¿por qué aún no hemos encontrado vida inteligente?

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 14 Ene 2008, 17:08

Quizá ellos ya contactaron con nosotros, y con nuestro bienhacer los condenamos a la hoguera y otras lindezas en tiempos anteriores, supongo que se les fueron las ganas de volver...
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 14 Ene 2008, 17:17

Pues suelto otra:

¿ Algun astronomo aficionado, amateur, es decir nosotros,..., cree que no hay vida fuera de nuesro planeta ? Porque me da la sensacion de que TODOS creen que hay vida fuera de nuestro planeta, y por cierto, el primero que lo demuestre tiene el Nobel asegurado.
¿ Como es que se admite que hay vida cuando todavia nadie la ha encontrado ( y no empecemos con que sí que se ha encontrado pero no se haya hecho publico, etc...) ? Y me refiero por ejemplo a los mensajes anteriores...

Un saludo

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Ene 2008, 17:19

No sé a qué te refieres, o no lo quiero pensar. En la frase que tienes al final de tus post, da en el clavo. Nosotros, o el surgimiento de la vida aquí en la tierra, parece ser que fue producto de alguna que otra colisión externa, de hecho, se postula la existencia de la luna, con la colisión de un planetoide que dio lugar a ella.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Ene 2008, 17:24

IO-EUROPA, en mi mensaje yo me baso en la probabilidad, y tomando como modelo nuestra propia tierra. Si digo que no lo dudo, es porque lo contrario es demasiado presuntuoso.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Ene 2008, 09:30

IO-EUROPA escribió:Pues suelto otra:

¿ Algun astronomo aficionado, amateur, es decir nosotros,..., cree que no hay vida fuera de nuesro planeta ? Porque me da la sensacion de que TODOS creen que hay vida fuera de nuestro planeta, y por cierto, el primero que lo demuestre tiene el Nobel asegurado.
¿ Como es que se admite que hay vida cuando todavia nadie la ha encontrado ( y no empecemos con que sí que se ha encontrado pero no se haya hecho publico, etc...) ? Y me refiero por ejemplo a los mensajes anteriores...

Un saludo


Respondo a tu pregunta con una nota de prensa de hace un par de años:

NASA News-Astroseti escribió:Investigadores de NASA han decubierto que muchos de los ladrillos básicos para la vida en la Tierra son comunes a lo largo y ancho de todo el Universo. Usando el Telecopio Espacial Spitzer, los investigadores han observado que las moléculas orgánicas complejas llamadas hidrocarburos aromáticos policícilicos (PAHs) están en cualquier lugar que miremos: en la Vía Láctea y en las galaxias observables más distantes. La mayoría de estas moléculas contienen nitrógeno, el cual es la clave para la vida.


Tienes el texto completo en:

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1594

Hoy sabemos que los aminoácidos, los "bloques de construcción" de la vida, pueden formarse no sólo en los cometas y asteroides, sino también en el espacio interestelar. Ello permite incluso suponer que los ingredientes principales para la vida pudieron llegar del espacio exterior y, por lo tanto, los procesos químicos que produjeron la vida pueden haber ocurrido en otras partes.

Por otro lado, en nuestros días se han encontrado en nuestro planeta multitud de ejemplos de formas de vida extremófilas, microorganismos resistentes a niveles de radiación varios miles de veces letales para el ser humano, otros que viven tan cómodos en entornos extremadamente ácidos, otros que no necesitan de la luz solar para sobrevivir o que soportan presiones brutales... La vida puede adquirir miles de formas.

Ahora, que esas formas de vida primigenia hayan avanzado hasta el nivel de formas de vida "inteligente" es otra cuestión. Y que esa inteligencia haya llegado (o superado) nuestro nivel tecnológico es otra, sin duda mucho más difícil.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Ene 2008, 10:44

franc escribió: Nosotros, o el surgimiento de la vida aquí en la tierra, parece ser que fue producto de alguna que otra colisión externa, de hecho, se postula la existencia de la luna, con la colisión de un planetoide que dio lugar a ella.


Franc, no necesariamente. En este hilo recience esbocé un poco mi opinión:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19238

En él cito otro de hace ya tiempo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2742


Como biólogo preocupado por nuestros orígenes, nada me gustaría más que encontrar "algo" por ahí fuera. Como "algo" quiero decir algo similar al más birrioso y simple organismo que podamos encontrar por aquí (o incluso de organización más simple). Personalmente soy extremadamente escéptico acerca de la posibilidad de encontrarlo, pero tambien lo soy acerca de su existencia y aún mucho más de que además sea inteligente.

Es bien cierto que es relativamente sencillo conseguir mezclas de diferentes productos orgánicos y que muchos de ellos son elementos básicos de nuestra organización. Pero además hace falta esa organización, ser capaces de mantenerla, ser capaces de transmitirla y de adaptarse al medio.

Arbacia escribió:Respecto a nuestra existencia aqui, creo que ha sido el mayor gordo de la lotería galactica, y mira que editaron boletos...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 15 Ene 2008, 16:04

Gracias Arbacia, muy buena información.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 18 Ene 2008, 17:19

El Universo posee características específicas que le impone la formación de estructuras específicas, como quarks, electrones, átomos, moléculas, estrellas, planetas, galaxias, etc... Todos estos parte de un proceso natural, propio de nuestro universo. ¿Qué tal si la materia orgánica (lípidos, hidrocarburos y péptidos) y posteriormente la materia viva formen parte de este proceso natural? Las observaciones sustentan algo parecido por la abundancia de los bloques fundamentales para la vida en todas las galaxias observadas. Si es que observamos nuestro planeta nos damos cuenta de las diversas condiciones sobre la que se sustenta la vida, es impresionante. El 2010 mandarán una sonda espacial a Europa (en Jupiter :lol: ) porque existe la posibilidad que haya algún tipo de vida, por la presencia de mucho hielo y volcanes (hielo+volcán=agua). Un meteorito caído de Marte posee restos fosilizados de vida (aunque desconozco el carácter de veracidad actual de esta noticia). De ser positivos estos resultados, pensar que en nuestro sistema solar abunda la vida ¿Cómo no en otros?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Ene 2008, 17:38

Las bacterias marcianas descubiertas en el 96 son un fiasco. Son estructuras inorgánicas.

En Europa lo que se propone es el estudio de ambientes peculiares que se suponen que podrían ser candidatos (puedo meter alguna cautela más) a lugares propicios para aparición o mantenimiento de vida. Nada más. Estudio de ambientes peculiares del sistema solar.

A dia de hoy lo único con vida es nuestro planeta y los bichos que se hayan pegado a los artefactos que vamos dispersando por nuestro entorno.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 20 Ene 2008, 12:15

MMmmmm, la Luna europa es motivo de invesitgacion dada su estructura. Lo más logico sería buscar vida en entornos con agua. Y se cree que la Luna europa tiene agua bajo la capa de hielo. Tendremso que esperar a ver que dicen los datos de las sondas. Fijaros en Titan, esa niebla parecida a la primigenia de la tierra. Esto en nuestro propio sistema solar. La scondiciones para que se de vida en un planeta son muy especificas, no obstante, existen organismos que pueden "nacer" en condiciones extremas pro lo que no debemos pensar en vida exactamente como lo que hay aqui. Pero porque no iba a a ver más planetas con una temperatura aproximada y lunas que acelerasen la creacion de oxigeno. Hay millones de plnaetas alli fuera, tantos, que por fuerza dbee existir. Es como jugar a la loteria un billon de veces. Por lo menos mas de una te tocara. No debemos decir que es imposible o que no se debe dar proque eso jamas lo sabremos. Al ingual que no sabremos si a ciencia cierta existe vida pero probabilisticamente estamos más cerca del sí que del no.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Eomar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

[URL=http://img337.imageshack.us/my.php?image=firmadr9.jpg]Imagen

Volver a “Cosmología y Universo”