¿se puede ver la creacion del universo?

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿se puede ver la creacion del universo?

Mensajepor Jou » 16 Oct 2007, 10:03

sugusman escribió:por ejemplo una galaxia que este a 400 años luz


Las distancias en el Universo son tan grandes, que a veces cuesta imaginarlas. ¿Sabías por ejemplo, que la Galaxia de Andrómeda (M31), que es una de las más cercanas a nosotros, se encuentra ni más ni menos que a 2.300.000 años luz?
Eso equivale a 21.760.000.000.000.000.000 de km !!! :shock: Y es una de las más cercanas!!!

Ophiuchis
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

ACLARACIÓN Y RESUMEN.

Mensajepor Ophiuchis » 30 Dic 2007, 11:16

Hola a todos.

Primero me gustaría hacer la siguiente puntualización. La idea de acercar objetos con un telescopio consiste en la posibilidad de incrementar el tamaño angular de los astros. Por tanto, desde este punto de vista, para objetos con tamaño angular, sí es posible acercarlos con un telescopio. Este es justo el caso de las galaxias, que aun las muy lejanas, presentan tamaño angular aparente. Por el contrario, no sucede lo mismo con las estrellas, incluso las de nuestra Vía Láctea, que son fuentes puntuales (a excepción de Betelgeuse para el Hubble, y naturalmente el Sol). En el caso de una fuente puntual, el telescopio sólo incrementa la cantidad de luz colectada. Cuanto mayor es el diámetro del objetivo, tanto mayor será la cantidad de luz que colecta (en verdad, depende del diámetro al cuadrado, ya que lo que importa es la superficie de entrada de luz).

En segundo lugar, un breve resumen de las respuestas. Si consideramos la radiación cósmica de fondo (CBR) como proveniente del origen del Universo, entonces sí lo estamos "viendo ". Esta respuesta es en verdad bastante satisfactoria, ya que la CBR fue emitida por la materia que conformaba el Universo unos 300 mil años luego del Big Bang. Puse la palabra "viendo" entre comillas, porque la CBR nos llega hoy fundamentalmente en ondas más largas que las visibles. Dicho de otra forma, no las vemos los humanos, pero sí las detectan los radiotelescopios.
En verdad la CBR es la radiación ("luz") que proviene de una pared brillante, a unos 3000 grados aproximadamente, que por tanto debiera ser rojiza como una estrella, digamos por ejemplo la propia Betelgeuse. La causa por la que ya no se ve brillar en este color es que se está alejando de nosotros producto de la expansión, y por tanto las ondas se alargaron hasta hacerse mayores que las detectables por nuestros ojos. En términos técnicos, el corrimiento al rojo cosmológico transformó la curva de Planck de 3000 grados Kelvin en otra de 3 grados Kelvin (2.7 ºK).

Como respuesta final, sí se puede "ver" casi hasta el origen del Universo.

Supongamos ahora que quisiéramos y pudiéramos "ver" más allá de esta pared brillante. Por otros detalles referidos al tiempo de existencia y la distancia en años luz, no se puede ver más allá de los 14 mil millones de años luz (suponiendo esta cifra como la correspondiente al Big Bang, en años naturalmente). En particular, además del origen del tiempo, si el espacio fuera infinito en tamaño, aparecen una serie de "horizontes" que complican la situación. Piénsese por ejemplo, que a cierta distancia la expansión debiera alcanzar la velocidad de la luz, lo que configura una barrera para la información que nos llega. Pero el tema aquí se vuelve más complejo aún.

"Bajo la luz de la Cruz del Sur", les envío un gran saludo a todos.
Ofiuco.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 02 Ene 2008, 17:10

Yo creo que sí puede verse. La misma energía que ves en ti, en la matería y energía que te rodea etc, es parte de un todo de la energía infinita que hubo en el inicio del universo.

Tú al observar un objeto celeste, estás observando cómo era hace x miles o millones de años, pero un hipotético observador que esté en el lugar que tú observas, te observará a ti, igüal que tú a él, con lo cual tanto tú como él, formaríais parte de ese inicio del universo.

No sé si esto será dificíl de entender, pero yo, es así como lo veo. Deberíamos tener más presente a Einstein de lo que lo hacemos, la energía, ni se crea ni se destruye.

Otra cosa, es querer saber qué sucedió en la propia "singularidad", por llamarlo de alguna forma, o antes de la misma, donde la propia teoría de la relatividad general, que predice éste suceso, predice también la inpredictibilidad del universo. Pero eso no quiere decir que fuera "creado", sino que el universo es, y tuvo, un antes y un después. El después podemos verlo, el antes, es como querer vernos a nosotros mismos, antes de nacer.

Y no sigamos en la línea de lo último expuesto, pues terminaremos hablando de nuestra propia existencia y de cuándo surge la vida, la conciencia, si ya existíamos en los génes respectivos de cada uno de nuestros progenitores, en el instante de la fecundación o después de ella.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Inspector
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)

Mensajepor Inspector » 05 Ene 2008, 19:11

Seguro que ya se habrá pensado, pero se me ocurre (ojo y no patentarme la idea) :idea: :) utilizar como espejo la reflexión nocturna de un lago de montaña en calma de tamaño consideeerable, digamos de unos 1000 mts de diámetro, colocar a la distancia adecuada en altura mediante ... una grúa?? o algo parecido el espejo secundario y sacar a ocular la imagen. Vamos lo que sería un reflector "natural" del estilo de Arecibo.

A lo mejor obtenemos una visión de algún andromedrano plantando patatas no? :lol: :lol: o quizás nos llevamos una sorpresa y vemos más allá de lo esperado. :shock:

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 05 Ene 2008, 19:29

Inspector, eso tiene un problema, por muy grande que hagas un telescopio siempre estarás limitado por la atmósfera. A no ser que utilices sistemas de óptica activa y adaptativa.

Un telescopio de ese tamaño captaría una gran cantidad de luz pero no solo de luz vive el astrónomo, mucha luz sin resolución no sirve de nada. Para que hacer un telescopio de 1000m de diámetro sin óptica adaptativa o activa si va a tener la misma resolución que uno de 8m :wink:

Otro problema es que la superficie del lago es plana por lo que no concentraría en ningún punto la luz, sería simplemente un espejo normal, no tiene una gran utilidad en astronomía.

Un saludo :)

Ophiuchis
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

¡Flor de telescopio!

Mensajepor Ophiuchis » 05 Ene 2008, 23:07

Estimado Inspector, muy buena la idea del lago.

Lamento desanimarte, pero ya se ha usado con algunas variaciones.
Buscá en la red algún material sobre historia de la radioastronomía. Supongo que algo vas a encontrar sobre el tema.
Modernamente se incrementa la resolución con un método conceptualmente parecido. Es la interferometría.

Aunque en verdad, tu planteo estricto tiene el problema de la ausencia de curvatura del lago. Y si el lago es grande, empeora la situación: la curvatura del lago es hacia el centro de la Tierra, y por tanto el haz reflejado diverge.
Además para la luz, es decir para radiación dentro de la banda visible, el método no funcionaría por razones de longitud de onda. La razón es que cuanto más pequeñas son las ondas, tanto menores deben ser las imperfecciones del espejo primario.

Me parece haber leído en alguna ocasión la idea de construir un telescopio con un espejo primario fluido. La idea era poner en rotación el líquido hasta darle la curvatura adecuada. No sé si algún "loco" lo habrá intentado, pero por las dudas no hay que descartar nada.

Si mejorás tu método y conseguís patentarlo, espero que compartamos las ganancias.



Post data: acabo de leer la respuesta de carlosz22, la que incluye aún más dificultades para el proyecto.

Saludos a todos.

Ofiuco.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¡Flor de telescopio!

Mensajepor carlosz22 » 05 Ene 2008, 23:34

Ophiuchis escribió:Estimado Inspector, muy buena la idea del lago.
Me parece haber leído en alguna ocasión la idea de construir un telescopio con un espejo primario fluido. La idea era poner en rotación el líquido hasta darle la curvatura adecuada. No sé si algún "loco" lo habrá intentado, pero por las dudas no hay que descartar nada.


Ophiuchis, ya se han construido varios telescopio con superficie líquida. El material que se utiliza para la superficie es mercurio, al imprimirle una rotación este adopta una forma parabólica. Que yo sepa, el mayor de ellos es el Gran Telescopio Cenital.

http://www.astro.ubc.ca/LMT/lzt/

Al parecer da una resolución muy alta.

Un saludo :)

Avatar de Usuario
Inspector
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)

Mensajepor Inspector » 06 Ene 2008, 14:43

No sabía lo del telescopio líquido de mercurio. Los ingenieros se lo curran desde luego. Claro el problema aparte de corregir aberraciones es la "curvatura del líquido" (eso existe?).

De todas formas, por si acaso PATENTO ya esta otra idea eh!:

Más allá en el futuro sería un crater de un asteroide con la forma adecuada para espejo principal relleno de papel de plata de los rollos de cocina. :twisted:

Vamos, lo que sería un teleasteroide :D

http://www.astroguia.org/noticias/data/upimages/phobos-themoon.jpg

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 Ene 2008, 14:58

Ya existe un proyecto para construir un telescopio de mercurio en la luna. Estaría entre 20 y 100 metros de diámetro. La ventaja que tiene un telescopio en la luna es que prácticamente no hay atmósfera y no habría tantos problemas de sustentación del mercurio por la menor gravedad, uno de los principales problemas que tendría sería el regolito lunar, que es extremadamente abrasivo.

Si se os da bien el inglés, aquí tenéis la noticia.

http://www.wired.com/science/space/news ... _telescope

Un saludo :)

Tomeu
Mensajes: 38
Registrado: 10 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

el universo

Mensajepor Tomeu » 15 Ene 2008, 20:27

La era de la computación cuantica nos simulará la creación del mismisimo
Universo no?
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Tomeu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”