Reloj de Sol con ANALEMA y AutoCAD

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Reloj de Sol con ANALEMA y AutoCAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Ene 2008, 02:54

Hola nenes:

Por motivos que no vienen al caso, me he visto involucrado en la construcción de un reloj de Sol.

Así que ya que me ponía me he fabricado un programa capaz de dibujar relojes de Sol analémicos (que no analemáticos) para cualquier localización, posición, orientación y ocasión.

ANALEMA
Imagen

Os dejo el link a un servidor de descargas donde lo he colgado hasta que le busque un sitio mejor donde alojarlo:

Descargadlo en:http://www.megaupload.com/?d=NJQ7MQUO

Ahí va un pantallazo de un reloj vertical, en Madrid, orientado 15º al Oeste.
Imagen

Como necesito generar planos para mi reloj de Sol, he utilizado el motor de dibujo de AutoCAD, así que es absolutamente necesario que lo tengais instalado previamente en vuestro ordenador.
Creo que vale cualquier versión de AutoCAD posterior a la 14 (ya hace años de aquella), auque yo sólo lo he testado con AutoCAD2005 y 2006.

Es necesario descomprimir completamente el .zip que os bajais en la carpeta que más rabia os de. El Analema.exe necesita comunicarse con los archivos .dll que van en el paquete.
Una vez descomprimido todo, doble click en Analema.exe y ya está.

Tarda un poquillo en dibujarlo (alrededor de 1 minuto) y es posible que la pantalla no se refresque mientras avanza el dibujo. Cuando termina avisa. Haced zoom en la zona del origen de coordenadas al acabar.

Hay otros programas rulando por Internet que también hacen relojes de Sol como el
Shadows: http://pagesperso-orange.fr/blateyron/sundials/shadowspro/fr/download.htm
Analemma Sundial Applet http://www.jgiesen.de/analemma/

Pero o ni son completamente gratis o no tienen todas las opciones que tiene Analema, o ambos y por supuesto no lo ha hecho un amiguete del foro. :lol:

Espero que lo disfruteis usándolo tanto como yo haciéndolo.

Un saludo.

P.D: Por favor, probadlo en vuestras casas, porque me gustaría saber que los relojes que dibuja son correctos. Yo todavía no he verificado que funcionen aunque tienen muy buena pinta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Ene 2008, 03:41

Se me olvidaban las instrucciones para hacer y leer el reloj de Sol:

Estilo: Pieza que arroja la sombra sobre el plano del reloj. Suele ser una varilla o triángulo. La sombra de su vértice es la que indica la hora.
El vértice tiene que estar en planta sobre el origen de coordenadas a la distancia sobre el plano del reloj que indiqueis al dibujar en el campo Altura del estilo

Como se lee:
La sombra del vértice del estilo indica la hora y el día.

Para leer el día
La sombra del vértice del estilo recorrerá el camino indicado para los días elegidos.
Como poner 365 curvas para 365 días termina siendo un caos, habrá que interpolar "a ojo" entre fechas señaladas.

Para leer la hora
La sombra del vértice del estilo cae en las horas "en punto" (o "y media" o "y cuarto" segun lo hayais señalado) sobre una de las analemas (las curvas en forma de 8, también se llaman lemniscatas)
Si estamos en la mitad del año que va del solsticio de invierno al de verano, nos fijaremos en las curvas rojas.
Si estamos en la mitad del año que va del solsticio de verano al de invierno, nos fijaremos en las curvas azules.

De Navidad a San Juan ---> curva roja
De San Juan a Navidad ---> curva azul

¿Fácil no?

Recomendaciones:
Conviene indicar los solsticios de invierno (21 de Diciembre) y verano (21 de Junio), son las curvas (hipérbolas en España) tangentes a las analemas que indican las horas.

No quería poner la posibilidad de indicar infinidad de días porque ya he comentado que es un lío, así que he puesto sólo 5 días. Sin embargo tal vez os interese poner los días 1 de cada mes. Si es así, no os queda más remedio que copiar y pegar entre distintos dibujos.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 14 Ene 2008, 09:05

Por curiosidad, ¿En qué lo has programado?

Saludos.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Ene 2008, 14:44

Hola Nexus_6:

Aunque no es un lenguaje de mi devoción, está hecho en VisualBasic.NET.

Si a alguien le interesa el código que me mande un privado.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tiburcio
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00
Ubicación: PUENTE GENIL

Mensajepor tiburcio » 22 Ene 2008, 23:54

Soy novato renovato, de hecho hoy es mi primer dia en el mundo de la Gnomónica pero estoy enganchado.

Me gustaria construir un reloj de sol.

Pero tu aplicacion supera mi formacion en la materia: ¿como calculo el azimut de un punto?

con el programita de Shadows esta chupao (referencia a google earth)pero ciertamente esta limitado.

Muchas graciasss

Avatar de Usuario
tiburcio
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00
Ubicación: PUENTE GENIL

Re: Reloj de Sol con ANALEMA y AutoCAD

Mensajepor tiburcio » 23 Ene 2008, 00:13

HAL9000 escribió:Hola nenes:

P.D: Por favor, probadlo en vuestras casas, porque me gustaría saber que los relojes que dibuja son correctos. Yo todavía no he verificado que funcionen aunque tienen muy buena pinta.


:D He probado con Analema pero solo se introducir los datos de longitud y latitud, me faltan los datos de orientacion y geometria. Autocad me da un error pero dibuja las curvas.

Necesitaria un empujoncito, graicas
DOCET UMBRA
Imagen

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 23 Ene 2008, 22:25

Hola tiburcio:

Está chupado, intentaré explicártelo lo mejor que sepa:

Por cierto, Shadows te parece más fácil porque permite menos opciones. :lol:

Construyendo un reloj horizontal:
- No necesitas para nada el Azimut ni la Altitud.
- Altitud será 0 grados, porque tu reloj es horizontal.
- En Azimut da igual el valor que pongas, siempre saldrá el mismo dibujo.

Construyendo un reloj vertical:
- Altitud será 90 grados, porque tu reloj es perpendicular al suelo.
- Azimut será el ángulo que tenga la pared en el que vas a colgar el reloj.

Es decir, tu pared puede estar orientada perfectamente al Sur (Azimut=0º), o puede estar orientada algo al Este (Azimut=15º), o orientada completamente a poniente (Azimut=-90º)

El Azimut es el ángulo en planta al que está orientada la varilla (estilo) de tu reloj. Debes medirlo con una brújula, sabiendo que lo mides desde el Sur y que hacia el Oeste es negativo.

Es lo que en Shadows se llama DECLINACIÓN DE LA PARED, solo que a mi me pareció mucho más correcto llamarlo Azimut.

Lo que me preocupa un poco más es lo del error que comentas. ¿Qué es lo que ocurre exactamente? Haces algo en AutoCAD antes de que termine de dibujar completamente (seleccionar algo, o dibujar algo)

Pregúntame todo lo que quieras, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tiburcio
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00
Ubicación: PUENTE GENIL

Mensajepor tiburcio » 23 Ene 2008, 22:41

Antes de nada felicidades por tu "analema"!

Ah! perfecto. No sabia a que te referias a los angulos del reloj, que despiste :oops:

El problema lo tengo con los ".net framework" del amigo Windows pero lo estoy solucionando.
Utilizo Autocad 2006 y otra duda que tengo es donde situar el estilo y dimensionarlo respecto al tamaño de las curvas,

Es decir, si introduzco 0,5 m de estilo, que escala utilizo para imprimir el dibujo?

muchas gracias por todo por adelantado
Última edición por tiburcio el 24 Ene 2008, 12:17, editado 1 vez en total.
DOCET UMBRA

Imagen

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 23 Ene 2008, 23:01

Pues yo lo he hecho pensando en que 1 unidad del dibujo = 1 metro, porque es como suelo trabajar habitualmente.

Si tienes las unidades de AutoCAD por defecto en milímetros tendrás que imprimir a escala 1 mm = 0.001 unidad.

Me alegro de que te guste, y no olvides comentarme si el reloj funciona :lol: :lol: :lol: .

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tiburcio
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00
Ubicación: PUENTE GENIL

Mensajepor tiburcio » 23 Ene 2008, 23:05

tiburcio escribió:Utilizo Autocad 2006 y otra duda que tengo es donde situar el estilo y dimensionarlo respecto al tamaño de las curvas,

Es decir, si introduzco 0,5 m de estilo, que escala utilizo para imprimir el dibujo?

muchas gracias por todo por adelantado


Ya me he dado cuenta probando y releyendo tu primer post,

voy a seguir haciendo pruebas :arrow:
DOCET UMBRA

Imagen

Volver a “Software e internet”