¿Un método rápido de búsqueda de objetos?

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Mensajepor edu_knopfler » 17 Ene 2008, 12:51

Bueno, si tu mismo dices que releyendo tu post pareces enfadado, te darás cuenta del por qué de mi respuesta.
En cuanto a lo del goto, como ya he dicho, no voy a realizar ese desembolso para un solo día.
Creo que la mejor solución y la más sencilla es la que ha dado chuso; hacer los deberes. Preparme unos días antes para no hacerles "perder" demasiado tiempo.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 17 Ene 2008, 12:51

Las cartas de Toshimi Taki que comenta Arbacia en su hilo son una maravilla, son las que uso yo, que no quiere decir gran cosa, pero si un tontorrón como yo sabe usarlas sabe hacerlo todo el mundo. Son 100 x 100 recomendables edu_knopfler.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Mensajepor edu_knopfler » 17 Ene 2008, 13:07

Muchas gracias por la cantidad de respuestas. Parece que ya es definitivo que tengo que hacer los deberes. Intentaré hacer una "selección" de lo más llamativo... aunque parece que los pronósticos del tiempo dan nublado :(

En cualquier caso, si no es un día, será otro, así que lo que toca es hacer bien los deberes.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 17 Ene 2008, 13:14

Hola edu_knopfler,

Si vas este fin de semana con gente que no está familiarizada con el mundo de la astronomía, yo te aconsejaría que fueras a tiro seguro:

Primero les enseñaría la Luna. (si no quedan impresionados, no pierdas más tiempo e id a cenar o a algun pub...) :wink:

Después les enseñaría M42, la nebulosa de Orion, que para ti será fácil y rápida de localizar y para ellos puede resultar también atractiva.

Enséñales Marte.

Enséñales M41, un cúmulo abierto espectacular y también fácil de localizar.

Enséñales alguna galaxia fácil que conozcas (M81, M82...)

En fin, añadiría alguna doble con un buen contraste de colores y explicando que constituye un sistema de dos soles...

Y supongo que con esto ya quedarán contentos y no se hará demasiado pesado.

Y sobre todo, prepárate a escuchar comentarios que te van a dejar planchado. Recuerda que no todo el mundo comparte nuestra afición y entusiasmo.

Saludos y suerte.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2008, 13:23

Retomando un poco la concordia original del hilo...

El Starhopping consiste en ir moviendo el campo del ocular siguiendo una cadeneta determinada de estrellas (u otros objetos) hasta dar con el onjeto en cuestión. Apenas lo practico. Lo que hago es calcular a ojo por simple triangulación la posición del objeto que busco y clavar ahí el buscador (y de paso el ocular de gran campo) para después corregir levemente y dar con el aumento requerido para ese objeto y ese momento. Para este sitema es imprescindible usar cartas, suelo usar las de Taki y los que me las habeis visto recordareis los pinturrajos y notas que tienen. Para algunos objetos hago un poquito de starhopping s. str. (en torno a 1,5º-2º max).

Ahora bien, a pesar de que me gusta moverme así, me gustaría tener un Go To, pero también me gustaría tener mejor calidad (y variedad) de teles, de oculares, de filtros, de libros. Pero lamentablemente mi economía me marca unos límites y los libros no son negociables. Sigo sin Go-to.

Conozco gente muy experimentada y grandes conocedores del cielo que me pasaron los mandos de su teles para búsqueda manual: No era un problema de desconocimiento del cielo, sino de soltura de manejo a mano. La misma carencia de soltura que tendría yo tecleando a oscuras el ordenador de un Go To.

Lo importante es que esto es una afición, es nuestro pasatiempo y divertimento. Cada cual sabe como se lo pasa mejor y lo que para uno es válido, para otros no tanto. Se me cae la baba con mi LB12, pero tambien se me cae con mi newton 150/1200 y cuando mis amigos Jesús o Carlos me dejan echar un vistazo con sus refractores se me cae la baba y miro con desdén mis teles, pero a continuación se me sigue cayendo la babita con los mios.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Mensajepor edu_knopfler » 17 Ene 2008, 13:31

Gracias por las dos últimas respuestas. Lo de las cartas lo empezaré a mirar, aunque para mi, porque no creo que me dé ya tiempo para probarlo en la salida.

Y en respuesta a Almach, darle las gracias, porque se me había pasado algo tan evidente como la luna. Supongo que, una vez allí, incluso la gente con la que voy me lo habrían dicho, pero creo que llevas razón en todo. No complicarme la vida. Es su primera vez y sentirán, (espero), lo mismo que sentí yo la primera vez que apunté el teles a la luna, saturno, marte, m42, etc

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 17 Ene 2008, 14:32

No!!! no!!! no empieces por la luna!!!! es un error absoluto!!! además estará llena y os cegará... cualquier cosa que queráis ver después... será un desastre.
A no ser que tengas filtros lunares y o puedas controlar la luminosidad para que la observación sea suficientemente cómoda...

Nada, pues eso, mi opinión.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 17 Ene 2008, 14:41

Uff con luna llena los objetos de cielo profundo impresionaran menos.
Yo antes que marte les enseñaria saturno, marte es mas dificil ver detalles y necesitas observarlo con detenimiento.
Y luego estoy de acuerdo con almach, mejor objetos enseñarles los objetos que mas impresionan a alguien que nunca ha mirado. El doble de perseo tambien estaria bien, m45, m31, m33, m44, m57, m 27.... Ademas lo bueno de estos objetos es que la mayoria se ven a simple vista y asi te costara menos encontrarlos, y la observacion sera mas agil.
Estrellas dobles: albireo y gamma andromeda seguro que gustaran.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Salamandra » 17 Ene 2008, 16:06

Las cartas de Taki tienen una cosa buena, no traen las lineas de las constelaciones y si quieres tenerlas las tienes que pintar. De esta forma "trabajas" las cartas personalizandolas y también te familiarizas con el cielo.

Un saludo.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 17 Ene 2008, 16:49

Os cuento mi poinión:

Para mí a veces es buscador ha sido imprescindible.Aunque al principio parezca que no se va a ver nada, resulta muy util (pues en mi caso llego a Mag.6'5), para buscar objetos en los que hay mucha distancia entre éste y estrellas brillantes (para localizarlo a simple vista);es el caso de M3;arturo cae lejos y cor caroli pues...también.Sin embargo hay muchas estrellitas entorno a la mag 6 que se pueden ver con el buscador. Si hay varias estrellas brillante cerca del objeto, a ojímetro es suficiente (M13 por ejemplo).
El star hopping puede ser util en el caso de que haya pocas estrellas que se vean con el buscador y hay una distancia moderada entre las estrellas brillantes y el objeto. (recordad que el buscador da imagenes invertidas en los dos ejes (N por S y E por O))

Saludos :)

Volver a “Principiantes”