Observacion de marte

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Observacion de marte

Mensajepor jaza1809 » 15 Ene 2008, 17:20

Hola, hace poco que estrene telescopio celestron omni 150/750 en primer lugar observando la luna (lo mas facilito). El otro dia tenia marte a tiro y me puse manos a la obra, pero para mi desilusion solo pude llegar a ver un pequeño circulo luminoso blanco (como la luna pero en pequeñito). Estoy hablando con el maximo aumento que le puedo dar al telescopio: televue x3 y ocular de 9mm baader ortos, es decir unos 250 aumentos. La verdad es que pensaba ver alguna silueta rojiza mas definida, pero no fue asi. La observacion la realizo desde una poblacion de unos 18.000 habitantes con una contaminacion luminosa moderada. Ademas, la noche era bastante buena para la observacion, cielo claro, sin nubles, sin brumas. ¿es esto normal? ¿puede que me haga falta algun filtro?

Un saludo.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 15 Ene 2008, 17:37

Hola compañero,

Para la observación de Marte la contaminación lumínica no afecta en absoluto.
Marte es un objeto que desespera a los que se están iniciando y, a veces, a los ya iniciados.
Hay que aprender varias cosas:
1) Importantísimo: tener una buena idea de lo que vas a ver antes de poner el ojo en el ocular. De este modo puedes saber casi de antemano el aspecto que debe presentar, aspecto que reconocerás al mirar através del ocular.
2) Aprender a utilizar los aumentos idóneos en función del teles y de la estabilidad de la noche.
3) Saber retirarse a tiempo, esto es, con una simple ojeda un obsevador experimentado puede saber si merece la pena invertir tiempo en la observación o dejar la cosa para otra noche.
4) Has de tener presente que, en función de la rotación del planeta, puede coincidir tu observación con momentos en los que los detalles más relevantes esten en el hemisferio que no ves. Por ello primero puedes acudir a alguna página web donde se especifique qué detalles están visibles y a qué hora.

Por mi expriencia te diré que los filtros no hacen milagros y, es más, no son necesarios. Ayer, me harté de ver detalles en Marte con suma claridad, sin uso de filtro alguno.
No desesperes, la paciencia en este arte lo es todo... :D




NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 15 Ene 2008, 17:58

Tengo el mismo telescopio que tu. La planetaria no es que sea lo que mas me gusta pero hace 3 semanas le heche un vistazo a marte. Se ve muy pequeño pero yo si que llegue a ver algunas sombras y eso que no lo mire mucho tiempo. Tambien me parecio ver uno de los polos.
No utilice tantos aumentos como tu. Le puse 9mm mas barlow 2x (166x). Ten cuidado porque a lo mejor se ve mas nitido con menos aumentos de 250x. Segun la noche.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Fernandito
Mensajes: 67
Registrado: 28 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 15 Ene 2008, 21:18

Con 250X marte, ahora, se ve con un tamaño decente. El color anaranjado es evidente.

La CL puede que no le afecte pero sí la turbulencia o el seeing, y mucho. La turbulencia, al menos esa es la percepción que yo he tenido, puede cambiar mucho a lo largo de la noche y con la posición del planeta, incluso de un momento para otro, por eso creo que merece la pena insistir y estar mirando un buen rato. De todos modos las primeras observaciones para mí fueron decepcionantes, pero en sucesivas observaciones vas aprendiendo a mirar y a ver. Sobre lo de mirar antes mapas creo que es mejor mirarlos después, para confirmar tus observaciones, al menos yo lo hago así, de esta manera sé que "he visto lo que he visto" y no lo que "he querido ver". Con los filtros no tengo experiencia, pero los tengo encargados, espero no haber tirado el dinero.

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 15 Ene 2008, 22:11

A mi me pasa lo mismo, tengo un
SW 150/750 y estuve con el ocular
de 6 mm y la barlow x2 , total
250 aumentos se veia totalmente
anaranjado y parecia por momentos
apreciarse algo pero practicamente
nada. He dejado el mismo mensaje
y arbacia y los demas chicos me
han aconsejado algun filtro naranja
y azul para los polos orion o celestron
con lo que se mejora un poquito el
tema.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 Ene 2008, 22:28

Hola a todos,

Echad un vistazo a este hilo:
Consejos para observar Marte

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor fugaz » 15 Ene 2008, 23:48

Genial con 400X la otra noche,en un vixen 100mm.

Chao

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 17 Ene 2008, 09:30

Esta noche he vuelto al ataque con marte, y los resultados han sido un poco mejores que los de la noche anterior, gracias a los consejos de la gente de este foro. Pero lo que si he notado es que gran parte de la culpa de ser dificil observar los detalles del planeta, venia dado por la dificultad de fijar la vista en marte debido al leve, pero impertinente, tembleque de la montura. Estaba en una zona sin viento (aunque hacia), pero creo que es la eterna cuestion de si la cg-4 es poca cosa para el tubo de 150. ¿que me podeis decir al respecto?

UN saludo

jordigrij
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

marte, principiante

Mensajepor jordigrij » 17 Ene 2008, 12:46

Yo tengo un 1500X1200, y tambien, igual que tu, veo un círculo blanco luminoso eso es todo.

Que debo hacer para ver el color anaranjado de Marte y los polos, más aumentos? o es que mi telescopio no es adecuado para ver una imagen decente de MArte?

gracias
Sky Watcher 150/1200 EQ3-2

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 17 Ene 2008, 12:49

Aaaayyy amigo.... en otro post ya comentaba yo que la cg4 es justita, y se lo comentaba a uno que se va a comprar el tubo de 1200mm de focal. Con el de 750mm pues para visual aguanta. Lo que pasa que yo la usaba casi siempre en cielo profundo, cuando empezaba a meter aumentos en planetaria se empezaba a notar el tembleke. Entonces como comence a mirar estrellas dobles y queria hacer alguna toma con webcam, necesitaba algo mas de firmeza y la he cambiado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”