Uso de los anillos AR y Dec ??

Dobbie
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Algorta - Vizcaya

Uso de los anillos AR y Dec ??

Mensajepor Dobbie » 10 Ene 2008, 12:28

Hola amigos..
Bueno empiezo por novato total, y aunque ya me estoy releyendo post y alguna que otra web, sigo con la duda...
tengo un skylux, y desde casa mi orientacion es Norte, mi latitud es de 43º ( Bilbao) y como bien digo desde mi casa veo Polaris. Bien ahora biene la pregunta, enciendo un slftware cualquiera y me dice que las coordenadas de Polaris son 2h.40967 AR(JNow) y 89º.18053 Dec (JNow)

una vez tengo en telescopio en estacion con la estrella Polaris, debo de pasar a los anillos correspondientes estas coordenadas??, para asi, ya si quiero ver otra estrella, estarian bien ajustados ???

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 10 Ene 2008, 14:47

mira el post q hay en principiantes llamado "una pregunta y no vale reirse",lo puse yo con la misma cuestion pero solo con el aro AR,desde mi poco conocimiento te dire q no hace falta alinear nada,ademas mira q tb me pusieron un enlace q explica lo de la alineacion de una forma bastante simple y facil de comprender

de todas formas te lo pongo aki

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... htm#manejo

y este es el enlace de mi post

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=20549

leetelo todo y veras como lo comprendes,

Dobbie
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Algorta - Vizcaya

Mensajepor Dobbie » 11 Ene 2008, 08:07

Bueno amigo me respondo yo mismo, gracias por el link nya lo habia leido, incluso lo imprimi.... yo creo que es justo como lo estoy aciendo yo. Alinear ya se alinear con la polar, luego con otras dos estrellas mas, lo que hago es poner sus coordenadas en los aros, por eso lo preguntaba porque segun el man ual del tleescopio pone que cuando tengamos alineado el telescopio con la polar, poner el aro AR en 90º y el DEC a 0, pero de esa manera apunto a otra estrella y no me da bien sus coordenadas..

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 11 Ene 2008, 12:27

Yo que tu me olvidaria por ahora de las coordenadas. Es mas facil buscar situando mas o menos la zona por la que debe estar el objeto o estrella en cuestion(a ojo), y luego apunta hacia esa zona mirando por el buscador y ya esta. De hecho no se si los circulos de estas monturas pequeñas son totalmente exactos.
Mejor el metodo de salto de estrella.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Ene 2008, 18:57

Creo que lodiom lleva razón. Te harán falta no sólo monturas más precisas, si no que támbién necesitarás una puesta en estación más precisa. Date cuenta que si tú miras una estrella y le pones sus coordenadas, cuando lleves un rato observándola ¿qué pasará?, que se sale del ocular (si no mueves el eje de AR). Las coordenada de la estrella no han cambiado, sin embargo tu montura te está indicando que es correcto (no se contraresta la rotación terrestre). Espero que esto te sirva para comprender la problemática de la busqueda por coordenadas, no es tan fácil como parece. Para saltos cortos puede valer, pero acumulas errores, las busquedas han de ser rápidas (Buscar una estrella de referencia y cercana al objeto que deseas buscar, poner sus coordenadas en la montura, y mover el telescopio a las coordenadas del objeto que deseas, ha de ser "un suspiro" :wink: )

Saludos :D

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 11 Ene 2008, 19:06

Valla por dios me estais desanimando,yo q habia practicado en mi cuarto lo de ponerlo en estacion ( en la calle llueve ),osea q es mejo guiarse por estrellas de magnitud baja facilment reconicibles y cercanas a lo q queramos ver no? bueno supongo q todo sera practicar

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 11 Ene 2008, 19:15

Practica, que ponerlo en estacion lo vas a tener que poner de todas maneras.
Es lo que dices, practica, yo cuando empece con el telescopio(no hace mucho), tambien queria hacer lo de las coordenadas, por supuesto no lo consegui. Y pensaba: pero como voi a encontrar un objeto sin hacer lo de las coordenadas? tiene que ser imposible.
Y al principio costaba un poquillo pero con 2 o 3 noches ya te acostumbras. Y ahora ya incluso sin utilizar el buscador encuentro bastantes objetos. Eso si, siempre con el ocular de mayor focal puesto, para tener mas campo.
Ya veras, tu dale caña que luego va todo sobre ruedas.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 11 Ene 2008, 20:04

Se me ha ocurrido una cosa un poco rara, y que por lo tanto tiene posibilidades de ser una chorrada.
No seria exactamente la busqueda por coordenadas pero tendria algo de que ver. Un ejemplo:
si se quiere encontrar la nebulosa del bikingo, se pone en el centro del ocular la estrella delta del cisne, que es facil de identificar. Y como esta estrella y la nebulosa estan practicamente en las mismas coordenadas de AR, moviendo solo uno de los ejes(no se cual), se podria llegar a la nebulosa? no se si me he explicado.
Seguro que estoy diciendo una barbaridad. DIos mio !!!!!!!

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Ene 2008, 20:50

Esa es puede ser una de las filosofías del método de saltar estrellas. Por ejemplo. Ahora Sirio es fácilmente localizable al atardecer, la observamos con nuestro telescopio, y como esta estrella y M41 tienen una AR similar, lo único que tendremos que hacer será mover nuesto tubo en DEC. hacia el sur (sin quitar el ojo del ocular), lo podemos hacer lentamente. Seguro que aparece si, previamente hemos puesto en estación el telescopio (con que sea una puesta en estación somera es suficiente). También utilizaremos un ocular que nos de mucho campo (el que nos de menos aumentos. Podéis probar dentro de un rato. Habrá objetos que sean más complicado de buscar.

Saludos :D

Dobbie
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Algorta - Vizcaya

Mensajepor Dobbie » 11 Ene 2008, 22:20

hay una cosa que como novato no me cuadra en este tema..
haber si pongo el teles en estacion alineando con la polar, y luego con 2 estrellas mas..... y no toco para nada los aros arc y dec?, para que me sirve tenerlo puesto en estacion si luego vamos a saltos, o buscando por el cielo???? solamente para seguir el movimiento con el mando dec de las estrellas y planetas???

Muchas gracias

Volver a “Principiantes”