Observación del sol con pantalla solar

Avatar de Usuario
Cry1ng3v1l
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Contactar:

Observación del sol con pantalla solar

Mensajepor Cry1ng3v1l » 24 Nov 2005, 22:46

Hola a todos.

Quería preguntar cómo es el mecanismo para ver el sol en la pantalla solar. Soy un poco inexperta y la verdad es que no sé como hacerlo.

Sólo sé que tengo que colocar las dos pantallas (1 negra con un agujero y otra blanca), pero después no sé si tengo que colocar un ocular, o qué cosa. Agradecería las respuestas, porque los días están muy despejados por acá y tengo "mono" xD.

Saludos.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 25 Nov 2005, 02:19

Hola Cry1ng3v1l,
no soy un experto en la materia, pero creo que en el orificio de la pantalla negra tienes que poner algo que amplíe la luz solar, y colocarla bastante separa de la pantalla blanca para que se vea el sol. Y si hay sombra en la pantalla blanca se verá mejor contrastada la imagen del sol.
Qué poner? No sé si un ocular valdría. Pero unos prismáticos valdrían perfectamente.

Yo utilizo unos prismáticos (dejo tapado un objetivo del prismático para que no se junten dos imágenes del sol) y un folio blanco (todo un alarde tecnológico :D ). Es un poco engorroso tener que aguantar el prismático con una mano y hacer un poco de sombra con la otra, intentando apuntar la luz proyectada hacia el folio. Pero ayer lo hice, y pude ver una mancha solar en la parte derecha del disco solar. Luego miré en una página donde aparece la imagen del sol a tiempo "casi real" (SOHO MDI Continuum Lastest Image) y ahí estaba la mancha (había otra más a la izquierda más abajo, pero esa no la pude apreciar). Hoy lo intenté de nuevo un momento, y no vi ninguna.

Para comprobar que la mancha sea solar, asegúrate de que el folio está limpio, y luego rota el prismático mientras estás proyectando el sol. Si se mueve la mancha, limpia el objetivo, porque la mancha es terrestre no solar :razz: .

Espero que disfrutes del sol. Quién tuviera un P.S.T. en casa!

Un saludo.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 25 Nov 2005, 03:28

Y por supuesto RECORDAR QUE OJITO CON COMO MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE PORQUE TE PEUDES QUEDAR CIEGO!!!

Avatar de Usuario
Cry1ng3v1l
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Contactar:

Mensajepor Cry1ng3v1l » 25 Nov 2005, 11:32

Gracias por los consejos, lo probaré con los prismáticos.

Aunque realmente mi pregunta iba dirigida al tema del telescopio, por eso el tema de las dos placas y que si tengo que poner ocular, etc... Si alguien lo ha hecho con un telescopio por favor que me explique, que tengo curiosidad por hacerlo.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Nov 2005, 12:06

Desconozco el material que tienes,

Además de la pantalla blanca tendrás algun tipo de varilla o soporte. Se trata de poner esa pantalla a cierta distancia del ocular. Al apuntar el telescopio hacia el sol,

#### NO SE TE OCURRA MIRAR POR EL OCULAR###

proyectas la imagen del sol sobre la pantalla (el ocular ha de estar puesto)

La placa con un agujero es para apantallar la luz del sol y dar sombra a la pantalla blanca. No se conde tendrás que colocarla, desconozco el modelo que tienes. Depende del diámeteo del agujero puede ser en el propio tubo del telescopio, entre el ocular y el portaocular o apoyado contra el ocular.

Intento buscar en la web alguna imagen y luego te la muestro.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Nov 2005, 12:14

Aqui tienes algunas de las imágenes. Necesitas tener un ocular puesto.


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Arbacia el 05 Ene 2006, 20:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cry1ng3v1l
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Contactar:

Mensajepor Cry1ng3v1l » 25 Nov 2005, 12:31

Aquí tengo una foto del "equipo" que tengo (aparte de los oculares, por supuesto).

http://img300.imageshack.us/img300/7915/10045391qk.jpg

Entonces, según los dibujos que me mostraste, debería poner simplemente el ocular en el portaoculares y la placa negra acercarla al portaocular para proyectar la imagen en la placa blanca...

Si es eso, voy a probarlo ahora mismo xD.

Muchas gracias Arbacia por la información y por la paciencia.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Nov 2005, 12:44

El montaje es correcto a falta de un ocular. Acerca lo que puedas la pantalla negra al ocular una vez que lo hayas colocado.

Para orientar el telescopio NO MIRES HACIA EL SOL. Puedes hacerlo observando la sombra del tubo proyectada sobre la pantalla negra. Cuando la sombra del tubo sea un circulo, está orientada (mas o menos). entonces enfoca. Ahora mismo no hay muchas manchas.

En la sección de Sistema solar y planetas hay una cadena de mensajes de hoy mismo sobre el las manchas solares

http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&t=2881


Echale un vistazo al sitio del SOHO:

http://soho.esac.esa.int/
http://sohowww.nascom.nasa.gov/

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 25 Nov 2005, 12:58

Cry1ng3v1l escribió: Entonces, según los dibujos que me mostraste, debería poner simplemente el ocular en el portaoculares y la placa negra acercarla al portaocular para proyectar la imagen en la placa blanca...

Esa es la idea, la placa negra es para hacer sombra, y si está cerca del ocular no interferirá en la luz que sale del mismo (siempre que el orificio de la placa negra sea bastante grande). Y la blanca es dónde hay que proyectar el sol.
Usando prismáticos (en lugar de telescopio), un folio (en lugar de la placa blanca) y una mano para hacer sombra (en lugar de la placa negra) es la misma idea, pero con recursos más asequibles. Hay que poner a mayor distancia los prismáticos para que se vea el disco solar amplio, pero funciona, y no se ve mal (a costa de tener las manos ocupadas y no poder moverte :) ).

Aunque no veas nada destacable, hazlo más de un día, porque el sol es bastánte dinámico, y de un día para otro puede cambiar y observarse otras manchas.

Avatar de Usuario
Cry1ng3v1l
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Contactar:

Mensajepor Cry1ng3v1l » 25 Nov 2005, 23:57

Bueno, la verdad es que me habéis ayudado bastante, os lo agradezco mucho.
Lástima que cuando estaba mirando el sol no habia ninguna "manchita" a la vista, pero ya lo intentaré más días.
Además, tengo un "ligero" problema, y es que... las unicas "manchitas" que veía eran las del ocular que tenía demasiadas motas de polvo (si, si, moví el ocular y las manchas se movían con él xD), en fin, un desastre. Bueno, pues la pregunta es: ¿cómo puedo limpiarlos sin dañarlos y algún consejito para que queden bien limpios?

Nuevamente, gracias por la ayuda y la paciencia :).

Volver a “Principiantes”