Limpieza de ópticas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Limpieza de ópticas

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2008, 15:03

Imagen

No os escandalizeis. Leed la historia completa aquí:
http://www.robertreeves.com/span16.htm



..
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 17 Ene 2008, 15:40

Hola.

Muy bueno. El agua no es tan mala como pueda parecer, no lo es si se raliza un minucioso secado. Personalmente veo menos agresivo la limpieza con agua y jabon neutro que otro productos. Tengo un tratado muy detallado y completo de fabricacion de espejos ( tiene como 20 años) y la limpieza en todos los procesos es con agua y jabon y curiosamente determina que la limpieza esta correcta cuando al colocar la optica en vertical el agua escurre uniforme, sin dejar gotas, si queda una zona mojada es que no esta limpia :wink: . Tambien aclara que para disover la suciedad la optica puede estar en remojo lo que sea necesario mientras no le de el aire, si hay oxigeno hay oxidacion.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2008, 16:14

Bueno, el agua es el disolvente más común. Un comentario sobre el jabón o las dos gotas de detergente de lavavajillas por litro de agua: actúa como surfactante y facilta que el agua, en forma de gotas, quede retenida en la superficie del espejo.


No tiene que ver con los telescopios, pero hoy en día un accidente muy común es derramar un café (peor si es instantaneo, con leche y bien cargado de azucar) en un teclado de ordenador. Solución: desenchufar el teclado y meterlo debajo del grifo hasta que el agua salga limpia y dejar secar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Ene 2008, 16:19

Arbacia

Pues si hombre, a menudo hacemos un mundo para limpiar nuestras opticas, que si productos que si gaitas....al final como para muchas cosas el sentido comun es un aliado estupendo...

Xap

Amen. Yo limpie mi secundario inclinando el tubo hacia abajo y con una jeringa de alimentacion le enchufe unos buenos chorros de agua destilada que se escurrieron al momento y oye... como salido de fabrica...sin mas historias.

Saludos.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 17 Ene 2008, 16:20

me escandalizé al principio cuando vi al señor este con la manguera, pero visteis como le quedó al pobre despues del incendio, si hasta tuvo que raspar con una rasqueta, que fuerte.
Larga vida y prosperidad

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 17 Ene 2008, 17:30

Hola a todos, yo compre mi R200SS de exposicion, y el primario estaba llenito de polvo, mas que polvo estaba "mate", y lo limpie con agua y jabon con mucho cuidado, desarmando previamente el espejo y os aseguro que se quedo impoluto.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 17 Ene 2008, 18:05

Carlangas escribió:Hola a todos, yo compre mi R200SS de exposicion, y el primario estaba llenito de polvo, mas que polvo estaba "mate", y lo limpie con agua y jabon con mucho cuidado, desarmando previamente el espejo y os aseguro que se quedo impoluto.
Un saludo.


Personalmente creo que hiciste lo mejor

Carlangas, le añadiste algun tipo de jabon ? cual ? y si tuviste que fotar, como y con que ?

Perdona por el aluvion :wink:

saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 17 Ene 2008, 18:12

Arbacia escribió:Bueno, el agua es el disolvente más común. Un comentario sobre el jabón o las dos gotas de detergente de lavavajillas por litro de agua: actúa como surfactante y facilta que el agua, en forma de gotas, quede retenida en la superficie del espejo.


Si, no me esplique del todo, yo me refiero al ultimo aclarado, bueno yo no :roll: el manual ese. Aclara que si en el aclarado el agua no escurre uniformemente es porque han quedado restos de suciedad aderida a la optica. Supongo que entra en juego el grado de perfeccion de la limpieza como para no darla por buena por un pequeño resto de suciedad.

saludo

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Ene 2008, 19:11

Hola a todos:
El problema de cuando se moja un circuito es que al secarse queda un residuo que son las sales que lleva el agua y que pueden actuar realizando conexiones parásitas en el circuito.
La cantidad de sales que llevan las aguas son muy diversas. Hay lugares como Madrid donde sus aguas son de muy baja salinidad y por lo tanto también baja conductividad. Otros lugares como suele ocurrir en muchas zonas costeras tienen un agua con un contenido mucho mayor de estas sales y por lo tanto dejan un residuo mucho mayor al evaporarse.
Si algo se moja y luego se aclara repetidamente con agua destilada, al carecer esta de sales, disuelve y arrastra las que tiene el agua natural y finalmente al evaporarse no deja residuos y por lo tanto en muchas ocasiones los circuitos electrónicos vuelven a funcionar.
A mi, no hace mucho tiempo, se me cayó un teléfono inalámbrico a la taza del WC mientras orinaba (¡Que cosas pasan!), la pantalla no se encendía y daba unos extraños pitidos, pues un buen aclarado con agua de grifo que en mi zona es de muy baja salinidad, una sesión de secador de pelo y el teléfono ahí sigue funcionando.
Recuerdo la cara que mi mujer puso cuando al día siguiente de los hechos y mientras lo estaba usando, conté a mi mujer lo que había pasado con el teléfono.

Saludos.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Ene 2008, 20:02

Jajajaja ManoloL, el agua no estaria amarillita ya no? por que soy yo y el telefofono va a la basura sin mas jeje.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Volver a “Astrobricolaje”