Montura LX200R vs Montura equatorial

mustermark
Mensajes: 32
Registrado: 30 Sep 2007, 23:00

Mensajepor mustermark » 09 Ene 2008, 08:43

Romerales, Meade te vende el tubo "desnudo", a esos 3000 € tienes que añadirle colas de milano para acoplarlo a la montura, buscador, enfocador, diagonal, etc. Al final un 10'' sobre una eq6 te sale más o menos por lo mismo que un LX200r completo. Si te vas a una G11 te va a salir bastante más caro.

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 09 Ene 2008, 10:41

Sin complicaciones yo me decantaria por el lx200, lo compras todo y te olvidas....


Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Ene 2008, 14:58

¿Alguien con una montura alemana tipo losmandy o EQ6 es capaz de apuntar y hacer tomas a varios objetos distintos durante toda la noche sin tener que ir a vigilar en directo ni una sola vez el telescopio?

(es decir operar toda la noche sin ver el telescopio para nada)

Con una horquilla bien estacionada esto es posible, con una montura alemana de las corrientes (eq6 - losmandy) hay que estar demasiado pendientes de ellas.

Si de lo que se trata es de estar a pie de telescopio o muy cerca de él , las exigencias son otras.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 09 Ene 2008, 15:58

Hola a todos,

Yo creo que para trabajo desatendido son mejor las horquillas. Automatizar el paso del meridiano es posible, en una ecuatorial, pero se pierde tiempo, hay que rotar la camara y probablemente si la ecuatorial tiene mucho backslash y la ortogonalidad no es buena, tirar de pinpoint. Con focales cortas esto no genera mayor complicacion, pero si la focal es larga va ha ser complicado el recentrado. La otra opcion es utilizar un modelo de muchas estrellas generado con Tpoint o Maxpoint que contemple/corrija todos los errores.

En cuanto a flexibilidad, las ecuatoriales alemanas permiten montajes de tubos mas variados, sobre todo los de focal larga, varios tubos...

De todas formas muchas veces me he planteado si se puede montar un sistema como el que uso yo (un FSQ, muy cortito y algun otro tubo) en una horquillota de S/C grande con una buena cuña ecuatorial. La verdad es que si encuentro una barata, no me voy a quedar con las ganas. Entiendo que al final el truco consiste en equilibrar bien y en que la camara pase por la horquilla sin tocar.

Saludos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 09 Ene 2008, 16:29

cometas escribió:¿Alguien con una montura alemana tipo losmandy o EQ6 es capaz de apuntar y hacer tomas a varios objetos distintos durante toda la noche sin tener que ir a vigilar en directo ni una sola vez el telescopio?

(es decir operar toda la noche sin ver el telescopio para nada)

Con una horquilla bien estacionada esto es posible, con una montura alemana de las corrientes (eq6 - losmandy) hay que estar demasiado pendientes de ellas.

Si de lo que se trata es de estar a pie de telescopio o muy cerca de él , las exigencias son otras.


Yo, y algunas cosas mas, pero ya sabes... tengo Scope y una CG5.

Saludos.

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 09 Ene 2008, 17:53

hydra, explica lo del scope en la cg5
gracias

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 09 Ene 2008, 21:41

IO-EUROPA escribió:hydra, explica lo del scope en la cg5
gracias


Es que hay muchisimo que explicar, sería aburrir mortalmente a los que conocen un poquito del tema.

Te puedo decir sin ningun lugar a dudas que es el mejor sistema de contol de telescopios que existe (por favor no me califiqueis de pedante por lo que digo, ya que lo estoy diciendo con total humildad y sinceridad) desde hace mucho tiempo.
Se puede decir que el limite de lo que pueda hacer un telescopio dotado con este sistema lo pones tu, en función de tus conocimientos y ganas de trabajar.

Este sistema, es un programa que corre en MSDOS, normalmente utiliza el puerto paralelo y el serie de un ordenador, el serie lo usa como entrada de protocolo LX200, protocolo SCOPE o ASCOM puro y duro.

El puerto paralelo lo usa para controlar las salidas de los dos motores de AR, para la entrada del sensor PEC, para salida del motor del enfocador, para salida del motor desrotador de campo, para salida del motor de control de la cupula, para la activación del multiplicador de tensión que te permite velocidades de desplazamientos de 2000X, pudiendo programarle la rampa de ascensión y bajada de rampa de velocidad que proteje la mecanica de los motores y la montura, y para el handpad (que yo no utilizo para nada).

Si por lo que sea tu no tienes otro ordenador con software de control de telescopio con planetario y demas, para manejar SCOPE vía puerto serie, tiene su propia base de datos de estrellas, galaxias, cometas y asteroides, estas bases de datos las puedes ir actualizando, interesante sobre todo para la de cometas que es muy dinamica, por supuesto le puedes meter el USNO (Scope forma parte del proyecto Pluto).

Otra de las cosas buenas que tiene, es que lo puedes usar con cualquier tipo de monturas y motores, dobson, orquilla, alemanas eq6, eq-lo quesea, losmandy..., la que se te ocurra.

La lastima es que este sistema lo usa muy poca gente porque esteticamente la interface de MSDOS que presenta, es fea para la gran mayoría de la gente, y la verdad es que no es sencillo de aprender a manejarla y a programar las muchas funciones que te ofrece.

La electronica de control que asocia todos los dispositivos con el ordenador te la tienes que fabricar tu, en resumen... se necesitan muchas ganas.

Esto es un pequeño resumen, hay mucha información sobre este sistema corriendo por internet, y tienes que dedicarle mucho tiempo a su lectura para entenderla, puesto que se tocan muchas materias diferentes.

Saludos, y perdón por el ladrillo.

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 09 Ene 2008, 21:50

Hola hidra, a primera vista parece un poco engorroso; hay algo que me ha llamado la atencion y es cuando has dicho: La lastima es que este sistema lo usa muy poca gente porque esteticamente la interface de MSDOS que presenta, es fea para la gran mayoría de la gente, y la verdad es que no es sencillo de aprender a manejarla y a programar las muchas funciones que te ofrece.

Entenderia lo que no es sencillo de aprender a manejar etc... pero lo de fea? Veo que hay que tener muchas ganas para trabajar de esta manera, y entiendo tambien que dado lo que hay hoy en dia donde para alinear una montura no se necesita ni saber que estrella estamos apuntando, pues imagina la diferencia...
Estamos llegando a unos niveles que no hay que saber absolutamente nada de astronomia para observar X objeto...

gracias por el ladrillo, a algunos nos gusta la construccion.
S2

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 09 Ene 2008, 21:57

No es sencillo manejarla por que tiene un montonazo de funciones y "cositas", pero una vez que te las aprendes es pan comido.

Si alguien le quiere echar un vistazo al programa, solo tiene que bajarselo y ejecutarlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 09 Ene 2008, 23:06

hidra, conoces a ALbert Sanchez de Gualba?

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”