consulta sobre el espacio tiempo

m31andromeda
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

consulta sobre el espacio tiempo

Mensajepor m31andromeda » 17 Ene 2008, 18:34

Hola a todos,

Hay muy pocas cosas que comprendo del universo, ni siquiera estoy seguro de si la mente humana es capaz de entender las distancias, velocidades y demas cosas absolutamente estrabagantes en el espacio, se que la probabilidad de que esto se de es la misma que encontrar una aguja en un pajar del tamaño de australia. Pero imaginemos por un momento que nos sentamos en el pajar y resulta que nos pinchamos con la aguja, teniendo en cuenta que lo que vemos en el espacio es la luz y que porl otanto lo que vemos no esta en nuestro tiempo, ¿podriamos localizar la tierra digamos a 2 o 3 años luz de distancia de forma que podamos ver el pasado(2 o 3 años en el pasado). no se si me esplico bien pero quiza algunas de las galaxia que vemos a X años luz de distancia sea la nuestra propia antes incluso de que se formara la tierra esto seria genial a nivel historico puesto que podriamos presenciar los momentos mas importantes, es mas que pasaria si mandaramos una nave a esa galaxia que tardara (teoricamente hablando) 100.000 años en llegar podria alterar algo en esa galaxia de ese tiepo para influir de alguna forma en la nuestra? espero que me entendais lo que quiero decir por muy imposible que sea.

Agradecere cualquier critica por dura que sea.
un saludo

Guest

Mensajepor Guest » 17 Ene 2008, 19:28

No seré yo quien te critique, m31andromeda,
puesto que razonas muy sensatamente, según queda demostrado por las múltiples alusiones de este tema por unos cuantos foreros con tus mismas inquietudes, por lo cual, : ¡ Bienvenido al foro !.

En todo caso, mira la lista de temas que llevamos tratados y verás como darás con las lucubraciones hechas por colegas y las respuestas de los más enterados.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Inspector
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)

Mensajepor Inspector » 17 Ene 2008, 19:57

Una matización de un inexperto como yo es estas lides. Si enviamos una nave para que observe la Tierra desde el extramundo, hay que tener en cuenta que no podremos ver nuestro pasado anterior, dado que veremos el pasado, pero a partir del momento en que la nave sale de la Tierra, no antes evidentemente, porque la luz (llámale imágenes) que verían serían las producidas desde su salida hasta el tiempo final que ha tardado en llegar.

Si no fuera así, que alguién más ducho me corrija, pues este debate lo tuve con mi cuñado y no lo entendía (a ver si estoy equivocado) o a lo mejor me explico mal. :oops:

En un ejemplo es lo mismo que cuando miramos a otra galáxia desde aquí, lo que vemos es el pasado de los años luz que correspondan, pero para poder ver desde fuera el pasado de algo, se correlaciona con el tiempo que tardemos en llegar al punto de observación si es que salimos desde el sitio a observar.

No se si me explico bien, pero yo sí me entiendo... :lol:
"Y cuando abrió los ojos, Ra´s aún estaba ahí" - De la novela en edición -Ra´s al Jathi. La cabeza del arrodillado -
Orion ED80
Montura Heq5 Sirius
Bresser 10x50
Skymaster 12x60

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 17 Ene 2008, 20:35

En un hipotético viaje al pasado, no podríamos cambiar nada que repercutiera al presente del cual partimos, sino que el presente del pasado al cual viajáramos, transcuriría independiente o paralelo, y cada uno según su propio presente, por que el pasado y el futuro son ficticios desde el momento en que los hacemos presentes. La conclusión es, que sólo existe el presente, que es, el futuro de el pasado, y el pasado del futuro.

Y se aceptan discrepancias razonadas, :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

m31andromeda
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

buen planteamiento

Mensajepor m31andromeda » 22 Ene 2008, 11:39

Estimado amigo,

En primer lugar gracias por contestar y haberte molestado en leer mi pregunta :D

tu respuesta me parece muy interesante. Eres una persona con unos conocimientos bastante buenos y ademas no te las das de sabelotodo como otros que me he encontrado por aqui, que mas que dareme respuestas escriben trabalenguas.... :roll:

Creo que comprendo tu planteamiento:

Digamos que el viaje no seria espacial exactamente sino que seria mas bien un viaje temporal donde la nave permaneciese inmovil con respecto al universo. de forma que a pesar de estar la nave en movimiento el espacio que recorre es relativo al tiempo que tarda.

no se si es esto que que quieres decir en cualquier caso si es esto me parece una teoria interesante.

Gracias por este nuevo planteamiento.
Un saludo

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 22 Ene 2008, 22:59

m31andrómeda, espero que no te haya molestado mi mensaje, aunque no te lo creas, es así como pienso.

Creo que tu confusión no está en si es posible o no un viaje al pasado, según el propio Stephen Hawking, posibles teóricamente, con los famosos predichos agujeros de gusano.

Las estrella y objetos, cuya luz nos llega desde los confines del universo, nos dice la distancia en años luz que están las mismas de nosotros, es decir, el tiempo que tarda en llegarnos esa luz, por ejemplo, (como ya habrás leído en otros hilos), un rayo de luz desprendido por el sol tarda 8m en llegarnos, y si el sol se apagara de repente, notaríamos sus efectos 8m después de haberse apagado, todo esto debido a la distancia que está de nosotros.

De la misma manera para los demás objetos celestes. Lo que observamos de estos no es su tiempo real, sino su pasado en proporción a los años luz que está de nosotros.

Con esto quedaría explicado que no podemos ver cómo era nuestra galaxia en su totalidad, en los primeros años de su nacimiento, ya que somos parte de ella, sin embargo un observador que se hallara a un millón de años luz, nos vería igual que nosotros a él, es decir, cada uno vería el pasado del otro, en proporción a los años luz que nos separase.

Espero haberte aclarado algo. Saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

m31andromeda
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

Mensajepor m31andromeda » 23 Ene 2008, 09:22

Estimado Fran,

No te preocupes, no has dicho nada en absoluto que me haya molestado.

Todo lo contrario, creo que entiendo un poco mejor este tema aunque pienso que seria imposible viajar al pasado (al menos si nunca conseguimos alcanzar la velocidad de la luz, lo cual parece lo mas probable segun Alvert) sigo creyendo que si que podriamos verlo.

Creo en esta posivilidad por lo que tu mismo has afirmado, si viajaramos al sol veriamos la tierra 8 despues aunque claro esta, que como no podemos viajar mas rapido que la luz no podriamos influir de ninguna forma en el, de modo que no podria darse ningun tipo de paradoja.

Gracias por tus opiniones Fran es un placer hablar con la gente de este foro.... :D
Saludos

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 23 Ene 2008, 17:59

En realidad si prodriamos ver nuestro pasado remoto si el volumen del universo fuese finito y cerrado:

Imaginate que nuestro universo fuese la superficie de un globo, en tal caso, la luz que sale de nuestra tierra en un pasado remoto, podría dar "la vuelta al globo" y volver al punto de partida.

Si la expansion del universo la representas como la expansion del globo, tendrias una tasa maxima de expansion, y un radio maximo del "globo", para una edad dada del universo. Si el radio fuera mayor, no daría tiempo a la luz a dar una vuelta completa al universo en lo que va de tiempo.

Hay proyectos que han buscado en el espacio "imagenes" distorsionadas de nuestro pasado, es decir del entorno de galaxias que formamos, en nuestro pasado. Si se encontrara algo, se tendria informacion valiosima sobre temas de cosmologia, es decir, el estudio de las escalas del universo, su evolucion, etc.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 23 Ene 2008, 18:35

¡Efectivamente!. Superar la velocidad de la luz, es algo que hoy por hoy no es posible, quien sabe si en un futuro se hará realidad. Pero lo que sí podemos ver es el pasado de los objetos, y éste en la proporción en tiempo luz a la que el mismo se halle de nosotros, y esto es algo muy grande, porque demuestra que los pasados de los sucesos presentes, pueden observarse, al menos teóricamente, y ese pasado observado guardará una proporción de tiempo en relación con la distancia que nos separa del mismo, lo que nos confirma los universos paralelos, es decir, al observar el pasado de un objeto, no podemos cambiar los acontecimientos en el mismo, porque sólo lo observamos, pero tampoco podemos asegurar que los acontecimientos venideros en ese objeto observado, sean de la misma naturaleza como ya se han dado.

Imaginemos un observador hipotético, situado de nosotros a una distancia tal, que observara nuestro pasado en una medida de 60 años, yo tengo 51 años, él estaría viendo sucesos 9 años antes de que yo naciera, pero él no puede actuar para impedirlo, es decir mi presente y mi realidad no sufrirá ningún cambio, sin embargo el hecho de que el observe el pasado antes de que yo naciera, significa la probabilidad de sucesos distintos en universos paralelos, pero que sólo podríamos constatarlos al atravesar la barrera del espacio tiempo, es decir al viajar más rápidos que la luz, y en esos universos paralelos, podría suceder que mis padres, por ejemplo, no llegaran ni a conocerse, o que el accidente que ha provocado una determinada pérdida de una o varias personas, no suceda, osea, tantos universos paralelos como posibilidades de o en los acontecimientos. Y éste comportamiento no es ciencia ficción, lo predice la teoría general de la relatividad. El único problema es, que el observador hipótetico no es real, pero en teoría posible, lo que demuestra los universos paralelos. Y lo que me demuestra también por lo menos para mí, que todos los sucesos, incuidos nacimiento y muerte, tienen posibilidades distintas, tantas, como universos paralelos. Y al que tenga alguna duda, cada vez que se le presente, que observe una estrella distante, sabiendo que está observando su pasado. De nuevo volverá a ver la luz.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

m31andromeda
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

Mensajepor m31andromeda » 23 Ene 2008, 21:52

Hola gente!!!

Muchas gracias jmrb2002 por tu aclaracion, tanto tu como franc parece que entendeis bastante de este tema, creo que bastante mas que yo y quiero agradeceros que me ayudeis a comprender un poco mejor todo este apasionante mundo. donde las leyes que dominan el universo son dominadas por el ser humano :twisted: .

Por eso me gustaria seguir hablando de estos temas y plantearos otra pregunta: Hay una forma de explicar la manera por la cual los cientificos saben porque el universo esta en expansion que es conocida como la division espacial cubica del artista holandes M.C Escher, al parecer este señor creo una litografia en 1952 donde se puede apreciar este echo.

perdonar mi ignorancia pero quiero solucionar la mayor parte de dudas que me van surgiendo conforme me adentro en este extraño, maravilloso e inmenso mundo.

Gracias y saludosssss.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”