Ocular Pentax XO 5mm

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Ocular Pentax XO 5mm

Mensajepor Walter » 05 Ene 2008, 23:02

Muy buenas, alguien tiene este ocular? Estoy buscando un buen ocular para planetaria y la serie XO de Pantax parece bastante buena. Si alguien lo ha probado en primera persona y me puede decir algo sobre él se lo agradecería.

Un saludo y feliz noche de reyes para todos!
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Guest

Mensajepor Guest » 05 Ene 2008, 23:30

Según he leido en todas partes son de los mejores ortos jamas construidos. Seguro que es una pasada.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Carolus » 06 Ene 2008, 10:12

Hola y felices Reyes.

Para planetaria parece ser de lo mejorcito, pero merece la pena plantearse también los Takahashi LE.

Saludos.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 07 Ene 2008, 21:56

Hola…

El Pentax XO-5mm tiene un elemento más que un ortho tradicional, consta de 5 elementos en tres grupos.
Su fabricante afirma que tiene una transmisión media del 96% alcanzando en los 550nm la friolera del 98%. Es un tanto justo de relieve ocular (3.6mm) y tiene un campo aparente de 44º.
En la misma focal y como ya ha comentado otro compañero tienes el LE-5mm de Takahashi. Este último supone una buena elección pero a mi modesto entender está por debajo del Pentax. También tienes la opción del modelo Radián de Tele Vue, son de focales bajas y apreciados por numerosos aficionados.
Por último puedes irte al mercado de segunda mano y localizar un Zeiss ortho, un Zeiss Abbe ó un Clavé. El Abbe te puede salir un riñón y parte del otro, los otros dos salen de vez en cuando a la venta y si bien no son baratos pueden ser dos opciones realmente interesantes.

He podido probar el XO frente a todos los citados exceptuando el Abbe y para mí es el mejor de todos ellos. También es cierto que el tema de los oculares es muy subjetivo y que no hay verdades incuestionables. Es posible que otros foreros opinen diferente, opinión tan válida o más que la mía.

Suerte con la elección.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 07 Ene 2008, 22:05

¿En cuánto puede salir uno de esos Pentax? No importa si es nuevo porque sobre su precio al Mercado se puede calcular una aproximación al precio de 2ª mano. Y la información se podría ampliar a los otros que has citado Akfak. Gracias. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 07 Ene 2008, 23:18

Solo conozco una tienda en España que los vende, tanto el Pentax XO 2,5mm como el 5mm salen por 321€ cada uno. La verdad es que pica un poco pero como siempre, la calidad se acaba pagando.

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 08 Ene 2008, 20:06

Hola:

Si, lo cierto es que son de precio elevado. Tanto el XO-5 como el XO-2.5 tienen varios elementos de Lantano y ambos muestran, siempre según Pentax, la misma transmisión. Los míticos Abbe disponen de una transmisión, según Zeiss, igual o mayor al 97% en todo el rango de luz visible. Resulta curioso este hecho, máxime si tenemos en cuenta que los Abbe tienen cuatro elementos en todos los modelos (4-2) y por el contrario los Pentax disponen de cinco el XO-5 (5-3) y de seis el XO-2.5 (6-3)

Zeiss dejó su línea de productos para el aficionado en 1995 y como curiosidad decir que los últimos Abbe que fabricó Zeiss (al menos que yo sepa) fueron encargados por una distribuidora alemana de productos de astronomía en el año 1996. Se presentaban en un estuche que contenía un 4, un 6, un 10, un 16 y un 25. Un 34mm pudo adquirirse suelto pero no estaba incorporado al estuche. El precio del estuche (quien lo pillara) era de unos 1200 dólares de los de entonces. El de 34 salía por el “módico” precio de 250 dólares. Hoy en día se pueden ver a la venta, en contadas ocasiones, a no menos de 500 euros la unidad.

Saludos.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 08 Ene 2008, 20:41

¿Y merece la pena gastarse 500 euros en un ocular?

No lo digo en se sentido no de gastarselos en eso, lo digo por el tema de la diferencia con un ocular corriente pongamos un LVW de Vixen por ejemplo...

¿En que se nota? ¿Se aprecia más detalle en los planetas?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 08 Ene 2008, 20:54

pegaso escribió:¿Y merece la pena gastarse 500 euros en un ocular?

No lo digo en se sentido no de gastarselos en eso, lo digo por el tema de la diferencia con un ocular corriente pongamos un LVW de Vixen por ejemplo...

¿En que se nota? ¿Se aprecia más detalle en los planetas?


A mi modo de ver, los oculares míticos lo son por que están rodeados de una aureola de misticismo. ¿Quién ha visto un Zeiss Abbe? ciertamente no abundan.
En realidad la dIferencia en los detalles perceptibles en relación a buenos oculares más asequibles son sutiles y sólo apreciables por los muy experimentados observadores. Valga un ejemplo: cuando salieron al mercado, los Abbe Zeiss Orthos costaban alrededor de las 30.000 pelas por unidad, cuando un Vixen LV costaba 18.000 ó 20.000, en la actualidad yo he visto pagar 700 euros por uno de estos Zeiss en el mercado de segunda mano. En resumen, los Zeiss, los Clavé, los Brandon... son oculares magníficos, pero el precio que se paga por ellos se ciñe más a una razón de coleccionismo y a un afán de poseer lo "mítico"que a su calidad intrinseca.








NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 08 Ene 2008, 21:42

pegaso escribió:¿Y merece la pena gastarse 500 euros en un ocular?

No lo digo en se sentido no de gastarselos en eso, lo digo por el tema de la diferencia con un ocular corriente pongamos un LVW de Vixen por ejemplo...

¿En que se nota? ¿Se aprecia más detalle en los planetas?


Pues yo, por ejemplo, no me gastaria 350 € en un orto, supermonocéntrico o un XO de Pentax como el que nos ocupa, y no porque no sean excepcionales, sino porque para mi un eye relief de 5 mm es incomodísimo, no puedo con él.
Sin embargo, soy capaz de pagar mas de esos 500 € que dices por un Nagler 26 T5, porque el espectáculo de 82º de campo en una lente de 2" es impresionante, es la sensación de "paseo espacial" de la que hablan los americanos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”