construccion de telescopio de gran dimension

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

construccion de telescopio de gran dimension

Mensajepor tharsis » 04 Ene 2005, 17:19

hola estoy interesado en construir un telescopio de 250 o 300mm mas o menos,es viable?
lo mas importante es conocer alguna pagina o un libro donde lo explique bien y un buen lugar donde adquirir un espejo de tales dimensiones.
gracias

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 05 Ene 2005, 00:03

pues muchas gracias,en mi caso no va a ser un problema el espacio por que tengo un balcon abandonado y no hay mucha CL.
ademas solo por el simple hobby de construirmelo yo mismo...
para salir fuera de momento me llevo el 114/1000 a "el calar alto",una zona de observatorios hispano-alemana a 2100 metros de altura y a 30 km de aqui,para ir en verano claro.Gracias

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Ene 2005, 14:51

mi consejo es que no pases de un 300 , las cosas se complican al pasar de alli
Si necesitas que sea minimamente transportable quedate con un 250

comediscos
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor comediscos » 05 Ene 2005, 18:43

http://www.arrakis.es/~telescop/
Es la dirección de "catalana de telescopios". El dueño, aparte de vender material, construye observatorios y telescopios de grandes dimensiones.

Si tienes dudas o quieres hacerle algún comentario, seguro que te contestará, es un buen aficcionado.

Saludos

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 05 Ene 2005, 20:42

Puedes pasarte por la pagina de mi asociación


http://www.astroelche.tk

Aqui tenemos un compañero que ya ha construido 4 o 5 telescopios de 300 de facil transporte.


Dentro de la web, ves a la opcion de talleres y allí lo veras. Espero que te sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 04 Feb 2005, 12:52

Tharsis, yo poseo un 310mm de abertura a f/5, el espejo es de Costas y ya aluminizado. Lo primero que tengo que decirte es que si piensas construirte un bicho de estas dimensiones es que tengas en cuanta que deberás tener un lugar inamovible, qué quiero decir con esto; pues que este teslescopio no es de los que los puedas llevar en un coche normal y corriente, son telescopios para tener tu propio observatorio, para dejarlo siempre donde lo pongas. A parte de esto tendrás que familiarizarte con la Dobson, ya que a la hora de seguir un objeto tienes que usar piernas y brazos para moverlo con cuidao, jeje! Sobre todo en objetos de planetaria a grandes aumentos, en cuanto a las imágenes, yo particularmente he conseguido imagenes muy nítidadas de saturno, se llega a diferenciar las bandas ecuatoriales y las divisiones cassini perfectamente, eso si, siempre con una buena colimacion y un buen ocular. En cuanto a cielo profundo se refiere, te lo imaginarás. Aunque llevo poco tiempo con él estoy muy contento. Estpy pensando en motorizarlo, por lo que estoy pidiendo ayuda por los foros, ya que es bastante complicado. Bueno esta es mi opinión, la decisión es tuya.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Feb 2005, 15:22

Jejeje pues diciendo tambien lo que ha dicho José Carlos, pronto tendremos también instrucciones para motorizar una dobson.

Lo digo porque yo tengo un 310 de Costas y el telescopio ya está hecho, ahora lo estamos motorizando y tanto el software como el hardware lo estamos haciendo nosotros. Lo llamamos proyecto PRYSA (Proyecto de robotización y seguimiento astronómico) y la verdad es que lo tenemos un poco parado :? ya que estabamos usando motores paso a paso, fuimos al RETA y vimos lo que se puede hacer con motores en continua y encoders, pero que si me tienen que decir esto y yo tengo que decir lo otro esta parada la parte de circuitos. Pero el programa (bajo linux) ya representa el cielo, messiers y constelaciones y hace los calculos que dirigirán el telescopio

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 05 Feb 2005, 15:50

Pues la verda es que a mi me interesaría motorizar mi dobson, pero el problema es que tpdps esos circuitos que hay que hacer.......como que no tengo ni idea, es demasiado complicado para mi, por eso pido por ahi una ayudita, bueno, aunque todavía me faltan pelas para hacer esto que quiero. Yo soy de granada, bueno pos ahi queda eso.

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Mensajepor molimori » 17 Mar 2005, 23:10

Hola amigos.

Yo tambien estoy embarcado en el tema de la construcción/motorización de nuestro telescopio.
Hace un tiempo compramos un Costas de 250, construimos una dobson de aglomerado, y, la verdad, es que estamos bastante satisfechos con el equipo (fue bastante facil y nada caro).
Ahora estamos construyendo otra montura para motorizar siguiendo el sistema de Mell Bartels, con motores PAP.
Si quereís ver como va el montaje, mirar en: http://www.iespana.es/via-lactea/alfa2.htm
Cualquier sugerencia será siempre bienvenida.
Del mismo modo, cualquier ayuda que podamos prestar, no dudeís en pedirla.

Saludos.


PD: perseo, yo tambien soy de Granada, ¿nos conocemos?
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Volver a “Principiantes”