No sé si es habitual...

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

No sé si es habitual...

Mensajepor edu_knopfler » 11 Ene 2008, 09:37

Bueno, es una gilipollez, pero en el momento me hizo mucha ilusión. Ayer por la tarde-noche me puse un rato con el teles en la terraza de mi casa. Mi única intención era aprender bien a alinearlo a la polar, (sí, estoy empezando :) ).
Una vez que lo tuve alineado pensé que, ya que lo tenía montado, a pesar de no ser muy buena la noche y de tenerlo orientado hacia una zona de mucha luz, me iba aponer un ratillo a buscar algo. Así que me puse a colocar el buscador. Y mientras intentaba que el tubo y el buscador apuntaran al mismo sitio, por el buscador, mi pasar una estrella fugaz.

Si ya es dificil ver una desde ciudad. No creo que las posibilidades de tener orientado justo al sitio por donde pasa sean muy grandes. Fueron solo un par de segundos, pero se vió perfectamente.

Es una chorrada, pero me apetecía contarlo aqui :D

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 11 Ene 2008, 10:15

Hola edu_knopfler, cabe la posibilidad de que lo que viste no fuera una estrella fugaz sino un satelite artificial. Durante la noche, dependiendo del cielo que tengas, es frecuente ver el paso de multitud de satelites que, vistos a traves del teles, es facil confundir con una estrella fugaz.

Un saludo
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 11 Ene 2008, 10:36

Apostaría por un satélite... ¡Está plagado! :lol: :lol:

No, en serio, si dices que fueron varios segundos... casi te aseguro que una estrella fugaz a su paso por el buscador hubiera sido una fracción de segundo.
Si lo que viste es como una estrellita con movimiento propio, e incluso distinguiste que era un punto.... seguro que es un satélite.

Saludos.

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Mensajepor edu_knopfler » 11 Ene 2008, 11:23

Bueno, fue un momento, no más de un segundo. Y lo ví por el buscador, así que creo que sería una estrella fugaz. Un satélite creo que iría algo más despacio.

En cualquier caso me sorprendió ver "algo" sin haber tenido la más mínima intención de ver nada.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 11 Ene 2008, 13:17

A mi ya me ha pasado algunas veces. Por ejemplo hace un mes vi pasar por el telescopio con el ocular de 9mm puesto, a uno de los genesis, no recuerdo ahora si el 1 o el 2.
Y un par de semanas despues tambien con el ocular de 9mm me paso tambien algo por medio del ocular, esta vez mucho mas rapido que la anterior. Pero no lo mire en heavens-above, por lo tanto no se si fue un satelite o una fugaz. Pero me da que era una fugaz porque fue sobre las 2 de la noche.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 11 Ene 2008, 16:46

Coincido con Walter y nandorroloco, el el campo de visión de un buscador la estrella fugaz no debe durar más que un suspiro, los satélites artificiales depende de su altura, pero más de una décima de segundo es un satélite artificial.

Avatar de Usuario
capgarfio
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00
Ubicación: BCN

Mensajepor capgarfio » 12 Ene 2008, 03:40

La pregunta que me asalta es ¿un satelite tambien deja estela como una estrella fugaz?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capgarfio"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 12 Ene 2008, 12:41

No, los satélites artificiales no dejan estelas. La estela en las estrellas fugaces es debido a la desintegración de las capas exteriores del meteoro al interaccionar con la atmosfera.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 12 Ene 2008, 14:05

Yo vi una estrella fugaz no hace mucho con los Celestron 15x70, y también me quedé sorprendido de la casualidad de que pasara justo por mi campo de visión. Digo que es una etrella porque nació en mi campo y también murió en mi campo, fue muy rápida y dejó una estela larga... me dio un susto que casi tiro todo :lol: :lol: que estaba yo ahí todo concentrado..
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

vitorito
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Mensajepor vitorito » 12 Ene 2008, 17:25

pues hombre, si te acuerdas de la hora y de la zona de observación, con el starry-nyght, puedes salir de dudas y descartar que fuera un satelite

Volver a “Principiantes”