nos facilitará "mucho" la observación de dobles :D :D :D

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 07 Ene 2008, 13:49

Hola Acafar,
estupendo trabajo. Ya solo con eso se pueden preparar muchas observaciones, tan solo hay que mandar la query a la BBDD con los criterios de búsqueda.

A ver si me animo y lo enlazo con un programilla tonto que hice para calcular el cielo visible de cada noche y así sacar las mejores dobles, pero no prometo nada que luego siempre ando liado con mil batallas :(

PD: Corrijo, si ya tienes las querys preparadas y todo :) :) ¡estupendo trabajo!

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 07 Ene 2008, 15:23

Madre mía Acafar...... Vaya currada te has pegado.....!!!!!. Muchísimas gracias por esta base de datos que desde ahora será fija a la hora de planificar las dobles a observar en cada noche.

Gente así hace afición

P.D.: Que sepas que me he picado en las dobles (que nunca las había tenido en mucha estima) debido a los posts de Dobles en Casiopea, Perseo, etc. Espero poner reportes en breve. Ahora toca Orión. ¿Quién lo empieza....? :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Ene 2008, 15:30

Me parece buena idea lo de Orion si todo el mundo está de acuerdo. Primero tenemos que reconstruir el hilo de Auriga, pero eso no quita para ir mirando.

Saludos,

rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 07 Ene 2008, 17:03

¡Santo cielo!. Acabo de descargar todos los ficheros y... no se que decir :shock: (es la primera vez que utilizo una cosa de estas, pero es que no encuentro forma de expresar mi asombro). Cualquier forma de felicitación me parece insignificante ante el trabajo que has hecho, así que solo te diré:¡GRACIAS!, amigo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 07 Ene 2008, 17:07

¡¡Impresionante trabajo!!! Muchas gracias =D> =D> =D> =D>

Ya lo tengo descargado, va a ser muy util....
:wav:

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 08 Ene 2008, 13:56

Muchas Gracias acafar.
Que pasada ¡¡¡¡¡¡

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Ene 2008, 15:55

Hola,

Como hay quien no tiene Access pero si Excel he incluido en la página 2 hojas Excel con los datos (en una sola no cabe).

Ah, debo decir que la foto de fondo (albireo) es la que puso zipizape en el foto de astrofotografia y que me ha cedido amablemente (¡gracias!).

Saludos,

rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 08 Ene 2008, 19:29

Acafar, he estado revisando con más calma tu base de datos y es sencillamente....fantástica. Sobre todo la posibilidad de generar listados "a la carta". Cada uno puede hacerse sus listas de observación en función de sus posibilidades en cuanto al equipo, lugar de observación, gustos..etc. De nuevo felicidades y gracias. Creo que este enlace debería ocupar un lugar privilegiado en el foro.
Por cierto, en cuanto se vayan las nubes empezaré con Auriga, ahora será mucho más fácil. Mientras tanto haré tiempo para ver Orión, de momento todo lo que se encuentre entre el S-E y el S-W no lo cazo.
Saludos y enhorabuena, otra vez.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Software e internet”