celestron 50, consejos

adso
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00

celestron 50, consejos

Mensajepor adso » 19 Ene 2008, 17:09

Buenas, resulta que pedi un telescopio de regalo de reyes y me han regalado este, ya he leido en el foro que no es ninguna maravilla pero ya me tiene totalmente enganchado de la luna y me paso el dia en foros poniendome al dia de progrmas, cartas, etc y a caballo regalado....
El problema que tengo es que no me entero de que lente hay que usar para cada cosa, tengo 3 lente, h20mm, h12,5mm y sr4mm con un barlow 3x.
En algunos foros he leido que hay que usar el de h20mm para localizar, el h12,5 para observar y el sr4mm para detalle. Esto mas o menos me ha funcionado con la luna ya que es facil ver como segun cual le ponga mas o menos me acerco a ella, pero respecto al uso del barlow estoy perdido, no veo nada con el expecto una mancha inmensa blanca que lo ocupa todo. ¿cuando tendria que usar el barlow?¿con que lente?, si intentara ver marte que lo tengo localizado gracias al stellarium y unos prismaticos de 20x15 ¿que lente tendria que usar?¿tendria que usar el barlow ademas de la lente?
¿hay algun tipo de tabla en algun sitio que indicara todo esto para no tener que andar dando la lata cada vez que me asalta este tipo de dudas?
Gracias

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 19 Ene 2008, 17:15

Cuales son las caracteristicas del telescopio?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 19 Ene 2008, 17:52

Bueno, lo que yo te puedo comentar es que la barlow es un accesorio que sirve para aumentar (triplicar en tu caso, ya que es x3) la distancia focal del telescopio. De este modo y segun la ecuacion
aumentos= distancia focal telescopio/distancia focal ocular
se te triplicaran los aumentos. La barlow se utiliza combinada con el ocular uniendoeste con el telescopio. Al meter la barlow entre el ocular y el telescopio tendrás que volver a enfocar.

Supongo que tanto el ocular de 4 como la barlow solo es recomendable con la Luna y si acaso. Esto ya son temas en los que tienen que intervenir mentes superiores.

Sería bueno que escribieras los datos de tu telescopio como ya te han sugerido, de este modo podríamos especificar más.

Un saludo

http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... ULARES.htm

mi ahí, que hay informacion
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

adso
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00

descripcion

Mensajepor adso » 19 Ene 2008, 18:16

celestron powerseeker 50
apertura: 50mm
distancia focal: 600 (f/12)
oculares: h20mm h12,5mm sr4mm barlow 3x
GRacias

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 19 Ene 2008, 18:48

Bueno, el de 4mm y la barlow yo no los usaria.
El limite de tu telescopio son unos 100x
El de 20 te daria 30x, el de 12.5 48x, y el de 4 150x.
No se si el de 20 con barlow....
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 20 Ene 2008, 02:24

Utiliza el ocular de 20 para encontrar la luna, y luego le metes el de 12, y despues el de 20 con barlow. El de 4mm se pasa de aumentos y el de 12 con barlow tambien. En una noche excepcional (cosa muy muy rara) quizas los puedas utilizar con la luna, pero no se yo. Marte hasta que no haya una oposicion buena no creo que lo puedas ver como un disco con ese telescopio. Mira a saturno que ahora empieza a estar a tiro y dentro de poco habra que empezar a mirar a jupiter. Despues de unos meses de ausencia el gigante gaseoso volvera a maravillarnos !!!!
Y como ya te han comentao cada vez que cambien de ocular o pongas barlow enfoca de nuevo.

un saludo y suerte.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

adso
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00

Mensajepor adso » 21 Ene 2008, 15:42

Gracias lodiom por la explicación, esta noche mirare como dices a ver que saco. ¿que quieres decir con lo de en una noche expeccional quizas los puedas utilizar con la luna? ¿podre ver saturno con el celestron?¿y jupiter?
Gracias.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 21 Ene 2008, 16:26

Lo de la noche me refiero a que tiene que haber un cielo muy limpio y sin turbulencia para que puedas meterle tantos aumentos. Y digo la luna, suele aguantar mejor los auementos.
Jupiter y saturno si podras verlos, pequeños pero los veras. A saturno podras verle los anillos y a jupiter a lo mejor alguna banda ecuatorial. Y sus lunas.
Aunque jupiter todavia hay que esperar porque ahora sale muy tarde (o muy pronto, segun lo mires :lol: ), y justo despues sale el sol, y no le da tiempo a subir mucho. Dentro de un mes, mes y medio estara mucho mejor.
Tambien puedes mirar estrellas dobles, que hay muchas, y algunas son asequibles para tu telescopio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”