Problema con Skyalign

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Problema con Skyalign

Mensajepor ecastro » 10 Ene 2008, 00:17

Buenas a todos.
Tengo problemas con el Skyalign de los Celestron. Os cuento: Le meto la situacion exacta GPS de mi terraza, la hora GPS menos una hora, el dia en formato mmddyy, etc, todo conforme a las instrucciones de mi Nexstar 8SE. Despues alineo siguiendo el manual tres estrellas lo mas alejadas posibles y me da por correcta la alineacion. Pero... le pido que vaya por ejemplo a Marte y lo alinea cerca pero no en el (mas o menos) centro del ocular. A veces despues de varios intentos consigo que este dentro del ocular, siempre desplazado, pero la mayoria de las veces queda fuera del ocular.
Intento que las estrellas de alineacion esten lo mas separadas posibles, no tengo todo el horizonte libre , pero desde mi terraza abarco aproximadamente un 65-70% del cielo. No se que puede estar pasando. Y lo peor es que la primera vez que lo alinee, asi a pelo, con las coordenadas en grados y minutos sin segundos y con la hora de mi reloj me lo alineó perfectamente, practicamente en el centro del ocular.
¿Alguien sabe que puede estar pasando o si hay algun truquillo?
Gracias.
Emilio
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Problema con Skyalign

Mensajepor Nazgull » 10 Ene 2008, 01:22

ecastro escribió:Buenas a todos.
Tengo problemas con el Skyalign de los Celestron. Os cuento: Le meto la situacion exacta GPS de mi terraza, la hora GPS menos una hora, el dia en formato mmddyy, etc, todo conforme a las instrucciones de mi Nexstar 8SE. Despues alineo siguiendo el manual tres estrellas lo mas alejadas posibles y me da por correcta la alineacion. Pero... le pido que vaya por ejemplo a Marte y lo alinea cerca pero no en el (mas o menos) centro del ocular. A veces despues de varios intentos consigo que este dentro del ocular, siempre desplazado, pero la mayoria de las veces queda fuera del ocular.
Intento que las estrellas de alineacion esten lo mas separadas posibles, no tengo todo el horizonte libre , pero desde mi terraza abarco aproximadamente un 65-70% del cielo. No se que puede estar pasando. Y lo peor es que la primera vez que lo alinee, asi a pelo, con las coordenadas en grados y minutos sin segundos y con la hora de mi reloj me lo alineó perfectamente, practicamente en el centro del ocular.
¿Alguien sabe que puede estar pasando o si hay algun truquillo?
Gracias.
Emilio

No es menos una hora, es mas una hora ahora en invierno ,y mas 2 horas en verano
Y prueba a no cojer estrellas demasiado separadas entre si para hacer la alineacion, una cosa es que no esten pegadas y otra es cojer estrellas separadas 120º una de otra ,yo uso la webcam o la ccd para hacer la alineacion asi me aseguro de que esta en el centro del campo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Sherpa_rs
Mensajes: 158
Registrado: 21 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Hospi/Rubí
Contactar:

Mensajepor Sherpa_rs » 10 Ene 2008, 09:02

Que buena idea Nazgull :idea:, no se me habia ocurrido usar la webcam para hacer la alineación. yo lo hacia con un ocular reticulado, y si queria precisión le metia una barlow.

Habra que probarlo...

Un Saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Sherpa_rs"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Mensajepor ciberdraco » 10 Ene 2008, 10:02

Hola, estas seguro de que hay que sumarle 1 hora???, yo juraria que la hora que hay que poner es la global y puesto que el la zona horaria para españa es de +1 en invierno hay que restarsela. Creo???
Gracias

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor gasendi » 10 Ene 2008, 10:04

Yo pongo la hora UT, una hora menos en invierno y dos en verano y me funciona correctamente. Brillante idea Nazgull, la alineacion con webcam.

Un saludo

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 10 Ene 2008, 10:27

¡Hola ecastro!. Yo tambien tengo el Nexstar 8". No tengo problemas con la alineación, aunque nunca deja el objeto en el centro del ocular, a no ser que utilizas la opción Precise GoTo. De todas formas, un par de consejos:

1º- Debes nivelar bien el trípode, con el tubo separado. Si no lo está el telescopio buscará donde le salga de la diagonal. Coloca la burbuja encima de la tapa de las baterías, justo en el centro, donde esta el logotipo de Celestron. Si la fijas con loctite evitarás hacer la operación constantemente, y que se pierda.

2º- Una vez correctamente nivelado monta el tubo. Y te aconsejo que utilizes la modalidad de tiempo universal y entonces introduces la hora solar real, que en nuestro caso es una hora menos, a la oficial, en invierno y dos en verano. Como ese procedimiento puede provocar confusiones enojosas, lo mejor es tener un reloj digital que pongas en la hora solar y lo tengas siempre así. Te evitarás errores, sobre todo cuando el equipo se monta cerca de la medianoche y uno se olvida que tambien ha cambiado el día.

3º- procura centrar las estrellas de alineación utlizando un ocular de aumentos medios o altos, para reducir el campo. Eso mejorará la precisión.
Ademas puedes utlizar la opción "Sync", si vas a explorar una zona determinada del cielo (una constelación determinada), o "Precise GoTo).
Creo que no se me pasa nada por alto. Espero haberte ayudado. Saludos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Mensajepor ecastro » 10 Ene 2008, 11:00

Gracias por vuestras respuestas.

Dudas:

Lo de nivelar el trípode sin el tubo no lo acabo de entender, porque ¿no puede variar algo(por holguras) al meterle el peso del tubo? ¿Si esta la burbuja nivelada con el tubo montado puede ser que no este realmente nivelado?

Lo que hago para la hora es conectar mi ordenador UMPC que lleva GPS incorporado, espera a que coja los satélites y me de la hora local exacta. Si me da las 21h25m32s (que es la hora aproximada de mi reloj de muñeca), le pongo 20h25m32s, que supongo que ahora en invierno es lo correcto. Utilizo "Tiempo Universal"

Una de las cosas que empecé a intentar en mi desesperación por la precisión es conectarle este UMPC y ejecutar el Nexremote y el NexGPS para la alineación. Lo conecté perfectamente, moviendo el teles sin problema. Cuando inicié el Skyalign lo hice desde el ordenador y me introdujo la hora y la localización automáticamente y empecé a alinear pero, ay!, se metió la niebla esta terrible que tenemos desde hace 4 ó 5 días.

Probaré a alinear con tres astros que no estén en esquinas opuestas y con el 9mm.

Por cierto, cuando haces un GoTo te debe de dejar mover el teles con las flechas para centrarlo, ¿no? ¿Y el tracking se ajustaría al centrado del objeto?

Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 10 Ene 2008, 11:40

Si el trípodo está perfectamente asentado sobre un terreno firme (una terraza), no tiene porqué variar la nivelación. Distinto sería que lo colocaras sobre tierra (en un jardín, una salida a cualquier paraje etc).
La última pregunta, sobre el tracking, no la entiendo. Saludos, ya verás como lo consigues.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Mensajepor ecastro » 10 Ene 2008, 12:37

Mi pregunta sobre el tracking es la siguiente:

-Yo hago un Goto hacia un astro, vamos a suponer Marte
-El telescopio se mueve hacia donde su base de datos le indica que esta Marte.
-Sin embargo, al mirar veo que Marte no esta centrado en el ocular por lo que con las teclas de dirección lo centro.
-Mi pregunta:
¿La curva de tracking que efectuaría el telescopio seria la correcta, ya que la situación estimada de Marte en la base de datos no coincide con la situación real?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 10 Ene 2008, 13:04

Creo que el telescopio se mueve correctamente pero que, por alguna razón, no encuentra el objeto. Y el motivo puede ser, entre otros, que el equipo no esté bien nivelado, que exista un error en la fecha, en la hora, en las coordenadas de situación (aunque debería ser un error muy grande), y no se me ocurre nada más, salvo que el sistema de búsqueda esté defectuoso. Otra cosa pudiera ser que para la búsqueda inicial utilizes un ocular de pequeña focal, con lo que se estaría reduciendo mucho el campo real, y este se quedase fuera. Prueba a hacerlo con el ocular de más focal que tengas. Una vez lo hayas localizado y centrado utiliza la opción Calibrate GoTo, a ver si con eso mejora. Yo no he tenido nunca ningún problema, salvo con objetos débiles de espacio profundo, que simplemente no los podía ver porqué las conciones de la atmósfera, altitud sobre el horizonte etc.., no lo permitían. Intentaló con la luna, centras y activas el calibrado, despues con marte o alguna estrella brillante. Suerte.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Principiantes”