Ptolomeo durante milenio y medio

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 21 Ene 2008, 16:49

Kyba hay un hilo donde pretendemos hacer una especie de "vademecum de genios", quizá encajaría bien una reseña de Giordano Bruno, creo que no está pedido.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 21 Ene 2008, 16:58

Gracias Zaphod!

Ya lo sé, si es que no me quería enrrollar mucho! He visto el comentario y no he podido aguantarme.! :?

Tenía pensado solicitar turno para algún que otro personaje pero es que no tengo mucho tiempo, hay que estar pendiente de los turnos y para hablar de cualquiera, incluído Bruno, lo tendría que preparar mucho mejor.

Gracias por el aviso y perdón por la intromisión. :)

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 21 Ene 2008, 17:11

Hoy la ciudad de Roma rinde homenaje a Giordano Bruno allí donde fué quemado, en una de las zonas emblemáticas de la ciudad, Campo dei Fiori, desde donde te observa al pasar. Y donde se reune la asociación del libre pensamiento.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Mensajepor canalla » 22 Ene 2008, 13:15

Saludos Kyba:

Ante todo, aclararte que soy un estudioso del Nolano, así como del Renacimiento Italiano.

Creo que mi comentario de vocecilla no ha sido del todo afortunado. No era en absoluto un desprestigio hacia la figura de Bruno, ni una forma caricaturesca de definirlo.

Para mí, y en otro hilo ha quedado expuesto, Giordano Bruno fue muy importante para el curso de la Historia, y su discurso, unido al de otros pero con su propio peso específico, fue determinante.

Era una forma literaria de hablar. Espero que no te hayas sentido ofendido.

Por cierto, debo felicitarte por tu post.

Un saludo.

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 22 Ene 2008, 21:08

Saludos canalla:

Por supuesto que no me he sentido ofendido!. Y muchas gracias por tu comentario.

Solo pretendía demostrar el chovinismo histórico que padecemos todos los que tenemos la suerte de pertenecer a esta era "brillante", super-tecnológica y super-cultural en la que afortunadamente hemos dejado atrás las tímidas vocecillas de épocas "oscuras".

Fíjate como será la brillantéz de nuestra época que es habitual que un Licenciado en Derecho no sepa hacer una raíz cuadrada; que un Ingeniero Industrial, si es afortunado, identifique a Nerón como el emperador que incendió Roma (algo totalmente falso, por si acaso); que un estadounidense piense que España está en Méjico; que un Presidente, de otro país de visita en este, no sepa que esto es una monarquía. Y no preguntes por la calle porqué sale luz de una bombilla cuando aprietas un botón en la pared o cosillas más complicadas como donde termina el Sistema Solar, por que te sorprenderías. Esto es aplicable a cualquier ciudadano que escojas al azar en cualquier país de nuestra envidiable época de "luz".

Menos mal que ahora no hay "vocecillas" sino "alaridos".
Los que dán los presidentes electos cuando para serlo no tienen más que salir repeinados en los medios prometiendo un aumento en las pensiones de un 1% o.... prometiendo que es verdad que les caen fatal los feos o los guapos o....
...O los "alaridos" que damos los ciudadanos cuando se convoca una manifestación de protesta, a poder ser un sábado por la tarde acompañados de tambores y panderetas, por una tontería como que la Sanidad es un desastre, por ejemplo, .... o los "alaridos" que dá un empleado cuando le dice su jefe que le bese el trasero...... y se lo besa !faltaría más!.

Me pregunto qué refleja la arquitectura de los edificios habituales de una ciudad actual....o qué refleja el arte actual....

Y es que la cuestión de fondo no es tanto cuantitativa sino cualitativa. No se trata de cuanto más se sabe hoy con respecto a otras épocas sino de cuál es la difusión de los conocimientos de hoy frente a los de otras épocas. Y esto mismo es aplicable para la libertad.

Puede que ese sea el motivo por el que, independientemente de la época a la que hayan pertenecido algunos personajes, no dejamos de sentirnos subyugados al conocer sus vidas.

En fin, que sí somos un poco chovinistas con la Historia. Cualquier vocecilla de épocas pasadas extrapolada a nuestro entorno eclipsaría a millones de los alaridos actuales.


Un saludo.



PD: De verdad, nada de enfados por mi parte, es un verdadero placer leeros! :D

Volver a “Ciencias en General”