opinion sobre oculares

arturo19
Mensajes: 5
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00

opinion sobre oculares

Mensajepor arturo19 » 02 Ene 2008, 11:39

Hola a todos, me voy a comprar un ocular, por que tengo los que m evinieron con el telescopio"celestron astromaster130eq" y me han dicho que no son muy buenos, pero no se cual comprarme, me gustaria uno de 40mm pero no se de cuanto campo aparente o si es mejor uno de 4mm por que estoy empezando.un saludo y feliz año.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Ene 2008, 12:18

Hola,

No soy ningún entendido en oculares, pero 40mm para un 130mm f/5 me parece excesivo...yo diría que 30mm sí puede estar bien y puede ser un ocular que uses mucho: aunque te da muy pocos aumentos (650mm / 30 = 21.6) te puede ser muy útil para localizar objetos.

Algo que te vendrá bien con seguridad es una buena barlow 2x. El ocular de 30mm si lo compras no hace falta que sea de calidad suprema, pero la barlow sí merece la pena que sea buena una asequible y de suficiente calidad es la Ultima de Celestron).

Finalmente para objetos pequeños, planetas, dobles, detalles de la luna, cúmulos globulares, etc. también te hará falta un ocular que te de muchos aumentos. También es conveniente que sea de calidad. Sí ya dispones de una buena barlow un ocular de cierta calidad alrededor de entre 10y 7mm sería lo idóneo en mi opinión. En resumen, un buen equipo de oculares para tu telescopio:

- Un 30mm para buscar objetos.
- Un 7mm (o 10mm para la luna y cúmulos abiertos no demasiado dispersos, etc.
- Una Barlow 2x (de calidad a ser posible).

Aumentos: 21x (30mm), 42x (30mm + Barlow), 92x (8mm), 185x (8mm y barlow 2x).

En http://www.astrohenares.org/scopemath.php tienes el calculador que han puesto los chicos de astrohenares y que puede ayudarte a aclararte con los conceptos.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Ene 2008, 12:46

Por cierto, añado que tampoco tengas demasiada prisa en cambiar de oculares. Aprovecha primero un poco los que tienes mientras que te haces a la idea de cuáles te interesan. Y si puedes ir a observaciones con otros compañeros seguro que no tienen problemas en dejarte tus oculares y que juzgues por ti mismo. Seguramente terminarás cambiándolos, pero seguro que los que vienen también te "dejan" ver muchas cosas. Y luego disfrutarás más de los nuevos :D

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Ene 2008, 17:53

Como me parece que no estás muy puesto en el tema de los oculares y no es moco de pavo, igual que Acafar te aconsejo que vayas a alguna reunión astronómica de amiguetes de tu agrupación local (seguro que hay una cerca de tí) y que pruebes los de tus compinches.

Así sabrás lo que puedes esperar de ellos en tu tubo.

Pero antes de nada deberías tener más o menos claro para que quieres el ocular:

Focal corta --> 4mm = muchos aumentos y poco campo (tipicamente planetaria).
Focal larga --> 32mm = pocos aumentos y mucho campo (tipicamente grandes campos de cielo profundo).

Hay muchiiiisimos tipos de oculares, carísimos y baratísimos. Antes de comprar prueba oculares de amiguetes. Es lo mejor.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 07 Ene 2008, 21:04

Arturo19: yo estoy en la misma situación tuya. El consejo es el que ya te han apuntado el resto de los foreros. Primero observar y aprender con los que trae el teles de la tienda. Después, hacer salidas con gente experimentada de tu zona y, finalmente, ya sabrás por propia experiencia lo que tienes que comprar. Eso sí, comprar buenos oculares de focal corta porque son los más delicados. Los de focal larga, incluso los de marcas de poco prestigio dan buenos rendimientos y sin mucha diferencia con los más caros.
Saludos.

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 07 Ene 2008, 21:07

Ah¡ que lo que te digo no es de mi experiencia sino lo que han contado que tengo que hacer. Por eso digo en el anterior mensaje que estoy en tu misma situación.
Buena suerte.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Ene 2008, 16:04

Yo te recomendaría lo que te ha dicho acafar. El resto es cuestión de presupuesto.

Saludos :D

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 08 Ene 2008, 16:23

Asi a priori te recomendaria una buena barlow, te dará más juego de aumentos (siempre para más) y la usarás mucho, tanto ahora como en el futuro con otro equipo.

Volver a “Principiantes”