Mejorar tubo guia.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mejorar tubo guia.

Mensajepor porfirio » 12 Ene 2008, 01:03

Para hacer auto-guiado, primero adquirí el famoso Adaptador GPUSB Shoestring y una SPC900, la cual modifiqué como dice fermars:
http://astrocosmos.es/spc900mod/ (funcionando a la primera).

Con esto empecé a auto-guiar con la ccd en el tubo principal (y único), simplemente para ir ensallando.

Sabía que tenía que poner un tubo guía, y pensaba como sujetar algún tubo antiguo, pero pasando por una casa de fotografía vi un telescopio terrestre 50/420 muy pequeñito y a un precio de risa, así que lo compré.

Como tenía rosca fotográfica empecé a probar poniéndolo en la rosca que trae el tubo para poner una cámara en paralelo.

Las torsiones eran enormes, y de apuntar a algo una odisea, pero como ya lo tenia, me decidí a mejorarlo.

Las principales torsiones eran porque el tubo era muy corto, y para conseguir sus 420 de focal traía antes del ocular un laberinto de espejos (cuatro) que literalmente le daban una vuelta completa al ele óptico.

Para prescindir de el, conseguí un tubo de hierro con la misma medida que el tubo-guia (por dentro), corté el tubo guia en dos e intercalé el de hierro.

Imagen

Se me ocurrió para facilitar sus ajustes ponerle un buscador con prisma abatible que tenía mi primer telescopio así que lo desmonté con cierta nostalgia, corté su hueco en el tubo de hierro y lo fijé.

Imagen

Mientras tanto un herrero que conozco, me hizo un soporte con una gruesa pletina de acero inoxidable, a la que le soldó dos trozos de tubo a modo de arandelas, después le hice las tres roscas en delta en cada arandela y taladré la pletina para fijarla en las dos roscas que traen cada anilla de sujeción de mi tubo.

Un poco de pintura en spray y listo:

Imagen

El conjunto queda más duro que el cuerno de una persona mayor, para probar levanté el conjunto tubo-montura-trípode usando de asa el tubo de hierro del tubo-guia.

En total me ha costado 60 € , 40 del telescopio y 20 € que a duras penas conseguí que se quedara el herrero.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 12 Ene 2008, 01:16

Jo tío,con la falta que me hace a mí un tubo guía pequeñito y sus anillas...
Felicidades"""

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 12 Ene 2008, 02:07

te ha quedado muy bien :D :D
Larga vida y prosperidad

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Mensajepor javier_laina » 12 Ene 2008, 10:03

Muy bueno Porfirio. Realmente es astrobricolaje de alto nivel ;-).

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 12 Ene 2008, 16:22

creo recordar que astroeduca tiene anillas guia por 25 euros, una ganga

Volver a “Astrobricolaje”