Consejos sobre compra de telescopio.

Fredegar_Bolger
Mensajes: 69
Registrado: 06 Ene 2008, 00:00

Consejos sobre compra de telescopio.

Mensajepor Fredegar_Bolger » 07 Ene 2008, 18:58

Buenas,

Ante todo y en primer lugar saludar a toda la peña del foro, felicitaros por el año nuevo y desearos buenas OBSERVACIONES para el presente año :)

Despues de husmear bastante por la red (y especialmente por este foro y la web de telescopio, que me ha enseñado mucho) he ajustado el presupuesto de mi compra a unos 600-700 Euros aproximadamente.

Me gustan los siguientes modelos:

SW Refractor D120/F1000 en montura EQ5 Motorizada (580 E) - según la web en oferta (antes 700 E).
SW Reflector D200/F1000 en montura EQ5 + Kit Motor 2 Ejes (550 + 140 = 690 E).
SW Maksutov-Cassegrain D127/F1500 en montura EQ3-2 + Kit Motor 2 Ejes (560 + 125 = 675 E).

A proposito, me gusta tanto la observación planetaria como la de cielo profundo, pero me tira un poquito más la planetaria (tengo que reconocerlo).

Espero vuestras opiniones y consejos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Ene 2008, 19:26

Hola y bienvenido, intentare darte ideas útiles:

-Refractor 120, bueno para planetaria, regular en cielo profundo, transportabilidad media, malo para astrofotografia...
-Reflector 200, bueno para planetaria, bueno para cielo profundo, transportabilidad media, bueno para astrofotografia...
-Maksutov 127, bueno para planetaria, regular para cielo profundo, transportabilidad muy buena, regular para astrofotografia...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 07 Ene 2008, 19:58

Un reflector 200/1000 , no es un telescopio
de aficionado es el HUBBLEEEEEEEEEEEE.
En serio, es demasiado telescopio. Muy
pesado, muy aparatoso y caro. Yo
tengo el Sky Watcher 150 / 750 me ha
costado 350 euros y tiene montura eq-3
motorizable 2 ejes. Para aficionados es un buen
telescopio. En cielo profundo se comporta
de maravilla y en planetaria con una buena
barlow tambien es fantastico. Es manejable
y no tan aparatoso. Es un todo terreno que
utilizaras muchas veces ,que es lo principal
en astronomia ,a nivel aficionado.
Consejo de amigo.

vitorito
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Mensajepor vitorito » 07 Ene 2008, 20:09

igualmente feliz año, sería interesante saber tu lugar de observación, si vas a desplazarlo frecuentemente, si tienes CL...
Yo en principio, burro grande, ande o no ande

Avatar de Usuario
Ultoberto
Mensajes: 66
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Ultoberto » 07 Ene 2008, 20:13

Hola, pues la verdad los 3 son muy buenos equipos (y no sólo para principiantes). Yo personalmente me iría por el Newton de 8", sinceramente creo que es muy potente y tb versátil. Aunque claro, rinde mejor en cielo profundo. Como siempre, ten en cuenta que lo (adecuado) de tu elección depende tb de otros factores. Para mí es esencial la calidad del cielo que disfrutes. En especial, me refiero a la MALDITA contaminación lumínicia. Si es alta, tendrás muy difícil la observación del cielo profundo (incluso con los filtros, -que le vamos a hacer, hay magníficos filtros, Lumicon, p.ej, pero no hacen milagros-. Por eso si terminas escogiendo el newton de 8", ten en cuenta que si debes desplazarte para observar, habrás escogido el más pesado y voluminoso de los 3. Sea como fuere, los 3 me parecen perfectos.
Sirva como ejemplo, que yo empecé con un chino (no SW) newtoniano de 900/114 y con esta óptica (cualquiera de los 3 tuyos les gana por bastante) se puede disfrutar un montón (en especial si gozas de buenos cielos).

Tal vez un aspecto a considerar es los accesorios. Me refiero no tanto a los que seguramente vienen con el teles (que por lo general son mediocres, aunque si es SW, para empezar en mi opinión van de lujo. Eso sí, pasa de la Barlow). Quiero decir con esto, que tengas en cuenta que si te enganchas, en un futuro (cercano) optarás por comprar 3 oculares, y algún filtro. Así que haz tus cuentas.

En fin, espero ayudarte.
Saludos, y a disfrutar!

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 07 Ene 2008, 20:21

Si eliges el reflector no puedes pasar de la
barlow. Es necesaria para planetaria.

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 07 Ene 2008, 21:01

EL SW 200/1000 es un 'trasto', en el sentido de tamaño y, sobre todo, peso: más de 35 kilogramos.

Deberias pensar en la frecuencia de su uso teniendo en cuenta esos dos parámetros.
Si vas a usar el telescopio al estilo 'trasnhumante' en lugar de emplazarlo en un lugar de modo fijo te aconsejo que te lo pienses. Un lugar donde tenerlo, a ser posible montado o medio montado (el trípode y la montura por un lado, el tubo por otro y las pesas y demas cachibaches (oculares, buscador...) por otro). Se puede almacenar desmontado completamente pero es un auténtico coñazo tener que montar y desmontar, sobre todo esto último. Vehículo para su transporte, si, ya se que es de perogrullo, pero la suposición es la madre de todas las cagadas. Ademas acupa bastante espacio y si se planea llevarlo en algún viaje para usarlo pues como que no se puede si tienes que meter equipaje y gente y no dispones de monovolumen o furgoneta.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Fredegar_Bolger
Mensajes: 69
Registrado: 06 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Fredegar_Bolger » 08 Ene 2008, 20:55

Ante todo, daros las gracias por vuestras opiniones y consejos.

En lo referente al transporte no tengo muchos problemas (dispongo de un buen todoterreno) y sería cuestión de localizar unos buenos puntos de observación en la zona, aunque en principio las observaciones las realizaría desde el patio de casa y las salidas serían ocasionales (aunque no voy a meter la mano en el fuego, no vaya a ser que me enganche demasiado XD).

Durante la semana vivo en un pueblecito pequeño de Málaga (la contaminación luminica no me afecta tanto como los fines de semana, en los que me desplazo a Granada Capital).

Y respecto a la montura ¿que opináis? También me gusta mucho la HEQ5 (pero la muy puñetera se llevaría casi todo el presupuesto :)

Saludos.

comediscos
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor comediscos » 08 Ene 2008, 21:41

Aunque hay opiniones distintas, la mía es que la HEQ5 es algo más sólida que la EQ5, y además, ya lleva los motores internos. Creo que es más apropiada para un 200.
Efectivamente, como te han dicho los compañeros, es un bicharraco que asusta cuando lo ves (desmontado y montado), pero si no tienes problemas (un todoterreno es uno menos) y no te entra la "vagancia" de cargar, montar, desmontar y volver a cargar, las verdad es que es una "máquina" muy polivalente. (Y el precio es bastante interesante)
A mi me salió hace tres o cuatro años por unos 900 € con HEQ5, creo recordar.

Saludos.

islu
Mensajes: 11
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor islu » 09 Ene 2008, 00:04

Hola,Fredegar:
Me uno a las recomendaciones de tetemikele y de fenrir.Has de tener muy en cuenta el tamaño y el peso del sw 200/1000 si no es para emplazarlo en un sitio fijo.Procura verlo montado antes de decidirte a comprarlo.(no solo en fotos).Desconozco los otros dos modelos.Un saludo.

Volver a “Principiantes”