Segundo telescopio

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Segundo telescopio

Mensajepor birelian » 25 Nov 2005, 15:52

Hola a todos:

He tenido durante un año y medio un Meade ETX-125 que me ha permitido disfrutar de noches apasionantes de observación. Ha llegado un momento en el que me gustaría cambiarlo. Básicamente las razones son las siguientes:

- Me hace mucha ilusión tener un reflector.
- Quiero empezar más seriamente con la astrofotografía y me gusta mucho el cielo profundo. La relación focal de este telescopio (f15) no es lo más adecuado para ello.

He estado estudiando posibilidades y tengo serias dudas:

¿Qué os parece un Sky-Watcher 200/1000 con mountura HEQ-5? ¿Alguien tiene preferencias por este u otros modelos (de mismas dimensiones)?

Dado que es el segundo telescopio querría comprar algo que realmente merezca la pena, en fin, un telescopio que me permita iniciarme en la astrofotografía con un mínimo de garantías (aunque sé que depende de muchos otros factores).

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

alfblanco
Mensajes: 6
Registrado: 08 Nov 2005, 00:00

Mensajepor alfblanco » 25 Nov 2005, 18:28

Hola birelian, yo he hecho algo similar, el mio es un modesto ETX 90 pero es excelente en su óptica, sobre todo para planetaria. Mi segundo teles es un Konus de 10" me lo compre basicamente por oportunidad, a un precio increiblemente bajo, pero trae una montura ecuatorial y es motorizable aunque ahora esta manual. Este es de F 4.8, sin embargo no estoy muy contento, yo esperaba más, lo que pasa es que no tengo imágenes tan nítidas como en el ETX 90, probablemente no esta colimado al 100% (esta es una de las primeras luchas que uno se da con los reflectores), pero la verdad es que yo lo uso para ver directamente y no le he entrado a lo de la fotografía, si es para lo que lo quieres, definitivamente si da mejores resultados que uno de menor apertura, pero debes tenerlo bien colimado y el sistema de seguimiento debe ser casi perfecto.
Esa montura del que quieres es motorizada? o computarizada?

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Segundo telescopio

Mensajepor birelian » 25 Nov 2005, 18:56

Hola alfblanco, gracias por contestar.

La montura está motorizada, no computerizada. He leído cosas buenas sobre la HEQ-5 y parece que trabaja bastante bien. Me imagino que para hacer piggy-back funcionará muy bien, la duda es: ¿Como irá para tomas a foco primario (en exposiciones medias/largas)?

¿Es muy problemático el hecho de que la montura sólo esté motorizada y no computerizada? Yo pensé que la única diferencia estaba en que en una montura computerizada disponías de GOTO.

¿Se puede corregir de alguna manera el seguimiento de una montura que sólo esté motorizada (no computerizada)?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Nov 2005, 19:33

Motorizado es una cosa y computerizada es otra (son los sistemas GOTO y similares). En una montura motorizada el tubo contrarresta el movimiento terrestre. Pero el sistema nunca es perfecto, puede haber desde fallos en la sincronización de los motoresy el movimiento terrestre hasta malas alineaciones, holguras, vibraciones, etc. El problema empeora en exposiciones de larga duración.

Para eso se han desarrollado sistemas de guiado que compensan y reajustan continuamente la posición de los objetos en el campo visual. La forma más simple sería ir ajustando con el buscador mientras realizas la exposición. Los sistemas más complejos incluyen sistemas electrónicos que "leen" la posición de los objetos (estrellas por ejemplo) y ajustan el movimiento del tubo mientras se realiza la exposición. Para ello necesitas motores paso a paso y sistemas de autoguiado.

Ninguna montura amateur te va a permitir hacer exposiciones de muy larga duración, en todas existe una deriva (error periodico). Esto incluye incluso las EQ6. (http://astroamateur.com/montura_eq6.html)

Otra forma de subsanarlo es, en lugar de hacer una única exposición muy larga, es usar muchas fotografias CCD, de poca exposición cada una pero que luego las registras (la forma tecnica de decir que las alineas) y las sumas desechando las malas.

Aqui te dejo algunos enlaces de guiados automáticos:

http://www.astrocruise.com/guide.htm

http://www.astropix.com/HTML/I_ASTROP/I ... /I0705.HTM

http://www.sbig.com/sbwhtmls/autoguid.htm

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Segundo telescopio

Mensajepor birelian » 25 Nov 2005, 19:44

Muchas gracias Arbacia. Leeré estos links con muuucha calma. Estos sistemas parecen muy interesantes.

Por otra parte, suponiendo que utilizo estas técnicas que me comentas (registrar diferentes imágenes), ¿qué opinas de este telescopio para astrofotografía?

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 25 Nov 2005, 22:44

Si tu principal interés es la fotografía de cielo profundo yo centraría mi punto de atención en comprar una buena montura. Una ecuatorial decente puede cargar variedad de telescopios, un telescopio decente no se puede acoplar en cualquier montura.

Podés comenzar con un tubo económico como el que te recomienda cierrabares, o bien estirarte un poco más y pensar en un pequeño apocromático, te va a dar muy buenos resultados. Pero nada de eso vale con una montura enclenque!

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Ange » 25 Nov 2005, 23:23

Yo tengo un reflector 150 mm f5, y lo cierto es que es un telescopio muy rapido para fotografia (aunque no haga mucha), el problema es la colimacion, a razon focal mas pequeña mas dificil es de colimar, es decir un f 10 "algo " descolimado te dara mejor imagen que un f 5 porque se le notara mucho mas la descolimacion y sera mas complicado hacersela. Si lo usas para visual de cielo profundo como yo el telescopio ira genial, pero cuando vayas a planetaria...mas vale que tengas paciencia y lo colimes muy bien. Y si no quieres complicarte la vida, un apo, pero ten en cuenta que una cosa es la foto como sabras y otra lo que veas.Un apo te dara muy buena fotografia de cielo profundo pero por el mismo precio el reflector tendra mas diametro y en visual de cielo profundo te funcionara mejor. Saludos

jcgc
Mensajes: 8
Registrado: 25 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Madrid-Burgos

Tengo skywatcher 200

Mensajepor jcgc » 26 Nov 2005, 00:36

Casualmente yo tengo un SkyWatcher 200 mm y quiero un ETX-125
Se ve muy bien pero es poco transportable y lioso de montar comparado con un ETX-125. Eso si es muy divertido y se aprende mucho.
Saludos,
Juan Carlos
cuartango arroba terra.es

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Segundo telescopio

Mensajepor birelian » 26 Nov 2005, 01:02

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Parece que al final me decantaré por el SW 150/750 y una montura HEQ-5. Si se supone que con una EQ5 este tubo funciona bien para astrofotografía, con una HEQ-5 debería ir mejor, verdad?

Gracias por responder a este post. Ahora tengo muchas dudas resueltas. Desde luego, así da gusto.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”