Ptolomeo durante milenio y medio

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Ptolomeo durante milenio y medio

Mensajepor franc » 16 Ene 2008, 15:42

Cerca de mil quinientos años de oscuridad

Cómo es posible que la idea aristotélico-ptolemaica en la concepción del universo, haya durado tantos siglos. ¡Cuánto tiempo perdido!. En mi indignación, yo sí sé la respuesta, no voy a entrar en polémicas y acusaciones concretas, pero sí en la idea que ellas mismas suponen, ante un sistema de poder que nos dejó estancados en el tiempo, al no transmitir con honradez y fidelidad un mensaje bueno en sí mismo, pero corrompido con el tiempo, al fundirse con los intereses del propio poder y la política. El modelo Ptolemaico fue adoptado por el poder religioso como la imagen del Universo que estaba de acuerdo con los libros, (posiblemente incluso mal interpretados por ellos mismos) en los que basaban su autoridad y despotismo, y además presentaba la gran ventaja de dejar fuera de la esfera de las estrellas fijas, una enorme cantidad de espacio para delimitar las zonas donde iban los buenos y los malos, osea el cielo y el infierno. ¡No es un chiste!, pero es de risa.

Me entristece mucho, el comprender y añorar, los avances y el conocimiento que ahora podríamos tener, si esa oscuridad no hubiera durado esos mil quinientos años. Con tan sólo quinientos menos, ¡qué de maravillas! ¡qué de conocimiento! ¡qué, de soluciones! Señores ....¡que hubieran sido quinientos años!, de avances, de soluciones a muchas enfermedades, de respuestas a preguntas que aún hoy nos hacemos, de conocimiento en todos los sentidos. No digamos ya lo que hubieran sido mil quinientos años de adelanto, y no seamos demagogos, no vale decir que no estábamos preparados, que no eramos lo suficientemente maduros para asimilar esos conocimientos, en eso se basan muchos para excusar a los posibles culpables, y seguir ellos mismos sus pasos, e incluso algunos escondiéndose detrás de la ciencia, aunque crean que no se esconden, pero sí lo hacen. Envidio, todo lo que los humanos puedan tener, da igual, bueno o malo, dentro de tantos años como oscuridad hemos tenido.

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha mirado a las estrellas intentando comprender el medio que lo rodeaba, y en algunos casos, asociando los fenómenos observados a su interacción con el mismo, y con ello, dar explicación y justificación al hecho de su existencia. Una consecuencia de la concienciación, entre otros, del suceso ineludible de la muerte y de un intelecto superior al de otros animales, por el hecho de buscar una respuesta ante lo inexplicable de su existir y su insignificancia, frente a un pensamiento cósmico primigenio, cuyo punto de partida no es más que la supervivencia en el medio hostil que le rodea, es la idea de “Dios”, o más bien la idea de los “Dioses”, ya que su conocimiento científico se limitaba a cuatro palos y dos piedras, y por ello la necesidad de entes superiores que le guiaran en un mundo, donde imperaba la ley del más fuerte.

Surgen los monumentos y ritos funerarios, la representación de determinados hechos cotidianos como el de la caza, las supersticiones, la deificación del sol y otros fenómenos naturales, y la explicación a determinados sucesos con la interpretación de los astros, la astrología, que dará lugar mucho más tarde, a una ciencia con mayúsculas llamada Astronomía.

La idea de esos dioses no era propia de un acto voluntario, sino de una necesidad que con el paso del tiempo mudó y echó raíces, alejándose de su propósito primero al desaparecer la causa, pero que algunos mantuvieron para prevalecer y dominar sobre sus semejantes, erigiéndose en representantes de entes inexistentes, cuya finalidad ya no era proteger al grupo, sino la sumisión del mismo a unos determinados intereses. Así ha perdurado hasta nuestros días, donde todavía hay quienes se arrogan la posesión de ese legado prehistórico, que tantos estragos a causado a lo largo de la historia, y que demuestran cuán alejados están de la realidad y qué cerca de la edad de piedra.

¡Contentémonos!, que aún podría ser peor, de haber seguido el poder religioso unido al político, del que poco a poco y paso a paso, se ha ido desligando en la civilización occidental. De ese legado, sólo existe lo de siempre, su idea, que muchos no quieren abandonar, porque no soportan la sóla idea de ser abandonados.
Y a quienes......... ¡Yo, Acuso! y no perdono.

¡No hay hombre justo, no hay hombre santo! Engañosa en sus formas, la Inocencia se viste de blanco, para mostrar a la Ignorancia, que no se eluden sus normas.

¡Y yo os digo a todos!, esclavos del poder, Ilotas de la humanidad:

¡Levantaos de vuestras tumbas, y comed a vuestros enemigos, a mordiscos, con la rabia de la razón y la ira despechada en la matanza, aunque la Justicia y su Balanza, se incline desproporcionada, en el devenir de su venganza!.

Cita:

Ahora, ya sabemos lo que hay:

“Un Universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo, y sin lugar para un Creador”

Carl Sagan

(Prólogo a la primera edición de Historia del Tiempo, de Stephen Hawking)

saludos
Última edición por franc el 16 Ene 2008, 20:34, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 16 Ene 2008, 19:33

Arrepientete que el día del Gran Juicio está cerca.

Abandona tus pecados astrofotográficos y únete a la única fe verdadera:

LA ORDEN COMETARIA

Saludos

PD. Lo de comer a mordiscos a tus enemigos me ha flipaó :shock:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 20 Ene 2008, 14:31

La cuota que hay que pagar para el ingreso, aún no me está permitida, me limito a observar prácticamente a pelo :( :lol:

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Mensajepor canalla » 20 Ene 2008, 16:50

Ese oscurantismo del que hablas, que nos dominó durante milenio y medio, es espectacular observarlo en un campo tan dispar como la arquitectura.

Durante ese periodo de oscurantismo filosófico religioso, predominan las sobrias y oscuras formas del románico. Sobriedad, en un intento de igualar lo que la recta razón tenía que hacer. Formas rectilíneas, oscuras, rudas... del mismo modo que la razón debía dominar el propio cuerpo, sobriedad en el doblegamiento de la materia, y al mismo tiempo didáctico, puesto que su simbología tenía que "mostrar" las escrituras.

Cuando los designios de la arquitectura dejan de estar monopolizados por el campo religioso, y empieza a aparecer la imaginación de los artistas, empieza una revolución en el campo arquitectónico: el gótico, el barroco, ... empieza una evolución y unos cambios en doscientos años como no se había dado durante milenio y medio.

En todos los campos del saber aparecen "desafíos" a los procederes de los saberes. En arquitectura, en filosofía, en astronomía, coincide en una época muy concreta, propiciado por la enorme decadencia filosófica-religiosa de Roma, y la corrupción predominante. Se van alzando Voces, algunas silenciadas por medio de la hoguera como es el caso de Giordano Bruno, con la lengua atrapada en una prensa de madera para que no pudiese hablar mientras ardía en la plaza de Campo dei Fiori.
Incluso en el seno de la misma Iglesia aparece el cisma representado por Lutero y Erasmo.

El último empujón, un instrumento al que la historia no ha acabado de reconocer en su verdadera y justa medida: la imprenta.

Finalmente, la estocada definitiva, que permitió el vuelo libre y definitivo de la imaginación y la razón en todos los campos, fue la derrota total de la metafísica con la Crítica de la Razón Pura de I. Kant. A partir de ahí, todos los campos del saber empiezan a crecer y a evolucionar de forma mucho más rápida aún que durante los dos siglos anteriores hasta llegar a nuestros días.

Casi ná.
Última edición por canalla el 22 Ene 2008, 14:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 20 Ene 2008, 22:09

Me has puesto los pelos de punta y la piel de gallina. Estoy contigo. =D>

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 20 Ene 2008, 23:04

Estupendas vuestras aportaciones. Ya os lo he dicho en otro hilo, pero lo repito...¡un placer leeros!

Saludos,

Rafa

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Mensajepor canalla » 20 Ene 2008, 23:20

Rafa y Franc, por alusiones... os debo un par de cervezas.

Quizá algún día en algún tipo de encuentro podamos coincidir y charlar.

Sería un verdadero placer.

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Ene 2008, 01:59

Allons enfants de la patrie
le jour de gloire est arrivé
Contre nous de la tyranie...

Como bien dice franc el oscurantismo no es accidental.

Menos mal que el Renacimiento lo hirió de muerte.

P.D: Pues yo me se de uno que hace unos añitos soltó la perlita...
en la época de Galileo, la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo” y que el juicio contra Galileo había sido “razonable y justo”


Jijiji
Última edición por HAL9000 el 21 Ene 2008, 15:21, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Ene 2008, 02:21

Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Giordano Bruno, una vocecilla....

Mensajepor Kyba » 21 Ene 2008, 15:55

Hola a todos. !Un placer leeros! :D

Quisiera añadir algo, rápidamente y sin enrollarme, a propósito de esa "vocecilla" que fué Giordano Bruno a la hora de tirar del pedestal las concepciones ptolemáicas....

Nació en 1.548, en Nola (Italia).

Plantó cara a la ignorancia, al dogma y a la corrupción. De una inteligencia extraordinaria, era un hombre profundamente racional que comprendía lo que estaba haciendo y afrontó una muerte terrible sin dejarse doblegar. No puedo imaginar semejante coraje, semejante voluntad y semejante intensidad de dedicación.

Fué dominico y muy joven tuvo que salir zumbando. Tuvo acceso a todos los clásicos disponibles en su momento. Los leyó, los analizó y sacó sus propias conclusiones. Por supuesto también leyó libros prohibidos (Corpus Herméticum, por ejemplo.)

Fué un genio en el desarrollo del "Arte de la Memoria" (su capacidad originó mas de una envidia en algún que otro potentado). ¿Os imagináis que sería de nosotros hoy en día si no dispusiéramos de nuestras agendas electrónicas, si no pudiésemos tomar notas, apuntes o post-it y, en definitiva, si dependiéramos únicamente de la información que "somos capaces" de almacenar en nuestra memoria?.

Pero el Arte de la Memoria para Bruno era mucho más, no se trataba solo de "información" sino tambien de "comprensión". Se trataba de "organizar" mentalmente los conceptos de modo que todo, absolutamente todo, estuviera debidamente definido y correlacionado. No es tan sencillo y no solo por volumen. Clasificar las cosas pase, pero ¿y los conceptos abstractos, los sentimientos: virtud, miedo, ira, odio...? ¿Cómo relacionar estos conceptos con otros? Evidentemente, el buen fin de esta obra camaleónica dependía, en parte, del conocimiento que uno tuviera de sí mismo y de su capacidad. Para mejorar la manejabilidad de esta información, Bruno visualizaba símbolos.

El Rey de Francia le atrajo a su Corte con el fin de que Bruno le enseñara el Arte..... pero claro, una cosa es querer y otra poder....

Se dice que fué espía en la Corte Inglesa, en cualquier caso su modo de pensar influyó en las altas esferas y por ejemplo Shakespeare sacó partido de sus técnicas.

Bruno hablaba varios idiomas: francés, inglés alemán, latín... y escribió varios libros, la mayoría en forma de conversaciones, en los que cada personaje adopta una actitud (el ignorante, el maestro, el alumno interesado, etc.) y mediante el diálogo "razonado" (Bruno siempre asumía la identidad de uno de los personajes), se sacaban las conclusiones oportunas.

En "La expulsión de la Bestia Triunfante", se concluyen las razones por las que las religiones (partícularmente la católica), no son útiles para las personas pués coartan su libertad de pensamiento y por lo tanto el desarrollo del intelecto. Conste que esto lo decía Bruno y para muestra, un botón.

Escribió "El infinito, el Universo y los Mundos", "La Cena de las cenizas" y otras.

Fué traicionado por un "amigo" que le buscó una encerrona con la Inquisición. Lo normal en estos casos era ser encerrado, juzgado y ejecutado. Bruno fué detenido y juzgado. No se le trasladó a una prisión cualquiera, sino que fué encerrado en los calabozos de la Inquisición en Roma, los más temidos y que eran reservados para los peores herejes. Allí estuvo 7 años y no, precisamente, olvidado en un rincón. Cuando se dirigía hacia la hoguera le increpaban para que se arrepintiera. Nunca se retractó.

Fué el único mártir por la libertad de pensamiento. Sus libros fueron confiscados por el Vaticano y hasta 1.947 no vieron la luz. Hoy cuesta encontrarlos.

Solo otra muestra de lo que era Bruno, que no me quiero extender, aunque podría dar unas cuantas más:

El Cálculo es la técnica matemática más importante. Los científicos utilizan la notación de Leibniz en lugar de la de Newton por que la de Leibniz fué concebida para facilitar la comunicación y poder ser utilizada de la manera más eficiente posible. Y ello fué así porque Leibniz empleó como base la tradición de la mejora de la memoria mediante símbolos tal como la había enseñado Bruno.

!En fin! Giordano Bruno..... una vocecilla...


Un saludo a todos.
Última edición por Kyba el 21 Ene 2008, 18:00, editado 1 vez en total.

Volver a “Ciencias en General”