Elección de una Barlow

rubik
Mensajes: 60
Registrado: 21 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Getafe (MADRID)

Elección de una Barlow

Mensajepor rubik » 09 Ene 2008, 16:49

Hola, buenas tardes a todos.

En primer lugar comentaros que soy un novato en esta maravillosa afición y que vivo en las afueras de Madrid.

He hecho un par de salidas fuera, pero la mayor parte del tiempo uso el telescopio desde la terraza de mi casa, que da al horizonte Este-Sureste.

La verdad es que estoy muy interesado en el espacio profundo, pero no puedo evitar sentir también mucho interés por la observación planetaria, sobre todo porque el uso que doy al telescopio es mayoritariamente desde casa.

El caso es que estoy interesado en comprarme una Barlow para mejorar las observaciones en este último campo, y me gustaría saber, teniendo un presupuesto de entre 100 y 150 €, que Barlow me recomendáis, si con el equipo que tengo me interesa más una 2x o una 3x y que marca es la mejor dentro de ese presupuesto.

Hace poco adquirí un ocular Williams Optics de 9 mm (que me darían unos 83 aumentos, ¿no?) y aunque la imagen de Saturno es muy nítida (puedo separar los anillos de lo que es el cuerpo del planeta), el diámetro angular es muy pequeño y me sabe a poco. Sé que el aumento óptimo de mi equipo es de 150x, por lo que supongo que una Barlow 2x es la más adecuada, pero necesitaría un opinión experta.

Os agradecería que me aclarárais estas dudas que tengo.

Saludos.
    LightBridge 12" con buscador de 9x50 y Telrad
    Newton Alstar 150 f/5 con buscador de 8x50, buscador de punto rojo y montura EQ5
    Prismáticos TS 25x100
    Prismáticos Bresser 10x50
    Barlow Televue 2x
    Oculares:
  • Plössl 20 mm
  • Hyperion Baader 13, 21, 24 y Aspheric 31 mm

Fernandito
Mensajes: 67
Registrado: 28 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 09 Ene 2008, 17:20

Veo que tu tele es de 150 mm de diámetro. Se supone que el máximo aumento práctico serían unos 300 aumentos, lo cual para 750 mm de focal te pediría un ocular de 2,5 mm (que no sé si existe tan corto , pero que seguro que es incomodísimo). Si no tienes intención de comprar más oculares necesitarías una barlow 4x para obtener ese aumento.

Sin embargo, por lo poco que sé, considero más realista trabajar con un máximo de 200-250 aumentos, para lo cual tu barlow sería la 3X.

Pero seguro que hay quien opina que tu colección quedaría más redonda y más utilizable con oculares de 7, 20 y 32 mm y barlow 2X, y no seré yo quién les quite la razón, por que es lo que yo opino también.

PD: Otro pa la saka :twisted: :twisted: :twisted: . Hay que ver lo que cuesta llegar a los 60 mensajes cuando eres nuevo y tienes poco que aportar.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 09 Ene 2008, 17:26

Hola rubik, por el presupuesto que comentas, una opción muy recomendable, es la Celestrón Última 2x, es una barlow apocromática, con una excelente relación calidad-precio, todo por unos 115 €. Astroeduca dispone de ellas.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 09 Ene 2008, 19:48

x2 es mas realista, siempre querriamos una x3 para ver todo mas grande...pero la realidad es dura y la atmosfera puñetera y pocas veces pasaras de los x200,
como te han dicho por ahi y veo que tienes un presupuesto potentillo, ultima x2 de Celestron sin duda.

Saaaludos

rubik
Mensajes: 60
Registrado: 21 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Getafe (MADRID)

Mensajepor rubik » 10 Ene 2008, 10:25

Hola a todos.

Muchas gracias por orientarme. Creo que me agenciaré la 2x que me recomendáis para mi cumple, que es dentro de muy poco. Ahora sólo falta convencer a mi mujer de que es una buena inversión, je, je.

Espero disfrutar con la compra.

Saludos.
    LightBridge 12" con buscador de 9x50 y Telrad
    Newton Alstar 150 f/5 con buscador de 8x50, buscador de punto rojo y montura EQ5
    Prismáticos TS 25x100
    Prismáticos Bresser 10x50
    Barlow Televue 2x
    Oculares:
  • Plössl 20 mm
  • Hyperion Baader 13, 21, 24 y Aspheric 31 mm

jerta
Mensajes: 3
Registrado: 10 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Lleida
Contactar:

Mensajepor jerta » 10 Ene 2008, 10:54

Hola,

Me acabo de estrenar en el mundo de la observació con telescopio.
He comprado para empezar un Celestron AstroMaster 130 EQ y creo que tambien necesito una barlow 2x.
De ahi mi atrevimiento, insertandome en este hilo.
Me recomendaís algun sitio web donde adquirirla.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 10 Ene 2008, 11:16

Hola jerta, en primer lugar darte la bienvenida tanto al foro, como a la observación.
Este Foro tiene una serie de patrocinadores, los puedes ver a la izquierda de la pantalla, Astroeduca, Optics Pedret y AstroArte. En Astroeduca te pueden proporcionar el material que precises, y con descuento al ser miembro del Foro. Consúltalo.
Hay una serie de normas, y una de ellas es la de no nombrar otros distribuidores de material astronómico en el foro abierto, pero se te pueden recomendar por mensaje privado. Si que se permite citar marcas.
Un saludo y se bienvenido.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

jerta
Mensajes: 3
Registrado: 10 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Lleida
Contactar:

Mensajepor jerta » 10 Ene 2008, 12:48

Muchas gracias Kabotida.... y perdón por no haberme fijado :-D
Miraré que puedo encontrar que sea de mi interés.
De nuevo gracias por el recibimiento... a ver si voy aprendiendo.

He visto en astroeduca diversas barlows....
Tengo claro que mejor invertir en calidad, pero dado que sois espertos, cual aconsejais sin tener que irme a la Celestron Ultima que se me ira a los 120€ más o menos?
Es recomendable la barlow de x3?

Gracias

Saludos!

hastursan
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor hastursan » 10 Ene 2008, 13:22

Si no me equivoco la distancia focal de tu teles es 650mm, asi que creo que si que te podria venir bien una x3 para sacar mas aumentos en planetaria si recurrir a un ocular muy pequeño. Tambien depende de los oculares de los que dispongas.

jerta
Mensajes: 3
Registrado: 10 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Lleida
Contactar:

Mensajepor jerta » 10 Ene 2008, 13:42

De momento de los de serie... o sea un 10mm i otro de 20mm
Como supondreís ahora es todo un mar de dudas, tambien deseo aumentar mi juego de lentes, claro está, aunque tendré que esperar pues no quiere comprar cualquier cosa. Más vale que comienze a enteder algo sobre el tema.

Saludos!

Volver a “Principiantes”